Operación Obispado-Mutualia-Murias

Un resumen de la situación

Estado actual y proyecto según el proyecto de construcción presentado por el Obispado de Bilbao. Superficies y porcentajes calculados sobre rasante.

La diócesis de Bilbao tiene el proyecto de construir su nueva sede, Bizkeliza Etxea, en la parcela donde actualmente se ubica la Escuela Universitaria de Magisterio BAM (Barrainkua, 2), lo que impllica la demolición del actual edificio y cortar sus dos icónicas y centenarias palmeras.

Pese a que, para conseguir el cambio de uso del suelo, motivó que iba a centralizar en su futuro edificio diversas actividades diocesanas, ha acordado la venta de la mitad del mismo a Mutualia para hacer un clínica privada.

Hemos explicado en diversas ocasiones nuestras múltiples razones para oponernos a este proyecto; puedes leer un resumen Urbanismo para el interés general o consultar las Preguntas más frecuentes que nos hacen.

Operación Obispado-Mutualia-Murias. Dos días después de las elecciones municipales de 2019, el Obispado anunció que había llegado a un acuerdo con la constructora Murias. Ésta construiría el futuro edificio y 6.000m2, el 44% del edificio, se venderían a Mutualia para hacer una clínica privada por 30 millones de euros. Con esta operación, el Obispado financiaría la construcción de su nueva sede, gracias a la plusvalía concedida por el Ayuntamiento en la recalificación de 2018.

Se trata de un verdadero pelotazo urbanístico, según la propia definición de la RAE, aunque a algunos no les guste esa expresión: “operación económica que produce una gran ganancia fácil y rápida”.

Infografía de cómo quedaría el edificio basada en los planos del Estudio de Detalle.

A la Plataforma vecinal por un Abando habitable y saludable (abandohabitable.org) nos preocupa el impacto que supondría en la escuela y el barrio, donde hacen falta espacios libres públicos de proximidad, especialmente para la infancia y las personas mayores. Si se construyera perderíamos la última oportunidad para conseguir un espacio público, en una zona densamente edificada.

Nuestro espacio ideal: un lugar de encuentro para el barrio y el colegio.
Nuestro espacio ideal: un lugar de encuentro para el barrio y el colegio.

¿Por qué nos oponemos a la operación?

La oposición al proyecto se basa en los graves perjuicios que causaría en el entorno, especialmente en el barrio de Abando, en el Colegio Público Cervantes Eskola y en la Haurreskola, y cuyas consecuencias no han merecido el más mínimo análisis o reflexión:

  • Pérdida de la última oportunidad de conseguir un espacio libre de proximidad, ahora o en el futuro, de acuerdo a las prioridades del conjunto de la ciudad. Se trata de un espacio que, según reflejan los estudios y el Avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao en tramitación, resulta muy necesario para el barrio y especialmente importante para la infancia, la gente mayor y las personas con movilidad reducida. El Ayuntamiento se contradice, por tanto, ya que consolida un aumento de edificabilidad lucrativa en una zona que delimitó como prioritaria por su necesidad de espacios libres de proximidad, a menos de 300 metros de las viviendas.
  • El impacto del intenso tráfico de entrada y salida que generará la clínica Mutualia, que pretende dar cobertura a 200.000 usuarios, en un entorno de calles pequeñas y estrechas, y en una zona escolar y por tanto de mayor vulnerabilidad, a la que acuden muchas personas caminando.
  • El riesgo de los edificios de viviendas próximos. Se pondrían en peligro los edificios de viviendas cercanos, muchos de ellos centenarios, con estructura de madera y sin cimentación, que no soportarían el impacto de las obras de demolición, la excavación de 5 plantas de sótano y la construcción de 8 plantas en altura.
  • Pérdida de luz natural en las aulas del Colegio Cervantes Eskola, lo que puede disminuir hasta un 15% el rendimiento escolar, según numerosos estudios.
  • Impacto para la salud durante la fase de obra ya que generará mucho tráfico, ruido y polvo, a escasos metros de un entorno muy sensible como es una zona escolar con alumnado de 0-12 años.

La movilización en la prensa y otras voces críticas

Hemos creado un apartado específico para recopilar las apariciones en medios de comunicación y otras voces críticas.

Si eres periodista y quieres preguntar o saber algo, no dudes en contactarnos.

Apoyos recibidos

La movilización cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones del ámbito de la cultura, el patrimonio, la educación y el medio ambiente:

Línea del tiempo

Puedes ver esta línea del tiempo en pantalla completa.

