Exposición: El jardín de los sentidos. Pasado, presente y futuro de un rincón de Abando


Abierta hasta el 27 ̶3̶0̶ de enero 2023 en el Centro municipal de Abando (C/ Barainkua 5, Bilbao) de lunes a viernes de 10 a 20h.
Atención al cambio: la exposición se clausura este 27 de enero con un acto de entrega de premios y cierre de exposición:

La asociación vecinal Abando Habitable muestra en esta exposición las propuestas presentadas al concurso convocado por la asociación y sus esfuerzos desplegados a lo largo de cuatro años en favor de la preservación del solar y patio de recreo del antiguo colegio de las Carmelitas -posteriormente escuela de magisterio BAM del Obispado de Bilbao- como un espacio de proximidad verde, en un barrio donde este tipo de espacios para la sociabilidad son prácticamente inexistentes.

La exposición es la anatomía de la historia de una parcela, el autorretrato de un movimiento vecinal y una mirada al futuro.

La muestra, inaugurada está abierta hasta el 30 de enero en el Centro Municipal de Abando. El contenido expositivo de la muestra se divide en tres apartados:

1. Pasado. Historia de la parcela.
2. Presente. Movilización vecinal.
3. Futuro. Concurso de ideas.

Numerosas fotografías, vídeos, dibujos, carteles, testimonios visuales de las diferentes acciones llevadas a cabo por los vecinos complementan la parte más singular de la exposición: la manera en que los escolares del Cervantes, profesionales de la arquitectura, artistas y vecinos ven cómo desean que fuera el futuro de esa parcela, expresándolo mediante planos constructivos, composiciones dibujísticas, pinturas, fotografías creativas y collages.

Un concurso entre los niños y niñas participantes premiará la más atractivas, ingeniosas y creativas de las propuestas. El jurado que decidirá los premios está compuesto por Merche Olabe, pintora, Alfonso Gortázar, pintor y Joseba Arrillaga, arquitecto.

Información práctica sobre la exposición


Lugar: Sala de exposiciones, Centro Municipal de Abando, c/ Barrainkua, 5. Bilbao.
Fechas: del 13 al 27 3̶0̶ de enero de 2023.
Horario: de 10:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

Contenido de la exposición

Poco a poco iremos publicando en esta página todo el contenido de la exposición.

Introducción

La plataforma vecinal Abando habitable muestra en esta sala las propuestas presentadas al concurso de ideas “El jardín de los sentidos”. Ideas pensadas  para el solar donde se encontraba el colegio de las Carmelitas de Barrainkua situado frente al Colegio público Cervantes.

El concurso se ha organizado con el objetivo  de que las ideas presentadas al mismo puedan orientar futuras decisiones y permitir a los vecinos mantener la esperanza de que es posible encontrar una solución satisfactoria para todos los implicados, niños y niñas, vecindario, propiedad y Ayuntamiento.
La exposición se ha dividido en tres secciones. La primera es una mirada al pasado, la historia de la parcela. La segunda es un repaso a los momentos más destacados de la movilización vecinal, el presente. La última sección recoge las propuestas para la parcela que se han presentado al concurso de ideas, el futuro.

1. Pasado. La historia de la parcela

La historia que conocemos de la parcela comienza a principios del siglo XX, cuando las Carmelitas compraron el terreno y el caserío donde luego construirían su colegio. Pasó casi un siglo hasta que el Obispado compró la parcela. Trasladó primero el seminario y más tarde la escuela universitaria de magisterio BAM. Ya en el siglo XXI el Obispado intentó sin éxito construir un bloque de viviendas, para acto seguido solicitar la recalificación de la parcela para construir su sede diocesana. Pasadas las elecciones municipales de 2019 se conocería su plan para introducir en el proyecto una clínica de  Mutualia y con ello sufragar la construcción de su edificio.

Toda la documentación está disponible en la sección Historia de la parcela de nuestro archivo colaborativo online.

2. Presente. Movilización vecinal

pelotazo – 4. m. coloq. Esp. Operación económica que produce una gran ganancia fácil y rápida.

Un cronograma para entender el proceso.

La recalificación del suelo en 2018 fue el pistoletazo de salida para la operación urbanística. La AMPA del CEIP Cervantes empezó a indagar sobre el futuro de la parcela y a proponer que pudiera usarse el patio por parte del alumnado de la escuela y por parte del vecindario. . Las noticias fueron llegando por la prensa. El anuncio del pelotazo inmobiliario en 2019, el proyecto de clínica de Mutualia y sede diocesana, dos días después de las elecciones municipales, movilizó al barrio y se constituyó la plataforma vecinal por un Abando Habitable y Saludable (AH). Desde entonces AH ha liderado la movilización en la calle y por la vía judicial.

Esta sección muestra los hechos más relevantes y aspectos de la movilización vecinal.

3. Futuro. Concurso de ideas

El concurso surgió en nuestras citas de los jueves hace un año, cuando ya se habían llevado las palmeras centenarias y derribado el edificio (ver las bases del concurso). 

La parcela se había recalificado por el pleno municipal dando por buena una “memoria” (documento que justifica un plan urbanístico) que luego hemos descubierto que no se ajusta al edificio que se pretende construir. 

Era el momento de definir con claridad el futuro deseado para el solar. De ahí surgió la idea de realizar un concurso de ideas urbanísticas sostenibles. En el que se marcaron tres requisitos de diseño:

  • Hacer frente a la carencia de zonas verdes de proximidad en el barrio.
  • El Colegio Público Cervantes debe seguir recibiendo el máximo posible de luz solar.
  • Cualquiera que sea finalmente la transformación urbanística, debería ser un referente de sostenibilidad para Bilbao.

Las propuestas recibidas reflejan los objetivos que persigue la asociación. Confiamos en que las propuestas inviten a imaginar un futuro alternativo al que está planificado para este lugar y para la ciudad.

Pronto publicaremos las propuestas recibidas en el concurso. Gracias a todos por participar y por vuestra paciencia.

También se presentaron dibujos del CEIP Cervantes HLHI, del Instituto Ibarrekolanda BHI y del Instituto San Adrián BHI.

Fotos de la exposición