Operación Obispado-Mutualia-Murias

Un resumen de la situación

Estado actual y proyecto según el proyecto de construcción presentado por el Obispado de Bilbao. Superficies y porcentajes calculados sobre rasante.

La diócesis de Bilbao tiene el proyecto de construir su nueva sede, Bizkeliza Etxea, en la parcela donde actualmente se ubica la Escuela Universitaria de Magisterio BAM (Barrainkua, 2), lo que impllica la demolición del actual edificio y cortar sus dos icónicas y centenarias palmeras.

Pese a que, para conseguir el cambio de uso del suelo, motivó que iba a centralizar en su futuro edificio diversas actividades diocesanas, ha acordado la venta de la mitad del mismo a Mutualia para hacer un clínica privada.

Hemos explicado en diversas ocasiones nuestras múltiples razones para oponernos a este proyecto; puedes leer un resumen Urbanismo para el interés general o consultar las Preguntas más frecuentes que nos hacen.

Operación Obispado-Mutualia-Murias. Dos días después de las elecciones municipales de 2019, el Obispado anunció que había llegado a un acuerdo con la constructora Murias. Ésta construiría el futuro edificio y 6.000m2, el 44% del edificio, se venderían a Mutualia para hacer una clínica privada por 30 millones de euros. Con esta operación, el Obispado financiaría la construcción de su nueva sede, gracias a la plusvalía concedida por el Ayuntamiento en la recalificación de 2018.

Se trata de un verdadero pelotazo urbanístico, según la propia definición de la RAE, aunque a algunos no les guste esa expresión: “operación económica que produce una gran ganancia fácil y rápida”.

Infografía de cómo quedaría el edificio basada en los planos del Estudio de Detalle.

A la Plataforma vecinal por un Abando habitable y saludable (abandohabitable.org) nos preocupa el impacto que supondría en la escuela y el barrio, donde hacen falta espacios libres públicos de proximidad, especialmente para la infancia y las personas mayores. Si se construyera perderíamos la última oportunidad para conseguir un espacio público, en una zona densamente edificada.

Nuestro espacio ideal: un lugar de encuentro para el barrio y el colegio.
Nuestro espacio ideal: un lugar de encuentro para el barrio y el colegio.

¿Por qué nos oponemos a la operación?

La oposición al proyecto se basa en los graves perjuicios que causaría en el entorno, especialmente en el barrio de Abando, en el Colegio Público Cervantes Eskola y en la Haurreskola, y cuyas consecuencias no han merecido el más mínimo análisis o reflexión:

  • Pérdida de la última oportunidad de conseguir un espacio libre de proximidad, ahora o en el futuro, de acuerdo a las prioridades del conjunto de la ciudad. Se trata de un espacio que, según reflejan los estudios y el Avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao en tramitación, resulta muy necesario para el barrio y especialmente importante para la infancia, la gente mayor y las personas con movilidad reducida. El Ayuntamiento se contradice, por tanto, ya que consolida un aumento de edificabilidad lucrativa en una zona que delimitó como prioritaria por su necesidad de espacios libres de proximidad, a menos de 300 metros de las viviendas.
  • El impacto del intenso tráfico de entrada y salida que generará la clínica Mutualia, que pretende dar cobertura a 200.000 usuarios, en un entorno de calles pequeñas y estrechas, y en una zona escolar y por tanto de mayor vulnerabilidad, a la que acuden muchas personas caminando.
  • El riesgo de los edificios de viviendas próximos. Se pondrían en peligro los edificios de viviendas cercanos, muchos de ellos centenarios, con estructura de madera y sin cimentación, que no soportarían el impacto de las obras de demolición, la excavación de 5 plantas de sótano y la construcción de 8 plantas en altura.
  • Pérdida de luz natural en las aulas del Colegio Cervantes Eskola, lo que puede disminuir hasta un 15% el rendimiento escolar, según numerosos estudios.
  • Impacto para la salud durante la fase de obra ya que generará mucho tráfico, ruido y polvo, a escasos metros de un entorno muy sensible como es una zona escolar con alumnado de 0-12 años.

La movilización en la prensa y otras voces críticas

Hemos creado un apartado específico para recopilar las apariciones en medios de comunicación y otras voces críticas.

Si eres periodista y quieres preguntar o saber algo, no dudes en contactarnos.

Apoyos recibidos

La movilización cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones del ámbito de la cultura, el patrimonio, la educación y el medio ambiente:

Línea del tiempo

Puedes ver esta línea del tiempo en pantalla completa.

En nuestra web

Esto es lo que vamos publicando sobre la Escuela de Magisterio, el proyecto Bizkeliza Etxea y el Cervantes.