En nuestra web

Esto es lo que vamos publicando sobre la Escuela de Magisterio, el proyecto Bizkeliza Etxea y el Cervantes.

Cartas al Papa - La dudosa recalificación urbanística de la parcela BAM en beneficio de la diócesis de Bilbao, que trae como consecuencia un gran perjuicio para el barrio y para la Escuela Pública Cervantes, es algo que debemos comunicar al máximo mandatario de la Iglesia católica, el Papa. Por eso os pedimos que le escribáis cartas semejantes al …
Cien años y dos días - Si pudiésemos viajar hacia el pasado, quizás habríamos podido acariciar la corona de nuestras palmeras. En aquellos años, sabemos que su estatura no era mucho mayor que la de las niñas que jugaban en el patio durante el recreo. Ha llovido mucho desde entonces. El paso del tiempo quiso que crecieran para convertirse en un …
AMPA Cervantes interviene en el Pleno Municipal - Compartimos con vosotros la intervención de 5 minutos en Pleno Municipal de hoy para defender la moción vecinal (más información sobre la moción vecinal) de la AMPA cervantes IGE, en la que se propone posponer la concesión de la licencia de derribo de la parcela de magisterio. Minutaje del vídeo, en el vídeo en youtube …
Resumen informativo #2: Vamos al Pleno municipal - Continuamos con este “boletín informativo” sobre los hechos y actuaciones más significativos que se han desarrollado desde la Asociación Abando Habitable o con su participación durante los últimos días en relación con el asunto de nuestro interés: la operación Obispado – Murias – Mutualia. –  Canto colectivo del Txoria Txori frente al Colegio Cervantes Eskola. …
Marcha contra el derribo del edificio de BAM (antiguo colegio de las Carmelitas) - El próximo martes 20 de octubre de 2020 a las 16:45h tendrá lugar una marcha para exigir a los responsables de la operación especulativa – Obispado, Ayuntamiento, Murias y Mutualia – que paren el derribo del edificio del BAM. A la reivindicación de la parcela del BAM como última posibilidad de un parque de proximidad …
Resumen informativo #1: Paremos el derribo - Sois muchos los que nos preguntáis en qué momento de tramitación se encuentran las obras de demolición del edificio de la escuela Begoñako Andra Mari (BAM) o cómo avanza el recurso contra el Estudio de Detalle ante el TSJPV. Desde la Asociación Abando Habitable vamos a publicar periódicamente un resumen informativo con los acontecimientos más …
Acción Txoria txori - El viernes 16 de octubre de 2020 a las 11.00 horas. Las niñas y niños de la escuela Cervantes del barrio de Abando en Bilbao alzan su voz para reivindicar su derecho a estudiar en un ambiente limpio y sano frente a la posible demolición del edificio de BAM frente a su escuela. Cantan por …
Concentración «Nuestra escuela en peligro» de AMPA Cervantes - Os compartimos el mensaje de la AMPA cervantes IGE que ha organizado una concentración para el lunes 21 de septiembre 2020 a las 16.45h. Además han publicado una carta abierta al Ayuntamiento y al Obispado de Bilbao sobre el derribo. ¡Quieren demoler el edificio delante de nuestra escuela y construir uno nuevo! Este proyecto, posible …
Ante el derribo de BAM a la opinión pública de Bilbao - A la opinión pública de Bilbao y al Ayuntamiento de Bilbao. Los dirigentes del Obispado de la Iglesia católica de Bizkaia se dan prisa y en Agosto en plenas “no fiestas” de Bilbao se llevaron las dos palmeras del edificio del BAM y con ello el canto de los pájaros y un poco del oxígeno …
Primero se llevaron las palmeras - Aquí os contaremos cómo han sido estos dos días de movilización contra el traslado de las palmeras. Mientras puedes ver estos vídeos.
El jueves se llevan las palmeras - Finalmente, el 27 y 28 de agosto de 2020 son las fechas elegidas para el traslado de las palmeras en la parcela de la universidad de magisterio BAM. El Ayuntamiento de Bilbao ha publicado esta mañana en su web el corte de tráfico para ambos días en la calle Lersundi, entre la calle Heros y …
Agur - Nota informativa: el jueves 27 de agosto el obispado procederá al arrancado de las palmeras. —Queridas vecinas y vecinos, paseantes, jóvenes y no tan jóvenes, gente de aquí y gente de todas partes, buena gente: no queremos marcharnos sin agradeceros vuestro esfuerzo y vuestro cariño.—Sabemos todo lo que habéis hecho por nosotras, contra viento y …
Palmera Wars 🌴 🌴 - El pasado jueves, 6 de agosto de 2020, podaron las 2 palmeras de la escuela universitaria BAM, símbolo de nuestra asociación y parte del paisaje del barrio desde hace 100 años. Esto es un signo inequívoco de que el traslado de estos árboles centenarios fuera de Abando está próximo. Justo esa misma mañana, el alcalde …
Contra el traslado de las palmeras - La Asociación vecinal por un Abando habitable y saludable (abandohabitable.org) muestra nuevamente su rechazo al traslado de las palmeras centenarias de la universidad BAM. Este traslado, lo que probablemente signifique su muerte, es el primer paso para que el obispado de Bilbao pueda comenzar las obras del pelotazo inmobiliario que pretende realizar. Esta operación, que …
SOS Palmeras - —Pero ¿qué es estooo?—Ay Dios, ¿qué esta pasando?—¿Quién es este señor que se ha subido a mi corona?—¡Lleva una motosierra en la mano!—Duele, ¡duele MUCHÍSIMO!—¡Resiste! ¡GRITA para que nos oigan!—Han cerrado la puerta para que no puedan venir a ayudarnos.—Hay una vecina fuera pero no puede entrar.—Y ese vecino chillando desde la ventana.—No puedo respirar, …
Haciendo memoria - —Oye, ¿pero qué está pasando?—Ya, eso digo yo, con la de tiempo que lleva ahí la pancarta.—No sé, me parece tan raro que el Ayuntamiento haya mandado quitarla…—Oye, que lo mismo es por lo del domingo.—¿Lo del domingo?—Sí, lo de votar.—¿Tú crees?—No sé, es mucha casualidad, la verdad.—Tú siempre pensando cosas raras…—Es que parece que …
Solo tú puedes llevarte tu foto - A lo largo de estas semanas tu foto ha abrazado un árbol de nuestro paisaje. Comenzamos colgando las imágenes en el perímetro de la escuela de magisterio BAM, el edificio que quieren demoler. Nos parecía lo más lógico pero, de la noche a la mañana, desaparecieron sin dejar rastro. Sabemos, nos lo han contado las …
Estos son los carteles que el ayuntamiento no quiere que leas cuando vayas a votar este domingo - Actualización 21.15h 10/07/2020: una de las pancartas ha quedado colgada en una de las fachadas de las viviendas cercanas al colegio. Actualización 17:40h 10/07/2020: han quitado las pancartas reivindicativas de la fachada del colegio Cervantes. El ayuntamiento de Bilbao ha solicitado a la dirección del colegio Cervantes la retirada de las pancartas que hay en …
Alegación al PGOU para que la parcela de BAM sea un parque público de proximidad - Alegación al Plan General de Ordanación Urabana (PGOU) de Bilbao para que la parcela de BAM, único espacio abierto en Abando que ha permanecido sin edificación, sea definida y diseñada como parque público de proximidad para los vecinos y vecinas.
Fotos concentración: Paremos este pelotazo - Este jueves 18 de junio de 2020 tuvo lugar la concentración que organizamos para mostrar el rechazo vecinal a la recalificiación y el proyecto que Obispado y Murias (ahora Urbas) quieren construir en la parcela de BAM. Puedes leer más información sobre la convocatoria de la concentración. Puedes ver la cobertura en medios de prensa …
Encuentra tu foto en Bilbao - Tercera semana ya. Primero en Ajuriaguerra y después en Heros. Poco tiempo han durado. No nos sorprende aunque nos habría encantado que hubieséis podido llevaros vuestra imagen. Tal y como nos han explicado las palmeras, las están arrancando con gusto o con disgusto. No os preocupéis, es muy sencillo hacer más copias y hay muchos …
Alegación contra el cambio de normativa en el PGOU que facilita el pelotazo urbanístico - La nueva memoria del PGOU de Bilbao, presentada unas semanas antes del confinamiento, incluía lo que parece ser una modificación ad hoc para allanar el camino al pelotazo urbanístico obispal.
Paremos este pelotazo: concentración contra el pelotazo urbanístico y por los espacios de proximidad - Concentración el jueves 18 de junio de 2020 a las 18.00h en la calle Heros entre Barrainkua y Lersundi para mostrar nuestro rechazo al pelotazo inmobiliario.
Díselo con 🌴 🌴 - Este sábado llena las redes sociales en Internet del Obispado y del Ayuntamiento de Bilbao de PALMERAS (Twitter, Instagram y Facebook). Deja tu comentario con dos palmeras (🌴 🌴) en sus últimas publicaciones y muestra tu desacuerdo con el proyecto del BAM.
Encuentra tu foto también en la calle Heros - No paramos. Las palmeras están muy atentas. Nos han contado que han visto manos extrañas arrancando vuestras fotos. —Así, como con rabia. Afortunadamente tenemos muchas imágenes para seguir abrazando árboles, todas las que hagan falta, y cuando se lo hemos explicado se han quedado tranquilas. Esta semana añadimos la calle Heros al plano que vamos …
Si no lo evitamos, puede empezar en cualquier momento ¿te imaginas? - Si no lo evitamos, puede empezar en cualquier momento ¿te imaginas? La diócesis de Bilbao tiene el proyecto de construir su nueva sede en la parcela donde actualmente se ubica la Escuela Universitaria de Magisterio BAM, lo que impllica la demolición del actual edificio y llevarse sus dos centenarias palmeras. Pese a que, para conseguir …
Encuentra tu foto en el corazón de Abando - Seguimos. Con más fuerza. Han sido unas semanas extrañas en las que el tiempo parece congelado. Un duro paréntesis entre antes y a partir de ahora, pero también una oportunidad para reflexionar. Nos gustaría creer que este tsunami ha servido para entender que necesitamos ciudades habitables y saludables. Es imperativo que los espacios públicos se rodeen de …
Charla entre las dos palmeras - —¿Tú crees que lo sabrán?—Sí, esto ha sido muy gordo, no me puedo creer que nos haya dejado.—Tengo miedo, ¿cuántos amigos van ya?—He perdido la cuenta, es tan duro lo que está pasando con los viejos…—Estoy un poco asustada, la verdad. Nosotras también somos viejas, a ver si vamos a ser las siguientes.—No, no creo, …
Manifiesto para la moratioria del PGOU de Bilbao - La Federación de asociaciones vecinales de Bilbao, así como Ekologistak Martxan, Biziz bizi y nuestra Asociación por un Abando habitable y saludable demandan una moratoria para el Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao.
Un año desde el anuncio del pelotazo, un año de lucha vecinal - Esta semana, concretamente el 28 de mayo, se cumple un año desde que, vía sendos comunicados de prensa, el Obispado de Bilbao y Mutualia hicieran pública la operación Obispado-Mutualia-Murias. el Obispado anunciaba la venta a Mutualia de casi la mitad de la parcela, donde actualmente está ubicada la Escuela Universitaria de BAM, para la construcción de una clínica privada, mientras que el propio Obispado utilizaría la mitad restante para centralizar sus distintos servicios.
Nuestras Soluciones están en la Naturaleza - La celebración del Día Internacional de la Biodiversidad, hoy 22 de mayo, nos invita a reflexionar sobre el papel de los espacios naturales en nuestra vida. Seguramente estaremos de acuerdo en que el contacto con sitios naturales comporta un bienestar general, mas allá incluso de la simple respiración de aire más limpio, porque también significa …
¡Calles, para pasear! - Esta semana hemos enviado una carta al Sr. Alfonso Gil, Teniente de Alcalde y Concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, proponiendo que se cierren algunas calles al tráfico de vehículos para facilitar el paseo de niñas y niños a partir de mañana, y en general de cara a la fase de desconfinamiento
Descarga y regala el libro Pelotazo en Abando - Aprovechamos que estamos en cuarentena, y que es el día del libro, para publicar el libro Pelotazo en Abando en nuestra web. Un relato creado colectivamente que cuenta paso a paso los pormenores de la Operación Obispado-Murias-Mutualia de forma amena y fácil de entender. Explica todas las acciones del obispado y del ayuntamiento de Bilbao. …
Vacío - Diálogo entre palmeras.
Próxima asamblea general: 2 de marzo 2020 ¡ven y participa! - Fecha: lunes, 2 de marzo a las 18:30.Lugar: Colegio Cervantes (entrada por c/Heros). El próximo lunes 2 de marzo celebramos la primera Asamblea General de la asociación Abando Habitable del año 2020 ¡Ven y participa! Además de hacer un repaso del estado de las cosas, así como de los pasos dados hasta ahora, aprovecharemos para …
Encuentra tu foto en Mr. Marvelous - ¡Llega la sexta exposición! Todos los jueves de 10 a 10:30 h. seguimos sumando retratos delante de las palmeras del patio de BAM. Con las más de 450 fotografías estamos recorriendo nuestro barrio, Abando. Hemos/habéis estado en el Colegio Cervantes, en el Bar Morrocotuda, en el Bar Stand By, en la tienda de ropa Moiqut, …
Pelotazo en Abando, un relato colectivo - A partir de este jueves 6 de febrero está disponible el libro: Pelotazo en Abando, un relato que hemos creado colectivamente. Cuenta paso a paso los pormenores de la Operación Obispado-Murias-Mutualia de forma amena y fácil de entender. Explica paso a paso todas las acciones del obispado y del ayuntamiento de Bilbao. Un libro que …
Encuentra tu foto en la librería Binario - Quinta exposición ya. Como sabéis, todos los jueves de 10 a 10:30h, continuamos con nuestros retratos delante de las palmeras del patio de BAM. Gracias a vuestro apoyo se han reunido más de 450 imágenes. Con ellas estamos recorriendo nuestro barrio, Abando. Comenzamos en el colegio Cervantes y de allí fuimos al bar Morrocotuda. Después …
Abando Habitable en Hiritarrok - El texto Pelotazo en Abando ha sido publicado en el número de enero de 2020 de Hiritarrok, el Boletín Informativo Digital de la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao Bilboko - Auzo Elkarteen Federazioa.
Ekologistak Martxan presenta demanda ante el TSJPV contra el pelotazo obispal en Abando - Ekologistak Martxan ha presentado demanda ante el TSJPV contra el "pelotazo obispal" en Abando contra el Estudio de Detalle y contra la modificación del PGOU que posibilitó la operación al quitar el uso exclusivo docente y posibilitar otros usos.
Los estorninos ❤️ palmeras - Estos últimos días hemos tenido este espectáculo de estorninos en nuestras queridas palmeras. Os compartimos varios vídeos y fotos que hemos de estos queridos visitantes.
Zorionak eta urte berri on! - Desde la plataforma vecinal Por un Abando habitable y saludable os queremos desear unas felices fiestas y un próspero año nuevo.
El Ayuntamiento de Bilbao inventa el significado de las palabras para desestimar recurso contra el traslado de las palmeras de BAM - Se pretende que una palabra signifique lo que quien la ha escrito quiere y no lo que verdaderamente significa. Si “condición” debe entenderse como “recomendación”, se establece un mal precedente a la hora de que los ciudadanos entiendan y acaten las resoluciones del Ayuntamiento.
El alumnado del Colegio Cervantes os invita a visitar la exposición navideña DOS PALMERAS EN NAVIDAD - A través de sus dibujos recrean un escenario navideño en donde las palmeras de la Escuela Universitaria de Magisterio BAM son las protagonistas junto al Olentzero, Papá Noel, los Reyes Magos o los regalos que desean. Ven a visitarla desde el miércoles 18 de diciembre.
Encuentra tu foto en la tienda MOIQUT - Cuarta exposición ya. Como sabéis, todos los jueves a las 16:30h, estamos haciendo retratos delante de las palmeras del patio de BAM. Gracias a vuestro apoyo se han reunido más de 400 imágenes. Con ellas hemos comenzado a recorrer nuestro barrio, Abando. La primera muestra fue en el exterior del colegio Cervantes. Una selección elegida …
Encuentra tu foto en Stand By - Seguimos recorriendo nuestro barrio. Este viernes 22 de noviembre 2019 a partir de las 20.00h tenemos una nueva cita. Será el bar cafetería Stand By (C/ Heros 13), justo frente a las palmeras, una buena vista. Allí encontrarás otra selección de imágenes. Como siempre, si una de ellas es la tuya, quitas la pinza y …
Encuentra Tu foto en Morrocotuda - Seguimos recorriendo nuestro barrio. Este viernes 15 de noviembre a partir de las 19 h tenemos una cita en el bar Morrocotuda (c/Heros 14). Allí encontrarás una nueva selección de imágenes. Y ya sabes, si la tuya es una de ellas, cógela, es para ti. Esperamos verte. Estaremos charlando, hay mucho de qué hablar.
Gracias por estar ahí - Quizás no lo recuerdes, pero nuestra primera cita fue hace casi cinco meses, concretamente el jueves 27 de junio de 2019. Desde entonces, sois muchas las personas que os habéis retratado con vuestras manos convertidas en palmeras. Más de cuatrocientas. Desde Abando Habitable queremos agradecer vuestro apoyo: sois imprescindibles para frenar este pelotazo. Un golpe …
Inauguramos Tu foto con las palmeras en el Cervantes - Este sábado 9 de noviembre 2019 a las 19h tenemos una cita 🌴🌴. A las 19.00h estaremos en la calle Lersundi, junto a la entrada del Colegio Cervantes, en Bilbao, para ver la primera selección de las fotos que, jueves a jueves, hemos ido sacando gracias a vuestra participación. Es posible que encontréis vuestra imagen …
Este jueves debate sobre la operación Obispado-Mutualia-Murias en el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao - Este jueves, día 31 de octubre, en el Pleno del Ayto. de Bilbao se debatirá una proposición del grupo municipal EH Bildu. En ella se propone la paralización cautelar de las licencias de derribo y construcción en la parcela de la Escuela de Magisterio BAM 🌴🌴 mientras se busca una solución consensuada entre las partes.
Tres recursos en marcha - Buen momento para contar cómo va la movilización para frenar la Operación Obispado-Murias-Mutualia en cuanto a recursos presentados y temas legales. Estamos a la espera de que se resuelvan los diferentes recursos judiales y administrativos presentados.
Recurso de reposición contra el traslado de las palmeras centenarias - El pasado 4 de octubre de 2019 presentamos recurso contra el traslado de las palmeras. Además de defender las palmeras como parte del patrimonio cultural, también hemos presentado un recurso de reposición contra la resolución que autoriza el traslado de las palmeras. Por un lado, no se incluye la obligatoriedad de cumplir con el calendario …
Ven a la próxima reunión vecinal / Plataformaren 2. bilera (jueves 17 octubre) - Ven a conocer y decidir los próximos pasos de esta movilización vecinal el jueves 17 de octubre de 2019, a las 19:00h en el colegio Cervantes (entrando por c/Heros) / Datorren ostegunean 2019ko urriaren 17an, 19:00tan Cervantes Eskolan (Heros kaleko sarreratik) etor zaitez auzo-mobilizazio honen hurrengo pausuak ezagutzera eta erabakitzera
El TSJPV admite a trámite el recurso contra la Operación Obispado-Mutualia-Murias - La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ha decidido admitir a trámite el recurso presentado en julio por Ekologistak Martxan contra el acuerdo de aprobación definitiva del Estudio de Detalle de la parcela en la que se encuentra la Escuela de Magisterio BAM.
Conferencias sobre Espacios Urbanos y memoria colectiva. 7-9 octubre 2019 - El ciclo de conferencias organizado defiende la conservación del patrimonio urbano constituido por el antiguo colegio de las Carmelitas y su patio de recreo, incluidas las dos palmeras y el arbolado para su reconversión en un espacio urbano de proximidad, abierto como jardín y orientado al disfrute de los vecinos del entorno.
Taller de pancartas/Pankarta tailerra #huelgaporelclima #klimarenaldekogreba - Este viernes 27 de septiembre de 2019 a las 17h organizamos un taller de pancartas para la movilización que diversos colectivos y asociaciones han convocado para visibilizar la emergencia de la crisis climática.
Recurrimos al Departamento de Cultura: el conjunto de edificio y patio deben ser protegidos - Hemos recibido la respuesta negativa del Departamento Cultura del Gobierno Vasco para que protegiera el edificio y patio de la escuela BAM. Como no estamos de acuerdo hemos presentado un recurso en su contra.
Conversando con las palmeras, como cada jueves - Hoy, como cada jueves, estaremos haciéndonos fotos con las palmeras. Como excepción, el día de hoy solamente estaremos por la tarde a las 19.00h, porque habitualmente también estamos a las 12.00h. Os compartimos esta conversación que tuvo Cristina: Conversando con las palmeras Jueves, comienza agosto y acabo de recoger las fotos. ¿Cómo va la cosa?, …
Buscamos testigos presenciales de los bombardeos de 1936 en Abando, Bilbao - Buscamos personas que estuvieran presentes en los bombardeos de Bilbao en 1936 en el barrio de Abando, que entonces formaba parte del distrito del Hospital. En concreto nos interesa información sobre los refugios antiaéreos que se usaron entonces. Suponemos que es muy difícil que alguien responda, ya que son personas que superan actualmente los 90 …
Ekologistak Martxan interpone recurso para detener la Operación Obispado-Mutualia-Murias - Ekologistak Martxan ha interpuesto un recurso contencioso administrativo con el objetivo de parar el pelotazo urbanístico de la Operación Obispado-Mutualia-Murias.
Fotografías: momentos vividos de un relato entre lo sabido y lo desconocido ¡Mándanos las tuyas! - Nos interesan tus fotos del Colegio de las Carmelitas de Barrainkua (Abando, Bilbao), su patio, sus palmeras 🌴🌴 y las calles aledañas. ¿Por qué ahora? Porque estamos intentando impedir su demolición. Las fotografías nos ayudan a recordar los momentos vividos que alguien, frente a nosotros y con una cámara fotográfica en sus manos, decidió que …
Cobertura de parques de proximidad según PGOU en Bilbao Urbanismo para el interés general - Desde la Plataforma Vecinal por un Abando habitable y saludable, con el apoyo de la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao, Ekologistak Martxan y asociaciones en defensa de la educación pública, la cultura y el patrimonio, creemos oportuno explicar los motivos de nuestra oposición a la operación Obispado-Murias-Mutualia.
Letra de dos palmeras para ti en vídeo Dos palmeras para ti. Cantamos juntos este jueves a las 19h - Os convocamos a cantar en la esquina del patio BAM el "Dos palmeras para ti" que hemos versionado este jueves 18 de julio a las 19.00h.
El Obispado se niega a reconsiderar su proyecto en Barraincua - El Obispado de Bilbao no está dispuesto a considerar ninguna alternativa a su propuesta de macizar la parcela de Magisterio por razones de tipo económico-financiero, ni ha planteado solución a los perjuicios que dicho proyecto ocasionará en el barrio y el Colegio.
Ilustrísimo Alcalde de Bilbao, salve al Colegio de las Carmelitas, patio y sus palmeras de su derribo - Esta semana hemos dirigido la solicitud la solicitud de incoación de expediente para la declaración de Bien Cultural para el conjunto el Colegio de las Carmelitas (la actual Escuela BAM) al Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto Rique, en función de lo señalado en el Avance del PGOU.
Siguen sin tener en cuenta los perjuicios de la Operación Obispado-Mutualia-Murias - El Ayuntamiento, por el momento, sigue sin tener en cuenta ni dar solución a los perjuicios que el proyecto ocasionaría, en el caso de llevarse a cabo, tanto en el Colegio Público Cervantes Eskola como en el barrio.
Elkarrizketa auzokideon batzordearen bozeramaile gisa: «Espazio irekiak behar ditugu» - Hemen azalpen guztiak, gehiago jakin nahi duzuenontzat, Hamaika Telebista ren bidez egindako elkarrizketa honetan, gure elkarteko ideiak eta nahiak azaltzen dira argi eta garbi.
Solicitamos que se proteja el edificio de la Escuela BAM y su patio 🌴🌴 - Esta mañana hemos presentado en el Gobierno Vasco una solicitud de incoación de expediente para la declaración de Bien Cultural para el conjunto formado por colegio de las carmelitas y patio.
Díselo con una banderola 🌴🌴: Podemos parar la Operación Obispado-Mutualia-Murias - En las últimas semanas han ido apareciendo en las ventanas y balcones del barrio las banderolas y pancartas que hemos ido haciendo desde la plataforma vecinal. Un esfuerzo colectivo para mostrar el malestar vecinal.
Por la protección de las ciudades, el patrimonio arquitectónico y la obra pública en Euskadi - La arquitectura y el urbanismo en las ciudades vascas viven momentos de profunda transformación que están acabando con valores patrimoniales de carácter histórico, artístico y paisajístico-ambiental que deberían ser objeto de preservación y buen mantenimiento como parte del legado heredado de tiempos pasados y que han conducido a la sociedad vasca a una forma y …
Ya puedes hacerte socio/a - Hemos constituido la Asociación plataforma vecinal por un Abando habitable y saludable. Puedes hacerte socio/a.
Vecindario organizado acuerda iniciar acciones legales - Este miércoles 19 de junio ha tenido lugar en el Colegio Cervantes Ikastetxea la primera asamblea de la Plataforma Vecinal por un Abando Habitable y Saludable / Abando bizigarri eta osasungarria (abandohabitable.org).
Por las 🌴🌴: próxima reunión de asociación vecinal este miércoles 19 de junio - Gracias al impulso que se ha hecho desde este AMPA del colegio Cervantes damos paso a la Plataforma vecinal por un Abando habitable y saludable que está ahora comezando.  El objetivo de la movilización vecinal de la que somos parte es parar la Operación Obispado-Mutualia-Murias, que pretende demoler la escuela BAM y sus 🌴🌴 y construir un edificio 🏢 en el único espacio libre que queda en el barrio.
Imágenes de la movilización 🌴🌴 vecinal para parar la operación Obispado-Mutualia - Visita la galería de imágenes de la manifestación ¡Mándanos las tuyas!
Manifestacción por un Abando habitable y saludable, martes 11 de junio - Desde la Plataforma por un Abando habitable y saludable, la AMPA Cervantes IGE, la asociación Uribitarte-Anaitasuna y ALEABILBAO os convocamos a una accion colectiva el próximo martes, día 11 de junio. Saldremos en grupo desde el colegio al término de las clases, 16:30h.
Tras la reunión con el Obispado, solicitamos audiencia con el Alcalde - Tras la reunión que mantuvimos el pasado miércoles 29 de mayo entre el Obispado, la AMPA y la Asociación de Vecinos Anaitasuna-Uribitarte, actualizamos lo que sabemos sobre el tema y los futuros pasos que vamos a dar, siendo el principal solicitar audiencia con el Alcalde. Es posible compatibilizar las necesidades del Obispado de Bilbao con …
Cómo apoyar esta movilización contra el pelotazo Obispado-Mutualia - Dado el interés que está despertando esta movilización contra el pelotazo Obispado-Mutualia (lee todo lo que hemos publicado al respecto) os ofrecemos aquí opciones para sumaros a esta lucha. Apúntate Danos tu email y/o teléfono para que te mantengamos informados de las próximas acciones: bit.ly/queremosverde Firma Firma y da tu apoyo en change.org: bit.ly/abandohabitable Twitter …
Pelotazo urbanístico del Obispado en Abando: cambia parcela de uso docente y la vende a Mutualia - Y mi casa será casa de oración, pero vosotros la habéis convertido en una cueva de ladrones. Lucas  19:46   Esta mañana, dos días después de las elecciones municipales, la Diócesis de Bilbao y Mutualia han anunciado en sendos comunicados oficiales que el Obispado vende la mitad del edificio que planea construir entre las calles …
Apoya con tu firma: por un jardín para el barrio y el Colegio Público Cervantes - El Obispado tiene el proyecto de construir su nueva sede, Bizkeliza Etxe, en la parcela donde actualmente se ubica la Escuela Universitaria de Magisterio BAM. A la AMPA del Colegio Público Cervantes de Bilbao nos preocupa el impacto que supondría en la escuela y el barrio, donde hacen falta espacios libres públicos de proximidad, especialmente …
Un proyecto para la parcela de Magisterio BAM, de 2017 - Hemos estado investigando sobre el proyecto Bizkeliza Etxea que el Obispado quiere construir en la parcela donde actualmente está la Escuela de Magisterio BAM. Hemos encontrado que ya había un proyecto encargado por el Obispado para esa parcela del año 2017. Hace poco tuvimos acceso al Estudio de Detalle, que es la documentación básica que …
Abando bizigarri eta osasungarria: Debate con grupos municipales | Mahai-ingurua udal-taldeekin. Martes, 21 de mayo - El próximo martes 21 de mayo a las 18.00h os convocamos al debate sobre el proyecto Bizkeliza Etxea y futuro de la Escuela de Magisterio con los distintos grupos municipales del Ayuntamiento de Bilbao en el Colegio Público Cervantes . Puedes leer el comunicado completo de la AMPA sobre el tema. Participarán los gruposmunicipales de …
Comunicado de la AMPA del Colegio Cervantes respecto al proyecto Bizkeliza Etxea en la Escuela de Magisterio - Hace un año, la AMPA del Colegio Público Cervantes Ikastetxea tuvimos noticia a través de la prensa del proyecto de edificio Bizkeliza Etxea que la Diócesis de Bilbao quiere construir en la parcela donde actualmente está ubicada la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari. Como vecinos de la parcela, situada enfrente de nuestro Colegio, …
Presentada alegación a la construcción de edificio en la parcela de la Escuela de Magisterio - Hemos sabido que se ha presentado una Modificación del Plan General que afecta a la parcela de la Escuela de Magisterio que está enfrente de la Eskola. Tras estudiarla, hemos decidido presentar una Alegación, dado que lo que se propone, la construcción de un edificio de gran altura, ocupando el patio actual de la Escuela …
Solicitud de información sobre la parcela de Magisterio en Consejo de Distrito - Hemos solicitado por escrito en el Pleno del Consejo de Distrito de Abando del 19 de marzo de 2018 la siguiente información: RUEGOS Y PREGUNTAS A la vista de las recientes informaciones en prensa (ver Anexo), la AMPA del C.E.I.P. Cervantes/ Cervantes Ikastetxea solicita información sobre si se ha presentado ya algún proyecto, solicitud de …

4 respuestas a «Operación Obispado-Mutualia-Murias»

  1. Mi disposición a apoyar a la plataforma en todos aquellos aspectos relacionados con el urbanismo e impacto ambiental relacionados con con citado proyecto.

  2. Me sumo a esta iniciativa ciudadana con el firme propósito de que conseguiremos un «pequeño espacio verde» para todos, especialmente para nuestros niñ@s y mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *