Seguimos reclamando que velen por la salud, escribe a los responsables

El pasado jueves 29 de octubre de 2020 en el Turno Popular del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Bilbao, la AMPA de Cervantes presentó su proposición de posponer la concesión de la licencia de derribo o de poposner el inicio de las obras. Lamentablemente, desestimaron la propuesta. Podéis ver la intervención completa en el Pleno.

Queremos trasladaros algo importante para pediros de nuevo vuestra ayuda:

Los e-mails enviados desde el vecindario y familias del Cervantes han hecho presión, y hemos conseguido que soliciten a la constructora Murias-Urbas que el estudio de impacto acústico de las obras tenga en cuenta las necesidades de ventilación durante la pandemia. Tienen 1 mes de plazo para presentar este estudio. En el expediente solamente constan las reclamaciones hechas por registro. Todo lo que se hace por e-mail sigue siendo importante, pero no tienen obligación de contestar ni consta en el expediente.

Esto se indica sobre el polvo en el informe del 26 de octubre de 2020.

Tenemos que reclamar oficialmente dos cosas:

  • Que realicen un estudio sobre el polvo o partículas en suspensión que generarían las obras.
  • Exigir también el mismo estudio acústico en relación a la ventilación de las aulas antes de la aprobación de la licencia de construcción que están a punto de concederles y que incluye la excavación y la edificación del edificio obispal-clínica.

¡Nuestras reclamaciones son muy útiles! Muestra nuestra preocupación al Ayuntamiento y les obligan a respondernos. Y eso es importante.

Es necesario que hagamos entre todos presión rellenando el formulario del Ayuntamiento de Bilbao. ¡Así que adelante! Pincha en el siguiente enlace y accede sin identificación:

Os facilitamos una carta tipo que podéis copiar y modificar como queráis para rellenarlo (se trata de una adaptación de la carta publicada por la AMPA Cervantes IGE):

Como vecina, estoy muy preocupada por el derribo del edificio, excavación y construcción de la parcela BAM sita en las calles Lersundi, Heros y Barrainkua ( Expediente de demolición 2019-038154).

El impacto de las obras va a ser muy alto. EL RUIDO y POLVO que generarían las obras, haría IMPOSIBLE una correcta ventilación de las viviendas, algo tan necesario en la actual pandemia para dificultar el contagio de la COVID-19.

Solicito que se realice un estudio sobre el polvo o partículas en suspensión que generarían las obras para conocer con exactitud las consecuencias de esta monstruosa obra para nuestra salud. La petición del preceptivo estudio de impacto acústico solicitado no hace mención específica a este respecto. En el informe del 6-10-2020 solamente se dice al respecto que “la demolición, molienda y corte de materiales se realizará en húmedo”. Creemos que debe tener en cuenta las partículas en suspensión. Tiene que ser un deber previo y no esperar a que se conceda la licencia de derribo, porque ya sería demasiado tarde.

Exijo también el mismo estudio acústico antes de la aprobación de la licencia de construcción que están a punto de concederles y que incluye la excavación y la edificación del edificio obispal-clínica (Expediente de licencia de construcción 2019-042280).

Como vecina de este municipio y del barrio de Abando que va a ser afectada por la realización de estas obras, que además van a durar varios años, exijo que se tomen todas las medidas necesarias para minimizar el impacto en todos los aspectos, en caso contrario nos veremos obligados a tomar todas las medidas necesarias para preservar nuestra integridad física y mental.

Espero una respuesta clara.

Un saludo y gracias

Bilbao, de de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.