Taller teatralizado: Acceso a la información pública - Una taller para aprender a pedir información a la Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública. Una representación teatral de cómo sería una oficina que te ayudara verdaderamente a conseguir la información que quieres.
Obras de excavación en la parcela en enero de 2024. A la derecha la escuela Cervantes. Recurriremos la sentencia sobre la ilegalidad del proyecto clínico-obispal en Bilbao - Tras el fallo en contra la asociación vecinal apelará al TSJPV. La asociación de vecinos Abando Habitable acaba de conocer la sentencia de la demanda que presentó sobre la ilegalidad del proyecto clínico-obispal que el Obispado de Bilbao y Mutualia quieren construir en la parcela que antiguamente ocupaba el colegio de las Carmelitas en Bilbao. …
El Ayuntamiento nos da la razón tras cuatro denuncias, pero no actúa ante los incumplimientos de las obras - En las obras del edificio del Obispado y Mutualia en Abando, Bilbao, la empresa constructora Urbas-Murias sigue sin cumplir con las medidas impuestas de la licencia de obras y, pese a certificarse este incumplimiento, el Ayuntamiento de Bilbao no actúa en consecuencia. La asociación vecinal Abando Habitable sigue reclamando que se cumpla la normativa. Dos …
Ejercita tus derechos este otoño - Este final de otoño venimos con una serie de talleres, apúntate para hacer más efectiva nuestra movilización. No hace falta inscribirse, pero si nos dejas tu email te podemos enviar el material del taller y notificaciones. Rellena este formulario: Cómo poner una denuncia Jueves, 30 noviembre 2023. 18:00-20:00h.Aprenderemos a redactar de manera efectiva denuncias y …
El ayuntamiento no está ni se le espera. - Bilbao, 15 de noviembre de 2023. Comunicado conjunto de Abando Habitable y AMPA Cervantes IGE. Desde hace 4 semanas, cuando se inició la excavación de las obras del edificio del Obispado y Mutualia en la antigua parcela del Colegio Carmelitas, se han sucedido las denuncias por parte de la plataforma vecinal Abando Habitable y la …
Volvemos a denunciar incumplimientos, pero ni policía ni ayuntamiento responden - Esta mañana [19 de octubre de 2023] hemos denunciado, una vez más, las irregularidades e incumplimientos en las obras. Hemos llamado a la policía municipal y nos dice que no es trabajo suyo comprobar las irregularidades, sino que somos nosotros los que tenemos que presentar la denuncia formal en el Ayuntamiento. Que mandarán un coche, …
Denunciamos el inicio de las obras en la antigua BAM y pedimos una permuta del terreno - Tememos que estas obras vuelvan a quedarse paradas y pasen muchos años con esta herida abierta en medio del barrio. Desde Abando Habitable denunciamos el inicio de las obras del edificio de la Diócesis de Bilbao y una clínica Mutualia en el terreno de la antigua BAM en Bilbao. Exigimos al gobierno municipal una permuta …
Abando Habitable pide a los partidos que defiendan la permuta del solar de la BAM en sus propuestas electorales - Se mantendría el solar como espacio de proximidad y el Obispado podría construir su sede en otra parcela municipal
AQUÍ VA UN PARQUE: ¡PERMUTA YA! - Abando Habitable pide a los partidos que defiendan la permuta del solar de la BAM en sus propuestas electorales. Se mantendría el solar como espacio de proximidad y el Obispado podría construir su sede en otra parcela municipal.
Lo que tienen que hacer y lo que finalmente hacen. Llama tú, que a mi me da vergüenza - En el mes de noviembre de 2022 pusimos varias denuncias por incumplimiento de la empresa constructora, Urbas-Murias, de las medidas que se indican en la licencia de construcción de las obras del edificio clínico obispal del Obispado de Bilbao y Mutualia. En concreto nos referimos a las denuncias presentadas por registro por: El sucinto informe …
Pelotazo: repetimos el collage retirado - Ayer el grupo de pancartas de Abando Habitable procedió a colocar una vez más el collage «Pelotazo» que el ayuntamiento quitó la semana pasada. Entendemos que el mensaje no sea de su agrado y les incomode, pero eso no justifica su retirada. Los poderes públicos están sujetos a la crítica y a la disonancia, siempre …
Collage reivindicativo: nuestra nueva acción. - Aquí tenéis el resultado de nuestra última acción: un collage con mensaje rotundo, “Pelotazo”, que hemos creado a partir de las quejas que durante meses hemos presentado ante el ayuntamiento por incumplimiento de las obras que se han llevado hasta la fecha sobre la parcela de la antigua BAM. Mientras buceábamos en internet buscando algo …
ENTREGA DE PREMIOS Y FIN DE EXPOSICIÓN - El viernes tuvo lugar la entrega de premios del concurso «El jardín de los sentidos» y con ello pusimos el punto final a 15 días de exposición. Fue un acto breve, pero muy concurrido y con una atmósfera animada y festiva. Para Abando Habitable fue muy emotivo. Cuando comenzamos a dar forma a la exposición, …
CONFERENCIA «Palacios del Pueblo» en Bilbao: los lugares de vida social - Correrá a cargo de Igor Ahedo (UPV- EHU) director del grupo de investigación «Parte Hartuz». En el marco de la actividad y objetivos que nos hemos marcado como asociación, desde Abando Habitable hemos organizado una conferencia con el profesor de la UPV y director del grupo de investigación “Parte Hartuz” Igor Ahedo con el título …
EXPOSICIÓN «EL JARDÍN DE LOS SENTIDOS» - Este viernes, 27 de enero, a las 18:00 horas entrega de premios y cierre de exposición en el Centro Municipal de Abando (c/Barrainkua 5). La muestra tiene el objetivo de mostrar las alternativas propuestas por profesionales de la arquitectura, vecindario y escolares al pelotazo inmobiliario que quieren llevar a cabo el Obispado, Urbas y Mutualia, …
A la opinión pública (sobre la exposición) - Censurar según el diccionario María Moliner significa “… 2. Examinar correspondencia, escritos, películas, etc., para ver si hay algún inconveniente, desde un punto de vista político o moral, para darles curso, publicarlos o exhibirlos. 3. Tachar o suprimir algo en un escrito o en una obra destinada a la publicidad.” El viernes 13 de enero …
Ven a conocer el pasado, presente y posibles futuros de la parcela más controvertida de Abando - La disidencia urbanística se exhibe. Una exposición en el Centro Cívico de Abando presenta la intensa y sostenida reivindicación por conservar sin edificar el único solar libre en una zona carente de espacios de proximidad. Inauguración este viernes 13 de enero 2023 a las 18:00hEn el Centro Municipal de Abando, en C/ Barrainkua 5.¡Os esperamos! …
Oscuridad y taquígrafos - Con objeto de resumir el estado actual de la situación, desde Abando Habitable hemos escrito el siguiente artículo en la revista de la Federación de asociaciones vecinales de Bilbao. Incluye un cronograma que clarifica en qué momento estamos, especialmente tras la desestimación por parte del Tribunal Supremo del recurso presentado por Ekologistak Martxan contra el …
Este jueves 22 de diciembre te esperamos cámara en mano - Desde Abando Habitable le hemos pedido un regalo al Olentzero (algo decorativo, ecológico) para alegrar las ventanas de nuestro querido Obispado, la fachada del Ayuntamiento de nuestra villa, el hall de Mutualia y las oficinas de Murias-Urbas. No sabemos muy bien qué será, pero las palmeras nos han mandado esta foto. ¿Qué puede ser, tan …
Lo que tienen que hacer y lo que finalmente hacen. Nueva acción: pon una queja por incumplimiento de condiciones particulares ¡falta el apantallamiento! - Haz algo revolucionario pidiendo que se cumpla la ley. Aquí te explicamos cómo participar en esta acción y te facilitamos los medios para ello. Sólo te llevará un par de minutos. 1. CONTEXTO. Desde Abando Habitable y AMPA Cervanes IGE hemos denunciado ante el área de urbanismo y a la Policía Municipal del Ayuntamiento de BIlbao que la constructora …
Campaña de micromecenazgo: Apoyo a la AMPA en la compra de medidores de partículas - Las obras en la parcela de Barrainkua nº 2 han comenzado. La licencia de construcción y el Estudio de impacto acústico presentado por la empresa constructora Murias-Urbas establecen una serie de condiciones y medidas con objeto de que las obras se desarrollen en cumplimiento de los requisitos y límites que establece la normativa sectorial, entre …
NUEVA CITA DE LOS JUEVES: este 3 de noviembre de 5:30 a 6:30. - El pasado martes, día de Todos los Santos, diferentes medios de comunicación se hacían eco de la misma noticia: la ONU ya cuenta con una sede en Bilbao para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en el ámbito local. La vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, que …
CITA DE LOS JUEVES: TARJETA ROJA AL AYUNTAMIENTO⛔ - Bilbao y el Guggenheim celebran sus bodas de plata. Una villa y un museo unidos por el arte. Son muchas las personalidades que se han reunido para celebrarlo. Entre ellas, el arquitecto autor del edificio de titanio, Frank Gehry, quien expresaba en el diario El Correo (18/10/2002): —“Hay que mantener los árboles al construir las …
Nueva acción: pon una queja en la web «tu ayuntamiento te escucha» - Haz algo revolucionario pidiendo que se cumpla la ley. Aquí te explicamos cómo participar en esta acción y te facilitamos los medios para ello. Sólo te llevará un par de minutos. 1. CONTEXTO. El obispado y Murias Urbas han instalado la valla de obras alrededor de la parcela. Su trazado no se ajusta a lo establecido en la licencia …
Concentración de protesta por la tala hoy a las 16:30h en Lersudi frente a la puerta del Cervantes - Aún sin la licencia de construcción definitiva y a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la legalidad del Estudio de Detalle que dejaría en el aire las obras que se lleven a cabo en la parcela, el trío conformado por obispado-Murias-Mutualia continúan con sus planes de pelotazo y siguen avanzando en los …
Abando Habitable denuncia la inminente tala de árboles en la parcela del obispado - La asociación vecinal Abando Habitable ha presentado una queja ante la inminente tala de ocho árboles anunciada por el Obispado de Bilbao. Tres años después de hacer pública la operación inmobiliaria, el Obispado de Bilbao anunció en primavera su intención de iniciar las obras del controvertido proyecto de sede única y clínica de Mutualia en …
Excusatio non petita… - Es de agradecer el celo que recientemente han puesto la diócesis de Bilbao y su cadena de radio en explicar los pormenores de su proyecto de construcción de sede obispal y clínica. Sin embargo, su relato contiene algunas inexactitudes que deben ser aclaradas. Indica Seco, el secretario general de la diócesis, que «ha habido varios …
¿Podemos participar? - —Oye, que han venido los de la asociación a sacarnos una foto… —No sé qué tal habremos salido, hace tanto que no te veo… —Yo a ti tampoco, ¿cuándo nos quitarán esto? —No tengo ni idea, me pongo mala cada vez que pienso que llevamos casi dos años así. —Con lo bien que estábamos en …
CONCENTRACIÓN: SÍ AL PARQUE, NO AL EDIFICIO. - Martes, 14 de junio, a las 16:45 en Lersundi nº12. La AMPA Cervantes y la asociación Abando Habitable convocamos una concentración reivindicando un barrio más verde e inclusivo. Ahora que el frente judicial está más caliente que nunca, con la admisión en casación por el Tribunal Supremo del recurso presentado por Ekologistak Martxan, y las …
Dos juicios, uno en el Supremo, hacen tambalearse la operación del Obispado, Murias y Mutualia - Un contencioso administrativo y un recurso de casación aceptado por el Tribunal Supremo hacen tambalearse la operación inmobiliaria del Obispado. Vecinos del barrio de Abando recurren ante el juzgado la aprobación de la licencia de construcción en el solar de la Escuela de Magisterio BAM y el Tribunal Supremo admite un recurso contra el proyecto.
Campaña de cuota de socios 2022 - Como cada mes de mayo desde Abando Habitable ponemos en marcha la campaña de la cuota de socios. Tras el derribo del antiguo edificio BAM en los meses de septiembre y octubre, este mes de mayo comenzó con una muy buena noticia: el Tribunal Supremo ha aceptado en casación el recurso contra el estudio de …
¿Memoria-qué? - – Hombre, aspaldiko. Hace un siglo que no te veía.– Mucho tiempo, sí.– ¿Desde antes del estado de alarma?– ¿Tanto tiempo ha pasado?– Pues más de dos años…– Es que nos fuimos a la casa del pueblo y ahí nos hemos quedado.– Pues aquí, ya ves, quitando lo de las terrazas y esto, todo sigue …
«Zentzumenen lorategia» ideia-lehiaketa - Bilboko Abando auzoko orube baterako ideia urbanistiko jasangarrien lehiaketa Zergaitik lehiaketa? Aurrekari gutxi batzuk.. Orubea Bilboko Zabalgunean dago, Heros, Barrainkua eta Lersundi kaleen artean. Lehen eraikin bat zegoen (eraitsia), hasiera batean Karmeldarrena, eta ondoren BAM (Begoñako Andra Mari) unibertsitate-eskolak erabili zuen. Laster eraikin masibo bat egingo da (zortzi solairuko bloke bat), Bilboko Gotzaindegiak sustatua. Abando Habitable auto- …
Concurso «El jardín de los sentidos» - Concurso de ideas urbanísticas para un solar en el barrio de Abando de Bilbao ¿Por qué el concurso? Unos pocos antecedentes… El solar está situado en el Ensanche bilbaíno, entre las calles Heros, Barraincúa y Lersundi, donde anteriormente se levantaba un edificio (ya derribado) que inicialmente lo ocupó un colegio, el de las Carmelitas, y posteriormente fue utilizado …
Cita de los jueves: si se hubiesen podido quedar… - Hace ya un año y tres meses que… Hace unos días hicimos una visita a las palmeras. Duele verlas lejos del barrio, no pintan nada junto al seminario de Derio. Toda la vida creciendo en el corazón de Abando, rodeadas de gente, envueltas por el bullicio del cole… y ahora, una soledad terrible. Es muy …
Cita de los jueves: David y Goliat - Ayer tuvimos la oportunidad de asistir al estreno del documental «De interés general» y de contar con Carmen Ochoa, una de sus protagonistas. Si tenéis ocasión de verlo, no os lo perdáis. Es una historia increíble pero cierta. Una lucha ciudadana en la que David vence a Goliat. Si os apetece que os contemos más …
Estreno de DE INTERÉS GENERAL. Un barrio por un parque - Proyección del documental el 24 de noviembre a las 18:00h en Centro Cívico (Barraincua 5) y posterior coloquio con una de las protagonistas de esta lucha vecinal El próximo miércoles, día 24 de noviembre, a las 18:00h en el Auditorio del Centro cívico en Barrainkua vamos a proyectar el documental De Interés general. Un barrio …
Cita de los jueves: sí se puede - ¡Empieza el buzoneo! La semana pasada estuvimos preparando un documento informativo. En breve lo encontrarás en tu buzón. Palabras e imágenes que dan que pensar. Son tiempos convulsos y hay que actuar en consecuencia. Debemos cuidar nuestro entorno, el futuro depende de lo que suceda aquí y ahora, ya lo sabemos. Os adelantamos también que …
Cita de los jueves: el futuro es ya - Las reuniones continúan, llueva o truene. La semana pasada se aclararon dudas sobre la forma de realizar quejas y se analizó un ejemplo de denuncia. Durante el proceso de demolición del edificio de BAM se infringieron muchas normas. Por ello es importante saber cómo actuar en el futuro. En este sentido, el pasado 2 de …
Cita de los jueves: para que conste - ¡Seguimos aprendiendo! El pasado lunes 1 de noviembre, el diario El Correo publicó un artículo abordando una de las conclusiones fundamentales de un estudio realizado por un equipo de facultativos de los hospitales de Cruces, Galdakao, el Clínic de Barcelona y la Fe de Valencia:  «La exposición prolongada a contaminantes incrementa las probabilidades de ingreso …
Cita de los jueves: hoy para mañana - En la ría de Bilbao, cerca ya del puente Zubizuri, asoma Bihar, una escultura impactante del artista mexicano Rubén Orozco. Representa el rostro de una niña que respira o se ahoga en función de la marea. Un bofetón de realidad que pretende hacernos reflexionar sobre la importancia del futuro, sobre cómo lo que decidamos hoy …
Cita de los jueves: el aire que respiramos - ¡Otro jueves más! Según un reciente estudio publicado en la revista científica The Lancet Planetary Health, resulta que el Botxo es una de las ciudades del Estado que genera más emisiones contaminantes. Aire sobrecargado de partículas de dióxido de nitrógeno convierten la respiración en Bilbao y su área metropolitana en una actividad no del todo …
Cita de los jueves: por el giro social y medioambiental - ¡Repetimos! Recientemente, nuestro alcalde Juan Mari Aburto recordaba a los galardonados, miembros del jurado y organizadores de los premios Fronteras del Conocimiento que otorga la Fundación BBVA, la necesidad de dar «un giro decidido hacia lo social y lo medioambiental». ¿Qué habrá querido decir en realidad? ¿En qué consiste ese giro decidido? ¿En haber recalificado …
Cita de los jueves: nuestro estado de alarma - ¡Seguimos! Te esperamos todos los jueves, de 17 a 18 h, en el tramo peatonal de Lersundi que hay frente al colegio Cervantes. Si puedes, ven con una manzana verde. Queremos compartir nuestro estado de alarma ante algo que no debería estar ocurriendo. ¿Piensas que esto se ha acabado? Para nada, acércate y te lo …
Abando Osasuntsu Elkarteko Batzar Nagusia: urriak 4 astelehena, 18:30ean Abandoko Udaltegiko Auditorioan (Barrainkua kalea 5) - Urte eta erdi baino gehiago Abando Osasuntsu Elkarteko bazkide eta lagunekin aurrez aurreko bilerarik egin ezin izan ondoren, eta aurtengo otsailean telematikoki egin genuen ezohiko bileraren ondoren (HAPOren aldaketaren eta Xehetasun Azterlanaren inguruan Ekologistak Martxan-ek aurkeztutako demandaren aurkako epaia Auzitegi Gorenean aurkaratzea erabakitzeko xedearekin egin genuen bilera), izugarri pozten gaitu Batzar Nagusi batera deitzeak datorren …
Asamblea General de Abando Habitable: lunes, 4 de octubre, a las 18:30 en el Centro Municipal en Barrainkua (Auditorio) - Tras más de un año y medio sin poder celebrar una reunión presencial con socios y amigos de Abando Habitable, y tras la reunión extraordinaria que celebramos vía telemática en febrero de este año con objeto de aprobar la impugnación en el Tribunal Supremo de la sentencia del TSJPV que fallaba en contra de la …
Video con la comparecencia completa de los concejales de Obras, Movilidad, Salud y Educación del Ayto. - Este lunes, 20 de septiembre, tuvo lugar la comparecencia de los concejales de Obras, Movilidad y Sostenibilidad, Salud y Educación del Ayuntamiento de Bilbao a solicitud de la concejala de Elkarrekin- Podemos Ana Viñals. La finalidad de dicha comparecencia era la valoración de las referidas concejalías sobre la evolución y afectación de las obras de …
La manga riega y aquí no llega - Poco a poco va desapareciendo. Golpe a golpe de taladro va desintegrándose. Ahora ya es una ruina, aunque hasta hace poco fuera un edificio en perfecto estado y recientemente rehabilitado. Algunos lo ven como algo ineludible. Para quienes hemos intentado defenderlo como patrimonio común y memoria, para quienes valoramos el valor de lo construido, nos …
Conseguida la paralización cautelar de las obras de instalación de andamios - LA DENUNCIA E INSISTENCIA DE LOS VECINOS AFECTADOS HA CONSEGUIDO QUE LA POLICÍA MUNICIPAL PARALICE DICHAS OBRAS HASTA QUE SE ACLARE LA SITUACIÓN Ayer, miércoles 21 de julio, Murias ha instalado parcialmente el andamio para el que no ha dado permiso la comunidad de vecinos de Barrainkua 4. Su razonamiento es que al no apoyar …
Murias y Obispado presionan y amenazan a vecinos de parcela colindante por el derribo de BAM - El lunes por la tarde cayeron cascotes en el patio de los vecinos de Barrainkua 4. El martes un fuerte temblor aterrorizó a los vecinos.
Plazo agotado: Abando Habitable solicita archivo de licencia de construcción, Obispado no ha pagado - Para el obispado de Bilbao el tiempo cuenta diferente, los plazos han pasado y no ha pagado.
Por sus obras los conoceréis - La instalación de la grúa sobre nuestro barrio de Abando, fue un duro golpe a nuestro estado del ánimo. Nunca tengo insomnio, pero me desperté a mitad de la noche y estuve más de una hora dándole vueltas al derribo. La grúa anunciaba la inmimente demolición del antiguo colegio de las carmelitas, la destrucción de …
Paralizan obras demolición por grúa clandestina - Paradas las obras de la grúa torre utilizada en el derribo de la BAM tras la denuncia de Abando Habitable al estar instalada sin autorización. Pedimos al Ayuntamiento de Bilbao que también sancione esta flagrante infracción El Ayuntamiento de Bilbao ha decidido parar las obras que estaba realizando una grúa torre en el derribo de …
CAMPAÑA CUOTA SOCIOS 2021 - En el mes de mayo se cumplen dos años desde que pusimos en marcha la asociación Abando Habitable, y toca renovar la cuota de socio. Ha sido un año duro. A la despedida de nuestras palmeras al comienzo del curso en septiembre y a las dificultades que la pandemia nos ha puesto para mantener viva …
Pedimos paralizar las obras del derribo ante los primeros incumplimientos de la licencia aprobada - La asociación vecinal Abando Habitable y la AMPA Cervantes hemos presentado quejas ante el Ayuntamiento de Bilbao por los primeros incumplimientos en la condiciones impuestas en la licencia de derribo de la antigua Universidad de Magisterio (BAM), que deberían llevar al Consistorio a la paralización inmediata de estas obras. En marzo de este año el …
Cita los jueves: Salvar la manzana 31 - Se oyen golpes… Retomamos nuestra cita de los jueves. El único espacio libre que aún respira en el barrio de Abando está amenazado por un proyecto de la diócesis de Bilbao, que ya ha arrancado dos palmeras icónicas, centenarias. Quieren demoler la (¿antigua?) Escuela de Magisterio BAM para construir una gigantesca mole de cemento destinada a …
Recurso contra la licencia de derribo - ABANDO HABITABLE Y AMPA CERVANTES PRESENTAN RECURSO CONTRA LA LICENCIA DE DERRIBO Descarga la nota de prensa completa. Actualización: acércate a la Revuelta Escolar hoy a las 16:30h en el Cervantes. Lersundi 10. Dentro de la estrategia general de paralización del proyecto Obispado-Murias-Mutualia que tiene la asociación Abando Habitable, la paralización del derribo ha sido …
Concentración: No al derribo, sí a ventilar - En defensa de la salud y en contra del pelotazo. Ventilar 10 minutos no es suficiente. 🏦 Frente a la sede de Mutualia, esquina Henao con Heros. Bilbao🗓 Miércoles 14 abril 2021🕐 13:15h a 14:15h Actualización del 14 abril 2021: AMPA Cervantes y Abando Habitable van a presentar sendos recursos de reposición en contra de …
La manzana 31 - Hace más de un siglo, los gestores de la planificación urbana de Bilbao proyectaron este plano enumerando las manzanas del Ensanche, que en su mayor parte estaba aún sin edificar. Casi cien años después, todas las manzanas que aparecen en este plano están ocupadas por edificios. En ese tiempo de acelerado crecimiento, los gestores municipales …
Ekologistak Martxan recurre al Supremo la sentencia del TSJPV sobre la parcela de BAM - La asociación Ekologistak Martxan, con el apoyo de la plataforma vecinal Abando Habitable, ha recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSJPV que daba por bueno el proyecto urbanístico aprobado por el gobierno municipal de Bilbao (PNV-PSE) para la parcela de la escuela universitaria de Magisterio BAM. La sentencia desestima nuestra demanda contra la …
AMPA Cervantes en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco - La AMPA Cervantes defendió en la comisión de Salud en el Parlamento Vasco el derecho a la salud de nuestros escolares ante el derribo del ex edificio de BAM.
Retirada de material con amianto en el derribo de BAM El Ayuntamiento de Bilbao debe aclarar inmediatamente si hay amianto en la escuela universitaria BAM - Los miembros de la asociación Abando Habitable queremos mostrar nuestra preocupación por la próxima demolición de la escuela universitaria BAM situada en nuestro barrio y la posibilidad de que exista amianto en el edificio. Por ello exigimos al Ayuntamiento de Bilbao que aclare inmediatamente si entre los materiales del inmueble figura esta sustancia cancerígena antes …
Abando Habitable denuncia que Ayuntamiento de Bilbao aprobará licencia de derribo de BAM plagada de errores y solicita reunión con Alcalde - La plataforma vecinal Abando Habitable, con el apoyo de la AMPA del colegio Cervantes IGE Bilbao, lleva meses planteando alegaciones al Ayuntamiento de Bilbao que ponen de manifiesto errores y contradicciones flagrantes en relación a la aprobación de las licencias de demolición y construcción en la parcela de la Escuela Universitaria de BAM.  Ha solicitado …
¿Qué hace la concejalía de Salud para defender la salud? (además de conceder entrevistas) - El pasado 26 de febrero presentamos por registro municipal el siguiente escrito dirigido a las áreas y subáreas de de Salud y Consumo, Medio Ambiente y Licencias en los expedientes de demolición 2019-038154, construcción 2019-042280 y en el expediente de Medio Ambiente 2019-039223, relativos a la solicitud de licencia de obras para lademolición y construcción …
¿Qué hacer si el ayuntamiento de Bilbao no contesta a las contradicciones flagrantes del estudio de impacto acústico? - El pasado 21 de febrero de 2021 presentamos el siguiente escrito ante la falta de respuesta municipal ante las alegaciones y escritos presentados.
En primer plano el edificio recientemente renovado de la escuela de magisterio BAM que el obispado de Bilbao quiere demoler, al fondo el colegio público Cervantes. El Ayuntamiento de Bilbao «deja de lado» las alegaciones de los vecinos de Abando al derribo de la BAM y el proyecto del Obispado - La AMPA del Colegio Cervantes y la asociación vecinal Abando Habitable queremos denunciar que el Ayuntamiento de Bilbao está dejando de lado las múltiples alegaciones presentadas al proyecto de demolición de la Escuela de Magisterio (BAM) y al de construcción en esa parcela de una sede de la Diócesis de Bilbao y una clínica de …
Breve comunicado sobre la noticia de la sentencia del TSJPV - Nos acabamos de enterar por la prensa de que el TSJPV ha desestimado el recurso contencioso administrativo presentado por Ekologistak Martxan contra Estudio de Detalle aprobado por el Ayuntamiento de Bilbao en la parcela de la escuela de magisterio BAM. Nos gustaría desde la asociación vecinal por un Abando Habitable y Saludable poder valorar la …
Nuevas consideraciones sobre el estudio acústico ¿qué pasa con las viviendas colindantes? - Se ha presentado el 11 de enero de 2021 por registro en los expedientes de demolición 2019-038154 y de construcción 2019-042280 en la parcela de la Escuela de magisterio BAM el siguiente escrito: Como parte interesada en el procedimiento del exp. 2019-038154, relativo a la solicitud de licencia de obras para la demolición del edificio …
Inacción municipal ante los problemas del derribo y construcción obispal en la parcela de BAM - Con el último informe del Área de Urbanismo el ayuntamiento se reafirma en su decisión de no tomar medida alguna para defender la salud de la comunidad escolar durante el derribo, solicitando únicamente la presentación de un cronograma de las obras.
El estudio de impacto acústico demuestra que la obra es incompatible con la ventilación - Presentamos alegaciones ante un estudio plagado de contradicciones
Demoler es incompatible con ventilar (artículo en El Correo) - El Ayuntamiento y el Gobierno Vasco pueden hacer mucho más si verdaderamente les preocupa la salud de la comunidad escolar y el vecindario. Mientras tanto, el silencio de los implicados en esta operación inmobiliaria, Obispado, Murias-Urbas y Mutualia, es atronador.
Concentración frente al obispado: No al derribo. Viernes 4 diciembre - Concentración frente a las oficinas del Obispado en la Plaza Nueva, el viernes 4 de diciembre a las 19:00h. Se ruega venir de negro.
Solicitamos aplazamiento de las obras durante la pandemia - Hemos remitido este escrito al Ayuntamiento de Bilbao solicitando el aplazamiento de la concesión de la licencia de derribo y construcción, hasta que no desaparezcan las circunstancias determinantes, en nuestro caso la pandemia por COVID-19. La Asociación por un Abando Habitable y Saludable, afectada por la demolición del edificio BAM (Exp. 2019-038154) y futura construcción …
Seguimos reclamando que velen por la salud, escribe a los responsables - El pasado jueves 29 de octubre de 2020 en el Turno Popular del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Bilbao, la AMPA de Cervantes presentó su proposición de posponer la concesión de la licencia de derribo o de poposner el inicio de las obras. Lamentablemente, desestimaron la propuesta. Podéis ver la intervención completa en el Pleno. …
Este martes ven al taller infantil de máscaras de gas en escuela Cervantes - El martes 1 de diciembre de 2020 a las 16.45h os invitamos a participar en la primera “extraescolar” de este curso. Un taller infantil al aire libre, en el que realizaremos “Máscaras de Gas”, que nos servirán para protegernos contra el derribo. Además, será una buena manera de reclamar el uso del espacio municipal público.
EAJ-PNV y PSE alegan falta de competencias para posicionarse frente a la demolición - El lunes 23 de nov. 2020 la comunidad escolar del Cervantes compareció ante la Comisión de Educación del Parlamento Vasco para defender la salud.
Cartas al Papa - La dudosa recalificación urbanística de la parcela BAM en beneficio de la diócesis de Bilbao, que trae como consecuencia un gran perjuicio para el barrio y para la Escuela Pública Cervantes, es algo que debemos comunicar al máximo mandatario de la Iglesia católica, el Papa. Por eso os pedimos que le escribáis cartas semejantes al …
Cien años y dos días - Si pudiésemos viajar hacia el pasado, quizás habríamos podido acariciar la corona de nuestras palmeras. En aquellos años, sabemos que su estatura no era mucho mayor que la de las niñas que jugaban en el patio durante el recreo. Ha llovido mucho desde entonces. El paso del tiempo quiso que crecieran para convertirse en un …
AMPA Cervantes interviene en el Pleno Municipal - Compartimos con vosotros la intervención de 5 minutos en Pleno Municipal de hoy para defender la moción vecinal (más información sobre la moción vecinal) de la AMPA cervantes IGE, en la que se propone posponer la concesión de la licencia de derribo de la parcela de magisterio. Minutaje del vídeo, en el vídeo en youtube …
Resumen informativo #2: Vamos al Pleno municipal - Continuamos con este “boletín informativo” sobre los hechos y actuaciones más significativos que se han desarrollado desde la Asociación Abando Habitable o con su participación durante los últimos días en relación con el asunto de nuestro interés: la operación Obispado – Murias – Mutualia. –  Canto colectivo del Txoria Txori frente al Colegio Cervantes Eskola. …
Marcha contra el derribo del edificio de BAM (antiguo colegio de las Carmelitas) - El próximo martes 20 de octubre de 2020 a las 16:45h tendrá lugar una marcha para exigir a los responsables de la operación especulativa – Obispado, Ayuntamiento, Murias y Mutualia – que paren el derribo del edificio del BAM. A la reivindicación de la parcela del BAM como última posibilidad de un parque de proximidad …
Resumen informativo #1: Paremos el derribo - Sois muchos los que nos preguntáis en qué momento de tramitación se encuentran las obras de demolición del edificio de la escuela Begoñako Andra Mari (BAM) o cómo avanza el recurso contra el Estudio de Detalle ante el TSJPV. Desde la Asociación Abando Habitable vamos a publicar periódicamente un resumen informativo con los acontecimientos más …
Acción Txoria txori - El viernes 16 de octubre de 2020 a las 11.00 horas. Las niñas y niños de la escuela Cervantes del barrio de Abando en Bilbao alzan su voz para reivindicar su derecho a estudiar en un ambiente limpio y sano frente a la posible demolición del edificio de BAM frente a su escuela. Cantan por …
Concentración «Nuestra escuela en peligro» de AMPA Cervantes - Os compartimos el mensaje de la AMPA cervantes IGE que ha organizado una concentración para el lunes 21 de septiembre 2020 a las 16.45h. Además han publicado una carta abierta al Ayuntamiento y al Obispado de Bilbao sobre el derribo. ¡Quieren demoler el edificio delante de nuestra escuela y construir uno nuevo! Este proyecto, posible …
Ante el derribo de BAM a la opinión pública de Bilbao - A la opinión pública de Bilbao y al Ayuntamiento de Bilbao. Los dirigentes del Obispado de la Iglesia católica de Bizkaia se dan prisa y en Agosto en plenas “no fiestas” de Bilbao se llevaron las dos palmeras del edificio del BAM y con ello el canto de los pájaros y un poco del oxígeno …
Primero se llevaron las palmeras - Aquí os contaremos cómo han sido estos dos días de movilización contra el traslado de las palmeras. Mientras puedes ver estos vídeos.
El jueves se llevan las palmeras - Finalmente, el 27 y 28 de agosto de 2020 son las fechas elegidas para el traslado de las palmeras en la parcela de la universidad de magisterio BAM. El Ayuntamiento de Bilbao ha publicado esta mañana en su web el corte de tráfico para ambos días en la calle Lersundi, entre la calle Heros y …
Agur - Nota informativa: el jueves 27 de agosto el obispado procederá al arrancado de las palmeras. —Queridas vecinas y vecinos, paseantes, jóvenes y no tan jóvenes, gente de aquí y gente de todas partes, buena gente: no queremos marcharnos sin agradeceros vuestro esfuerzo y vuestro cariño.—Sabemos todo lo que habéis hecho por nosotras, contra viento y …
Palmera Wars 🌴 🌴 - El pasado jueves, 6 de agosto de 2020, podaron las 2 palmeras de la escuela universitaria BAM, símbolo de nuestra asociación y parte del paisaje del barrio desde hace 100 años. Esto es un signo inequívoco de que el traslado de estos árboles centenarios fuera de Abando está próximo. Justo esa misma mañana, el alcalde …
Contra el traslado de las palmeras - La Asociación vecinal por un Abando habitable y saludable (abandohabitable.org) muestra nuevamente su rechazo al traslado de las palmeras centenarias de la universidad BAM. Este traslado, lo que probablemente signifique su muerte, es el primer paso para que el obispado de Bilbao pueda comenzar las obras del pelotazo inmobiliario que pretende realizar. Esta operación, que …
SOS Palmeras - —Pero ¿qué es estooo?—Ay Dios, ¿qué esta pasando?—¿Quién es este señor que se ha subido a mi corona?—¡Lleva una motosierra en la mano!—Duele, ¡duele MUCHÍSIMO!—¡Resiste! ¡GRITA para que nos oigan!—Han cerrado la puerta para que no puedan venir a ayudarnos.—Hay una vecina fuera pero no puede entrar.—Y ese vecino chillando desde la ventana.—No puedo respirar, …
Haciendo memoria - —Oye, ¿pero qué está pasando?—Ya, eso digo yo, con la de tiempo que lleva ahí la pancarta.—No sé, me parece tan raro que el Ayuntamiento haya mandado quitarla…—Oye, que lo mismo es por lo del domingo.—¿Lo del domingo?—Sí, lo de votar.—¿Tú crees?—No sé, es mucha casualidad, la verdad.—Tú siempre pensando cosas raras…—Es que parece que …
Solo tú puedes llevarte tu foto - A lo largo de estas semanas tu foto ha abrazado un árbol de nuestro paisaje. Comenzamos colgando las imágenes en el perímetro de la escuela de magisterio BAM, el edificio que quieren demoler. Nos parecía lo más lógico pero, de la noche a la mañana, desaparecieron sin dejar rastro. Sabemos, nos lo han contado las …
Estos son los carteles que el ayuntamiento no quiere que leas cuando vayas a votar este domingo - Actualización 21.15h 10/07/2020: una de las pancartas ha quedado colgada en una de las fachadas de las viviendas cercanas al colegio. Actualización 17:40h 10/07/2020: han quitado las pancartas reivindicativas de la fachada del colegio Cervantes. El ayuntamiento de Bilbao ha solicitado a la dirección del colegio Cervantes la retirada de las pancartas que hay en …
Alegación al PGOU para que la parcela de BAM sea un parque público de proximidad - Alegación al Plan General de Ordanación Urabana (PGOU) de Bilbao para que la parcela de BAM, único espacio abierto en Abando que ha permanecido sin edificación, sea definida y diseñada como parque público de proximidad para los vecinos y vecinas.
Fotos concentración: Paremos este pelotazo - Este jueves 18 de junio de 2020 tuvo lugar la concentración que organizamos para mostrar el rechazo vecinal a la recalificiación y el proyecto que Obispado y Murias (ahora Urbas) quieren construir en la parcela de BAM. Puedes leer más información sobre la convocatoria de la concentración. Puedes ver la cobertura en medios de prensa …
Encuentra tu foto en Bilbao - Tercera semana ya. Primero en Ajuriaguerra y después en Heros. Poco tiempo han durado. No nos sorprende aunque nos habría encantado que hubieséis podido llevaros vuestra imagen. Tal y como nos han explicado las palmeras, las están arrancando con gusto o con disgusto. No os preocupéis, es muy sencillo hacer más copias y hay muchos …
Alegación contra el cambio de normativa en el PGOU que facilita el pelotazo urbanístico - La nueva memoria del PGOU de Bilbao, presentada unas semanas antes del confinamiento, incluía lo que parece ser una modificación ad hoc para allanar el camino al pelotazo urbanístico obispal.
Paremos este pelotazo: concentración contra el pelotazo urbanístico y por los espacios de proximidad - Concentración el jueves 18 de junio de 2020 a las 18.00h en la calle Heros entre Barrainkua y Lersundi para mostrar nuestro rechazo al pelotazo inmobiliario.
Díselo con 🌴 🌴 - Este sábado llena las redes sociales en Internet del Obispado y del Ayuntamiento de Bilbao de PALMERAS (Twitter, Instagram y Facebook). Deja tu comentario con dos palmeras (🌴 🌴) en sus últimas publicaciones y muestra tu desacuerdo con el proyecto del BAM.
Encuentra tu foto también en la calle Heros - No paramos. Las palmeras están muy atentas. Nos han contado que han visto manos extrañas arrancando vuestras fotos. —Así, como con rabia. Afortunadamente tenemos muchas imágenes para seguir abrazando árboles, todas las que hagan falta, y cuando se lo hemos explicado se han quedado tranquilas. Esta semana añadimos la calle Heros al plano que vamos …
Si no lo evitamos, puede empezar en cualquier momento ¿te imaginas? - Si no lo evitamos, puede empezar en cualquier momento ¿te imaginas? La diócesis de Bilbao tiene el proyecto de construir su nueva sede en la parcela donde actualmente se ubica la Escuela Universitaria de Magisterio BAM, lo que impllica la demolición del actual edificio y llevarse sus dos centenarias palmeras. Pese a que, para conseguir …
Encuentra tu foto en el corazón de Abando - Seguimos. Con más fuerza. Han sido unas semanas extrañas en las que el tiempo parece congelado. Un duro paréntesis entre antes y a partir de ahora, pero también una oportunidad para reflexionar. Nos gustaría creer que este tsunami ha servido para entender que necesitamos ciudades habitables y saludables. Es imperativo que los espacios públicos se rodeen de …
Charla entre las dos palmeras - —¿Tú crees que lo sabrán?—Sí, esto ha sido muy gordo, no me puedo creer que nos haya dejado.—Tengo miedo, ¿cuántos amigos van ya?—He perdido la cuenta, es tan duro lo que está pasando con los viejos…—Estoy un poco asustada, la verdad. Nosotras también somos viejas, a ver si vamos a ser las siguientes.—No, no creo, …
Manifiesto para la moratioria del PGOU de Bilbao - La Federación de asociaciones vecinales de Bilbao, así como Ekologistak Martxan, Biziz bizi y nuestra Asociación por un Abando habitable y saludable demandan una moratoria para el Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao.
Un año desde el anuncio del pelotazo, un año de lucha vecinal - Esta semana, concretamente el 28 de mayo, se cumple un año desde que, vía sendos comunicados de prensa, el Obispado de Bilbao y Mutualia hicieran pública la operación Obispado-Mutualia-Murias. el Obispado anunciaba la venta a Mutualia de casi la mitad de la parcela, donde actualmente está ubicada la Escuela Universitaria de BAM, para la construcción de una clínica privada, mientras que el propio Obispado utilizaría la mitad restante para centralizar sus distintos servicios.
Nuestras Soluciones están en la Naturaleza - La celebración del Día Internacional de la Biodiversidad, hoy 22 de mayo, nos invita a reflexionar sobre el papel de los espacios naturales en nuestra vida. Seguramente estaremos de acuerdo en que el contacto con sitios naturales comporta un bienestar general, mas allá incluso de la simple respiración de aire más limpio, porque también significa …
¡Calles, para pasear! - Esta semana hemos enviado una carta al Sr. Alfonso Gil, Teniente de Alcalde y Concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, proponiendo que se cierren algunas calles al tráfico de vehículos para facilitar el paseo de niñas y niños a partir de mañana, y en general de cara a la fase de desconfinamiento
Descarga y regala el libro Pelotazo en Abando - Aprovechamos que estamos en cuarentena, y que es el día del libro, para publicar el libro Pelotazo en Abando en nuestra web. Un relato creado colectivamente que cuenta paso a paso los pormenores de la Operación Obispado-Murias-Mutualia de forma amena y fácil de entender. Explica todas las acciones del obispado y del ayuntamiento de Bilbao. …
Vacío - Diálogo entre palmeras.
Próxima asamblea general: 2 de marzo 2020 ¡ven y participa! - Fecha: lunes, 2 de marzo a las 18:30.Lugar: Colegio Cervantes (entrada por c/Heros). El próximo lunes 2 de marzo celebramos la primera Asamblea General de la asociación Abando Habitable del año 2020 ¡Ven y participa! Además de hacer un repaso del estado de las cosas, así como de los pasos dados hasta ahora, aprovecharemos para …
Encuentra tu foto en Mr. Marvelous - ¡Llega la sexta exposición! Todos los jueves de 10 a 10:30 h. seguimos sumando retratos delante de las palmeras del patio de BAM. Con las más de 450 fotografías estamos recorriendo nuestro barrio, Abando. Hemos/habéis estado en el Colegio Cervantes, en el Bar Morrocotuda, en el Bar Stand By, en la tienda de ropa Moiqut, …
Pelotazo en Abando, un relato colectivo - A partir de este jueves 6 de febrero está disponible el libro: Pelotazo en Abando, un relato que hemos creado colectivamente. Cuenta paso a paso los pormenores de la Operación Obispado-Murias-Mutualia de forma amena y fácil de entender. Explica paso a paso todas las acciones del obispado y del ayuntamiento de Bilbao. Un libro que …
Encuentra tu foto en la librería Binario - Quinta exposición ya. Como sabéis, todos los jueves de 10 a 10:30h, continuamos con nuestros retratos delante de las palmeras del patio de BAM. Gracias a vuestro apoyo se han reunido más de 450 imágenes. Con ellas estamos recorriendo nuestro barrio, Abando. Comenzamos en el colegio Cervantes y de allí fuimos al bar Morrocotuda. Después …
Abando Habitable en Hiritarrok - El texto Pelotazo en Abando ha sido publicado en el número de enero de 2020 de Hiritarrok, el Boletín Informativo Digital de la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao Bilboko - Auzo Elkarteen Federazioa.
Ekologistak Martxan presenta demanda ante el TSJPV contra el pelotazo obispal en Abando - Ekologistak Martxan ha presentado demanda ante el TSJPV contra el "pelotazo obispal" en Abando contra el Estudio de Detalle y contra la modificación del PGOU que posibilitó la operación al quitar el uso exclusivo docente y posibilitar otros usos.
Los estorninos ❤️ palmeras - Estos últimos días hemos tenido este espectáculo de estorninos en nuestras queridas palmeras. Os compartimos varios vídeos y fotos que hemos de estos queridos visitantes.
Zorionak eta urte berri on! - Desde la plataforma vecinal Por un Abando habitable y saludable os queremos desear unas felices fiestas y un próspero año nuevo.
El Ayuntamiento de Bilbao inventa el significado de las palabras para desestimar recurso contra el traslado de las palmeras de BAM - Se pretende que una palabra signifique lo que quien la ha escrito quiere y no lo que verdaderamente significa. Si “condición” debe entenderse como “recomendación”, se establece un mal precedente a la hora de que los ciudadanos entiendan y acaten las resoluciones del Ayuntamiento.
El alumnado del Colegio Cervantes os invita a visitar la exposición navideña DOS PALMERAS EN NAVIDAD - A través de sus dibujos recrean un escenario navideño en donde las palmeras de la Escuela Universitaria de Magisterio BAM son las protagonistas junto al Olentzero, Papá Noel, los Reyes Magos o los regalos que desean. Ven a visitarla desde el miércoles 18 de diciembre.
Encuentra tu foto en la tienda MOIQUT - Cuarta exposición ya. Como sabéis, todos los jueves a las 16:30h, estamos haciendo retratos delante de las palmeras del patio de BAM. Gracias a vuestro apoyo se han reunido más de 400 imágenes. Con ellas hemos comenzado a recorrer nuestro barrio, Abando. La primera muestra fue en el exterior del colegio Cervantes. Una selección elegida …
Encuentra tu foto en Stand By - Seguimos recorriendo nuestro barrio. Este viernes 22 de noviembre 2019 a partir de las 20.00h tenemos una nueva cita. Será el bar cafetería Stand By (C/ Heros 13), justo frente a las palmeras, una buena vista. Allí encontrarás otra selección de imágenes. Como siempre, si una de ellas es la tuya, quitas la pinza y …
Encuentra Tu foto en Morrocotuda - Seguimos recorriendo nuestro barrio. Este viernes 15 de noviembre a partir de las 19 h tenemos una cita en el bar Morrocotuda (c/Heros 14). Allí encontrarás una nueva selección de imágenes. Y ya sabes, si la tuya es una de ellas, cógela, es para ti. Esperamos verte. Estaremos charlando, hay mucho de qué hablar.
Gracias por estar ahí - Quizás no lo recuerdes, pero nuestra primera cita fue hace casi cinco meses, concretamente el jueves 27 de junio de 2019. Desde entonces, sois muchas las personas que os habéis retratado con vuestras manos convertidas en palmeras. Más de cuatrocientas. Desde Abando Habitable queremos agradecer vuestro apoyo: sois imprescindibles para frenar este pelotazo. Un golpe …
Inauguramos Tu foto con las palmeras en el Cervantes - Este sábado 9 de noviembre 2019 a las 19h tenemos una cita 🌴🌴. A las 19.00h estaremos en la calle Lersundi, junto a la entrada del Colegio Cervantes, en Bilbao, para ver la primera selección de las fotos que, jueves a jueves, hemos ido sacando gracias a vuestra participación. Es posible que encontréis vuestra imagen …
Este jueves debate sobre la operación Obispado-Mutualia-Murias en el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao - Este jueves, día 31 de octubre, en el Pleno del Ayto. de Bilbao se debatirá una proposición del grupo municipal EH Bildu. En ella se propone la paralización cautelar de las licencias de derribo y construcción en la parcela de la Escuela de Magisterio BAM 🌴🌴 mientras se busca una solución consensuada entre las partes.
Tres recursos en marcha - Buen momento para contar cómo va la movilización para frenar la Operación Obispado-Murias-Mutualia en cuanto a recursos presentados y temas legales. Estamos a la espera de que se resuelvan los diferentes recursos judiales y administrativos presentados.
Recurso de reposición contra el traslado de las palmeras centenarias - El pasado 4 de octubre de 2019 presentamos recurso contra el traslado de las palmeras. Además de defender las palmeras como parte del patrimonio cultural, también hemos presentado un recurso de reposición contra la resolución que autoriza el traslado de las palmeras. Por un lado, no se incluye la obligatoriedad de cumplir con el calendario …
Ven a la próxima reunión vecinal / Plataformaren 2. bilera (jueves 17 octubre) - Ven a conocer y decidir los próximos pasos de esta movilización vecinal el jueves 17 de octubre de 2019, a las 19:00h en el colegio Cervantes (entrando por c/Heros) / Datorren ostegunean 2019ko urriaren 17an, 19:00tan Cervantes Eskolan (Heros kaleko sarreratik) etor zaitez auzo-mobilizazio honen hurrengo pausuak ezagutzera eta erabakitzera
El TSJPV admite a trámite el recurso contra la Operación Obispado-Mutualia-Murias - La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ha decidido admitir a trámite el recurso presentado en julio por Ekologistak Martxan contra el acuerdo de aprobación definitiva del Estudio de Detalle de la parcela en la que se encuentra la Escuela de Magisterio BAM.
Conferencias sobre Espacios Urbanos y memoria colectiva. 7-9 octubre 2019 - El ciclo de conferencias organizado defiende la conservación del patrimonio urbano constituido por el antiguo colegio de las Carmelitas y su patio de recreo, incluidas las dos palmeras y el arbolado para su reconversión en un espacio urbano de proximidad, abierto como jardín y orientado al disfrute de los vecinos del entorno.
Taller de pancartas/Pankarta tailerra #huelgaporelclima #klimarenaldekogreba - Este viernes 27 de septiembre de 2019 a las 17h organizamos un taller de pancartas para la movilización que diversos colectivos y asociaciones han convocado para visibilizar la emergencia de la crisis climática.
Recurrimos al Departamento de Cultura: el conjunto de edificio y patio deben ser protegidos - Hemos recibido la respuesta negativa del Departamento Cultura del Gobierno Vasco para que protegiera el edificio y patio de la escuela BAM. Como no estamos de acuerdo hemos presentado un recurso en su contra.
Conversando con las palmeras, como cada jueves - Hoy, como cada jueves, estaremos haciéndonos fotos con las palmeras. Como excepción, el día de hoy solamente estaremos por la tarde a las 19.00h, porque habitualmente también estamos a las 12.00h. Os compartimos esta conversación que tuvo Cristina: Conversando con las palmeras Jueves, comienza agosto y acabo de recoger las fotos. ¿Cómo va la cosa?, …
Buscamos testigos presenciales de los bombardeos de 1936 en Abando, Bilbao - Buscamos personas que estuvieran presentes en los bombardeos de Bilbao en 1936 en el barrio de Abando, que entonces formaba parte del distrito del Hospital. En concreto nos interesa información sobre los refugios antiaéreos que se usaron entonces. Suponemos que es muy difícil que alguien responda, ya que son personas que superan actualmente los 90 …
Ekologistak Martxan interpone recurso para detener la Operación Obispado-Mutualia-Murias - Ekologistak Martxan ha interpuesto un recurso contencioso administrativo con el objetivo de parar el pelotazo urbanístico de la Operación Obispado-Mutualia-Murias.
Fotografías: momentos vividos de un relato entre lo sabido y lo desconocido ¡Mándanos las tuyas! - Nos interesan tus fotos del Colegio de las Carmelitas de Barrainkua (Abando, Bilbao), su patio, sus palmeras 🌴🌴 y las calles aledañas. ¿Por qué ahora? Porque estamos intentando impedir su demolición. Las fotografías nos ayudan a recordar los momentos vividos que alguien, frente a nosotros y con una cámara fotográfica en sus manos, decidió que …
Cobertura de parques de proximidad según PGOU en Bilbao Urbanismo para el interés general - Desde la Plataforma Vecinal por un Abando habitable y saludable, con el apoyo de la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao, Ekologistak Martxan y asociaciones en defensa de la educación pública, la cultura y el patrimonio, creemos oportuno explicar los motivos de nuestra oposición a la operación Obispado-Murias-Mutualia.
Letra de dos palmeras para ti en vídeo Dos palmeras para ti. Cantamos juntos este jueves a las 19h - Os convocamos a cantar en la esquina del patio BAM el "Dos palmeras para ti" que hemos versionado este jueves 18 de julio a las 19.00h.
El Obispado se niega a reconsiderar su proyecto en Barraincua - El Obispado de Bilbao no está dispuesto a considerar ninguna alternativa a su propuesta de macizar la parcela de Magisterio por razones de tipo económico-financiero, ni ha planteado solución a los perjuicios que dicho proyecto ocasionará en el barrio y el Colegio.
Ilustrísimo Alcalde de Bilbao, salve al Colegio de las Carmelitas, patio y sus palmeras de su derribo - Esta semana hemos dirigido la solicitud la solicitud de incoación de expediente para la declaración de Bien Cultural para el conjunto el Colegio de las Carmelitas (la actual Escuela BAM) al Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto Rique, en función de lo señalado en el Avance del PGOU.
Siguen sin tener en cuenta los perjuicios de la Operación Obispado-Mutualia-Murias - El Ayuntamiento, por el momento, sigue sin tener en cuenta ni dar solución a los perjuicios que el proyecto ocasionaría, en el caso de llevarse a cabo, tanto en el Colegio Público Cervantes Eskola como en el barrio.
Elkarrizketa auzokideon batzordearen bozeramaile gisa: «Espazio irekiak behar ditugu» - Hemen azalpen guztiak, gehiago jakin nahi duzuenontzat, Hamaika Telebista ren bidez egindako elkarrizketa honetan, gure elkarteko ideiak eta nahiak azaltzen dira argi eta garbi.
Solicitamos que se proteja el edificio de la Escuela BAM y su patio 🌴🌴 - Esta mañana hemos presentado en el Gobierno Vasco una solicitud de incoación de expediente para la declaración de Bien Cultural para el conjunto formado por colegio de las carmelitas y patio.
Díselo con una banderola 🌴🌴: Podemos parar la Operación Obispado-Mutualia-Murias - En las últimas semanas han ido apareciendo en las ventanas y balcones del barrio las banderolas y pancartas que hemos ido haciendo desde la plataforma vecinal. Un esfuerzo colectivo para mostrar el malestar vecinal.
Por la protección de las ciudades, el patrimonio arquitectónico y la obra pública en Euskadi - La arquitectura y el urbanismo en las ciudades vascas viven momentos de profunda transformación que están acabando con valores patrimoniales de carácter histórico, artístico y paisajístico-ambiental que deberían ser objeto de preservación y buen mantenimiento como parte del legado heredado de tiempos pasados y que han conducido a la sociedad vasca a una forma y …
Ya puedes hacerte socio/a - Hemos constituido la Asociación plataforma vecinal por un Abando habitable y saludable. Puedes hacerte socio/a.
Vecindario organizado acuerda iniciar acciones legales - Este miércoles 19 de junio ha tenido lugar en el Colegio Cervantes Ikastetxea la primera asamblea de la Plataforma Vecinal por un Abando Habitable y Saludable / Abando bizigarri eta osasungarria (abandohabitable.org).
Por las 🌴🌴: próxima reunión de asociación vecinal este miércoles 19 de junio - Gracias al impulso que se ha hecho desde este AMPA del colegio Cervantes damos paso a la Plataforma vecinal por un Abando habitable y saludable que está ahora comezando.  El objetivo de la movilización vecinal de la que somos parte es parar la Operación Obispado-Mutualia-Murias, que pretende demoler la escuela BAM y sus 🌴🌴 y construir un edificio 🏢 en el único espacio libre que queda en el barrio.
Imágenes de la movilización 🌴🌴 vecinal para parar la operación Obispado-Mutualia - Visita la galería de imágenes de la manifestación ¡Mándanos las tuyas!
Manifestacción por un Abando habitable y saludable, martes 11 de junio - Desde la Plataforma por un Abando habitable y saludable, la AMPA Cervantes IGE, la asociación Uribitarte-Anaitasuna y ALEABILBAO os convocamos a una accion colectiva el próximo martes, día 11 de junio. Saldremos en grupo desde el colegio al término de las clases, 16:30h.
Tras la reunión con el Obispado, solicitamos audiencia con el Alcalde - Tras la reunión que mantuvimos el pasado miércoles 29 de mayo entre el Obispado, la AMPA y la Asociación de Vecinos Anaitasuna-Uribitarte, actualizamos lo que sabemos sobre el tema y los futuros pasos que vamos a dar, siendo el principal solicitar audiencia con el Alcalde. Es posible compatibilizar las necesidades del Obispado de Bilbao con …
Cómo apoyar esta movilización contra el pelotazo Obispado-Mutualia - Dado el interés que está despertando esta movilización contra el pelotazo Obispado-Mutualia (lee todo lo que hemos publicado al respecto) os ofrecemos aquí opciones para sumaros a esta lucha. Apúntate Danos tu email y/o teléfono para que te mantengamos informados de las próximas acciones: bit.ly/queremosverde Firma Firma y da tu apoyo en change.org: bit.ly/abandohabitable Twitter …
Pelotazo urbanístico del Obispado en Abando: cambia parcela de uso docente y la vende a Mutualia - Y mi casa será casa de oración, pero vosotros la habéis convertido en una cueva de ladrones. Lucas  19:46   Esta mañana, dos días después de las elecciones municipales, la Diócesis de Bilbao y Mutualia han anunciado en sendos comunicados oficiales que el Obispado vende la mitad del edificio que planea construir entre las calles …
Apoya con tu firma: por un jardín para el barrio y el Colegio Público Cervantes - El Obispado tiene el proyecto de construir su nueva sede, Bizkeliza Etxe, en la parcela donde actualmente se ubica la Escuela Universitaria de Magisterio BAM. A la AMPA del Colegio Público Cervantes de Bilbao nos preocupa el impacto que supondría en la escuela y el barrio, donde hacen falta espacios libres públicos de proximidad, especialmente …
Un proyecto para la parcela de Magisterio BAM, de 2017 - Hemos estado investigando sobre el proyecto Bizkeliza Etxea que el Obispado quiere construir en la parcela donde actualmente está la Escuela de Magisterio BAM. Hemos encontrado que ya había un proyecto encargado por el Obispado para esa parcela del año 2017. Hace poco tuvimos acceso al Estudio de Detalle, que es la documentación básica que …
Abando bizigarri eta osasungarria: Debate con grupos municipales | Mahai-ingurua udal-taldeekin. Martes, 21 de mayo - El próximo martes 21 de mayo a las 18.00h os convocamos al debate sobre el proyecto Bizkeliza Etxea y futuro de la Escuela de Magisterio con los distintos grupos municipales del Ayuntamiento de Bilbao en el Colegio Público Cervantes . Puedes leer el comunicado completo de la AMPA sobre el tema. Participarán los gruposmunicipales de …
Comunicado de la AMPA del Colegio Cervantes respecto al proyecto Bizkeliza Etxea en la Escuela de Magisterio - Hace un año, la AMPA del Colegio Público Cervantes Ikastetxea tuvimos noticia a través de la prensa del proyecto de edificio Bizkeliza Etxea que la Diócesis de Bilbao quiere construir en la parcela donde actualmente está ubicada la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari. Como vecinos de la parcela, situada enfrente de nuestro Colegio, …
Presentada alegación a la construcción de edificio en la parcela de la Escuela de Magisterio - Hemos sabido que se ha presentado una Modificación del Plan General que afecta a la parcela de la Escuela de Magisterio que está enfrente de la Eskola. Tras estudiarla, hemos decidido presentar una Alegación, dado que lo que se propone, la construcción de un edificio de gran altura, ocupando el patio actual de la Escuela …
Solicitud de información sobre la parcela de Magisterio en Consejo de Distrito - Hemos solicitado por escrito en el Pleno del Consejo de Distrito de Abando del 19 de marzo de 2018 la siguiente información: RUEGOS Y PREGUNTAS A la vista de las recientes informaciones en prensa (ver Anexo), la AMPA del C.E.I.P. Cervantes/ Cervantes Ikastetxea solicita información sobre si se ha presentado ya algún proyecto, solicitud de …

6 respuestas a «Operación Obispado-Mutualia-Murias»

  1. Mi disposición a apoyar a la plataforma en todos aquellos aspectos relacionados con el urbanismo e impacto ambiental relacionados con con citado proyecto.

  2. Me sumo a esta iniciativa ciudadana con el firme propósito de que conseguiremos un «pequeño espacio verde» para todos, especialmente para nuestros niñ@s y mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *