Abando Habitable denuncia la inminente tala de árboles en la parcela del obispado

La asociación vecinal Abando Habitable ha presentado una queja ante la inminente tala de ocho árboles anunciada por el Obispado de Bilbao.

Tres años después de hacer pública la operación inmobiliaria, el Obispado de Bilbao anunció en primavera su intención de iniciar las obras del controvertido proyecto de sede única y clínica de Mutualia en el barrio de Abando este verano. La legalidad de la operación depende de la resolución del recurso de casación, que espera sentencia del Tribunal Supremo. Las consecuencias de un fallo del más alto tribunal anulando el Estudio de Detalle convertirían al proyecto y las obras en ilegales.

El Obispado y la empresa constructora Murias, perteneciente al Grupo Urbas, lejos de esperar a la resolución judicial del Supremo, siguen adelante con su idea de iniciar las obras este verano. Tras justificar las modificaciones sustanciales que han introducido recientemente en el proyecto, esperan la aprobación municipal para poder empezar las obras. Además, Murias ha solicitado recientemente al Ayuntamiento de Bilbao autorización para eufemísticamente «retirar» el «arbolado existente en la parcela». En su escrito no especifica ni el número, porte o especie de los árboles a talar. Despojados de nombre y atributos los árboles son susceptibles de ser talados indicando que son de “escasa entidad”, según sus propias palabras.

La asociación vecinal Por un Abando Habitable y Saludable ha presentado queja formal contra la autorización de la tala de estos árboles. Como ya consiguiera con las centenarias palmeras en el verano de 2020, que fueron replantadas en Derio, espera poder salvar los ocho árboles. A través de la campaña “Salvemos al limonero” en las redes sociales ha conseguido identificar la especies que conviven en la parcela:

  1. Pruno (Prunus sp.)
  2. Hibisco (Hibiscus sp.),
  3. Limonero (Citrus x limon)
  4. Magnolia tulípera (Magnolia x soulageana)
  5. Laurel (Laurus nobilis), dos ejemplares
  6. Buddleja (Buddleja L.)
  7. Sanjuanín (Ligustrum lucidum).

En un momento como el actual, donde las sucesivas olas de calor han puesto de manifiesto el valor de las estrategias de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático y aumento de temperaturas en las grandes ciudades, Abando Habitable considera incomprensible quitar árboles para construir edificios. Como indican los expertos “la vegetación urbana es clave para preparar a las ciudades ante episodios extremos de lluvia y calor. Una mayor superficie de vegetación puede absorber y reducir el agua de escorrentía en las calles, además de disminuir en hasta -1,8 °C la temperatura media del aire en comparación con un espacio que esté completamente asfaltado”.*  Con la construcción del edificio obispal y clínica privada, se perdería la última oportunidad en el barrio para albergar un espacio verde y de proximidad. Si llegaran a talar los árboles e iniciar las obras, pero finalmente fueran declaradas ilegales, sería un error irreversible.

Quieren gris, Queremos verde.

* Del artículo “Cómo adaptar las ciudades para soportar las inclemencias del cambio climático”. Jorge Adan Sánchez; Bieito Silva; Francesca Olivieri. Publicado en theconversation.com el 19/08/21.

Excusatio non petita…

Es de agradecer el celo que recientemente han puesto la diócesis de Bilbao y su cadena de radio en explicar los pormenores de su proyecto de construcción de sede obispal y clínica. Sin embargo, su relato contiene algunas inexactitudes que deben ser aclaradas.

Indica Seco, el secretario general de la diócesis, que «ha habido varios juicios» y que en todos ha ganado el Ayuntamiento. Pues bien, hasta la fecha solamente ha habido un único juicio y su recurso es el que ha sido aceptado a trámite por el Supremo.

Dice Seco que «El proyecto no ha tenido ninguna modificación desde que se planteó». De nuevo la realidad es tozuda. Esto es lo que han dicho los técnicos municipales del Ayuntamiento de Bilbao: «se han constatado en el mismo [Proyecto de Ejecución] MODIFICACIONES SUSTANCIALES con respecto al Proyecto Básico aprobado»

El ayuntamiento detectó modificaciones sustanciales.

En la misma entrevista dice que el edificio estará listo en 2 años. Es un cálculo irreal, y lo saben. El estudio de arquitectura Katsura, liderado por Luis Dominguez Viñuales dijo en documento presentado a juicio que SOLAMENTE la obra bajo rasante llevaría «más de dos años»

En el juicio en el TSJPV dijeron que las obras bajo rasante llevarían más de dos años. El proeycto pasó de 5 a 4 plantas de sótano después.

Las obras del edificio de la Fiscalía, en la cercana calle Henao con Ercillla, en una parcela de 400m2 (la del obispado 2.000m2) lleva 5 años. Que se lo pregunten a sus vecinos, que están es sendos juicio, por lo penal y contencioso administrativo, contra el Ayuntamiento.

Nos encantaría escuchar los comentarios y correcciones de la Diócesis de Bilbao a esto que aquí relatamos, pero lamentablemente sabemos que no va a contestar.


En esta entrevista en 97FM repasamos las últimas novedades de este pelotazo y trama impulsada por Obispado, Grupo urbas (Murias) y Mutualia, gracias a una recalificación facilitada por el ayuntamiento de Bilbao.

¿Podemos participar?

En Derio, tristes y solas.

—Oye, que han venido los de la asociación a sacarnos una foto…

—No sé qué tal habremos salido, hace tanto que no te veo…

—Yo a ti tampoco, ¿cuándo nos quitarán esto?

—No tengo ni idea, me pongo mala cada vez que pienso que llevamos casi dos años así.

—Con lo bien que estábamos en Bilbao, con la corona llena de pájaros, escuchando las historias que nos contaban, echo tanto de menos el barrio….

—Pues allí siguen, luchando como David contra Goliat.

—Tienen un mérito increíble.

—Y tienen razón, por eso siguen plantándole cara al gigante.

—Pero ya ves, tener razón no es garantía de nada, mira dónde nos han plantado a nosotras, cien años creciendo rodeadas de gente que nos quería y fíjate ahora, más solas que la una.

—Bueno, yo todavía tengo esperanzas.

—Ay, no sé, estamos en manos de gente a la que le importa un bledo el aire que respiramos, el ruido que haya, si hay árboles o cemento…

—Ya, pero mira, por el momento ya tienen dos juicios pendientes, no creas que está todo perdido.

—Eso es verdad, porque lo de la recalificación fue sólo para la sede esa que quiere hacer el obispado, pero lo de la clínica…

—Y el otro juicio es el que está en el Supremo, por lo del estudio de detalle, a ver si al final van a tener que cambiarlo todo…

—¿Te has enterado de lo del concurso de ideas?

—Claro que me he enterado, si he tenido la misma idea que tú…

—Eso seguro que no lo pueden hacer.

—Seguro seguro, no hay nada, ya ves que la parcela sigue vacía, con las prisas que tenían por empezar a construir…

—¿Pero tú crees que nosotras podemos participar en el concurso?

—Yo creo que con que les hagamos llegar nuestra idea…


Pásate a conocernos a continuar la conversación. Todos los jueves nos vemos en la esquina de Heros con Lersundi a las 17:00h.

CONCENTRACIÓN: SÍ AL PARQUE, NO AL EDIFICIO.

Martes, 14 de junio, a las 16:45 en Lersundi nº12.

La AMPA Cervantes y la asociación Abando Habitable convocamos una concentración reivindicando un barrio más verde e inclusivo. Ahora que el frente judicial está más caliente que nunca, con la admisión en casación por el Tribunal Supremo del recurso presentado por Ekologistak Martxan, y las obras de construcción siguen 7 meses después del derribo paradas, más que nunca debe quedar claro que l@s vecin@s de Abando y la comunidad escolar de Cervantes queremos un espacio abierto, de encuentro y con zonas verdes. Porque en las ciudades del siglo XXI, un parque urbano es un elemento esencial de cohesión social y clave en la gestión de la contaminación, permitiendo un mejor control de la temperatura en la ciudad.

¡Paremos el pelotazo del Obispado, Murias y Mutualia!!

Abando Habitable y AMPA Cervantes llaman a los vecinos de Abando a parar el proyecto del Obispado Bilbao

El PNV no se puede olvidar de las demandas de este barrio ante un proyecto con vicios legales que están siendo juzgados en tribunales.

Bilbao, 14 de junio de 2022

La plataforma Abando habitable y la AMPA del Colegio Cervantes nos hemos concentrado esta tarde frente al solar que ocupaba la Escuela de Magisterio BAM para exigir la paralización del proyecto previsto en estos terrenos por el obispado de Bilbao y animamos a todos los vecinos de Abando a sumarse a esta lucha contra las obras y por un entorno saludable. 

Por ello, esta tarde hemos sacado los pupitres a la calle y, delante de la escuela Cervantes, los alumnos del centro y vecinos del barrio, con máscaras de gas, hemos pedido al Ayuntamiento de Bilbao que rectifique y no permita el proyecto que contempla construir un edificio que aglutinará varios servicios de la Diócesis de Bilbao y una clínica Mutualia.

Ahora es el momento de sumar fuerzas y de que todos los vecinos de Abando nos unamos en esta lucha por un espacio público amable en la zona y contra unas obras que durarán 5 años como mínimo, lejos del irreal plazo de 2 años comunicado por el Obispado. Las polémicas obras del cercano edificio de la Fiscalía, 5 veces más pequeño, llevan 5 años y todavía no han concluido.

El Obispado ha anunciado ya que quiere comenzar las obras de excavación este mismo verano frente al Colegio Cervantes y el barrio no quiere obras, quiere un parque en el barrio. 

Actualmente el proyecto está recurrido en el Tribunal Supremo por parte de Ekologistak Martxan y en el juzgado de primera instancia desde la asociación vecinal Abando Habitable y la AMPA. Un fallo a favor en el Supremo, en el que se juzgan los vicios en la tramitación del proyecto, convertiría el proyecto en ilegal.

La demanda de Abando Habitable se centra en que se ha violado la motivación original que posibilitó la recalificación de la parcela. La Memoria que recoge la motivación para cambiar el uso del suelo es legalmente vinculante y en ella se indica que se recalificaba el uso del suelo para que el obispado construyera su sede diocesana, no una clínica. Es este concepto jurídico de «memoria vinculante» el que posibilitó que, gracias a una sentencia del Tribunal Supremo, los vecinos de un barrio de Madrid, por ejemplo, recuperaran las viviendas que se les habían prometido.

Sin embargo ninguno de los procesos judiciales puede parar el inminente inicio de las obras hasta que haya una sentencia. Por lo tanto, no podemos perder tiempo, hay que paralizar ya este despropósito que da la espalda a las demandas del barrio.

Las obras llevan 8 meses paradas y, pese a las intenciones expresadas por el Obispado de empezar a excavar este verano, todavía éste no ha respondido al requerimiento de presentar nueva documentación. Los técnicos municipales han constatado “modificaciones sustanciales con respecto al Proyecto Básico aprobado” y que tienen por tanto “radicalmente prohibido dar comienzo a la ejecución” de las obras. De hecho, el obispado ha pedido una prórroga para justificar los cambios en el proyecto, que incluyen modificaciones no “admisibles” según los informes municipales. La imagen de la fachada del nuevo edificio, presentada recientemente, adelanta cambios en las plantas dedicadas a la cĺinica de Mutualia que ni han sido evaluados por el Ayuntamiento.

Además, Abando Habitable ha presentado nueva queja, porque el estudio de impacto acústico está hecho en función de 3 plantas de sótano y no de las 4 que se plantea construir. Algo que modifica sustancialmente el plazo previsto para las obras, en un suelo de roca dura.

El PNV está en pleno proceso de escucha activa ‘Entzunez eraiki’ de cara a las próximas elecciones municipales y forales y no debería olvidarse de escuchar también a los vecinos de Abando. Asier Abaunza, el concejal de urbanismo que junto con el gobierno municipal posibilitó la recalificación del suelo, y el alcalde Juan Mari Aburto deberían actuar antes de que comiencen unas obras de un proyecto potencialmente ilegal según los tribunales. El riesgo es dejar un agujero, si se permite empezar la excavación, y finalmente los juicios en marcha demuestran la ilegalidad de la operación.


La documentación citada está disponible en la web de Abando Habitable: https://abandohabitable.org/coleccion/expediente-construccion/ 

Dos juicios, uno en el Supremo, hacen tambalearse la operación del Obispado, Murias y Mutualia

El solar abandonado con el colegio público al fondo.

Un contencioso administrativo y un recurso de casación aceptado por el Tribunal Supremo hacen tambalearse la operación inmobiliaria del Obispado, Murias y Mutualia en Bilbao

Vecinos del barrio de Abando recurren ante el juzgado la aprobación de la licencia de construcción en el solar de la Escuela de Magisterio BAM y el Tribunal Supremo admite un recurso contra el proyecto.

Bilbao, 3 de junio de 2022.

La asociación vecinal Abando Habitable ha interpuesto en los juzgados de lo contencioso-administrativo, un recurso contencioso administrativo contra la aprobación de la licencia de construcción del edificio que pretenden construir el Obispado de Bilbao y Mutualia en el solar que ocupaba la antigua Escuela de Magisterio BAM en Bilbao.

Se presenta el recurso porque se considera que se ha violado la motivación original que posibilitó la recalificación de la parcela. La memoria que recoge la motivación para cambiar el uso del suelo es legalmente vinculante y en ella se indica que se recalificaba el uso del suelo para que el obispado construyera su sede diocesana, no una clínica de Mutualia. Es este concepto jurídico de «memoria vinculante» el que posibilitó que, gracias a una sentencia del Tribunal Supremo, los vecinos de un barrio de Madrid, por ejemplo, recuperaran las viviendas que se les habían prometido.

En lo que respecta a la licencia de construcción, el Ayuntamiento volvió a pedir al Obispado una aclaración sobre la documentación presentada, esta vez para que explicara las “modificaciones sustanciales” del Proyecto de Ejecución presentado “con respecto al Proyecto Básico aprobado”, indicando que mientras tanto queda “radicalmente prohibido dar comienzo a la ejecución de las citadas obras”.

Además, en la nueva fachada del edificio, presentada por el Obispado ayer jueves 2 de junio, se aprecian cambios en el número de plantas respecto del Proyecto Básico. Modificaciones a sumar a las que ya detectó el ayuntamiento en planta baja y bajo rasante que motivaron la prohibición explícita de comenzar las obras. Obispado y Murias aún así han anunciado su intención de comenzar la excavación este verano. 

En la práctica, las obras del solar más famoso y polémico del barrio siguen paradas desde que se completó la demolición del edificio que albergaba la sede de BAM hace 7 meses. Cabe recordar que en mayo de 2019, Mutualia y Obispado de Bilbao anunciaron que el edificio estaría listo para diciembre de 2021.

El segundo frente judicial es precisamente el del Tribunal Supremo, donde ha sido recientemente aceptado el recurso de casación interpuesto por Ekologistak Martxan contra el Estudio de Detalle de la controvertida parcela. No es sencillo que un recurso sea aceptado por este alto tribunal, y menos en lo que respecta a temas urbanísticos, en la sección quinta de la sala de lo contencioso administrativo. La interposición de la casación ha sido presentada el 18 de mayo.

Las consecuencias de un fallo del Supremo anulando el Estudio de Detalle de BAM convertirían al proyecto y las obras en ilegales. El PGOU de Bilbao recientemente aprobada no «legaliza» la ordenación del Estudio de Detalle, porque, en lugar de dotar al ámbito de ordenación propia, se limita a decir que la ordenación de ese ámbito es la que resulta del Estudio de Detalle.

Con dos procesos judiciales en marcha, la situación para el desarrollo del solar no parece ser la más sólida, en un momento en el que, además, se están encareciendo las materias primas y la energía. Mientras, desde la asociación Abando Habitable, se ha organizado un concurso de ideas arquitectónicas y urbanísticas para proponer que en vez del edificio planeado se aproveche el solar para construir un parque y aprovechar como zona verde el último espacio libre que queda sin edificar en el barrio.

Participa en el cocurso de ideas. Ayúdanos a difundirlo.

Campaña de cuota de socios 2022

Como cada mes de mayo desde Abando Habitable ponemos en marcha la campaña de la cuota de socios.

Tras el derribo del antiguo edificio BAM en los meses de septiembre y octubre, este mes de mayo comenzó con una muy buena noticia: el Tribunal Supremo ha aceptado en casación el recurso contra el estudio de detalle de la parcela de la antigua BAM. Es un gran éxito porque no es habitual que un tema llegue al Supremo, menos aún si es urbanístico.

Por otro lado, es significativo que a pesar de contar con la licencia desde finales de año, el Obispado no haya comenzado todavía las obras de construcción. Mas aún que haya solicitado hacer las obras en dos fases, una primera, las obras del garaje en el subsuelo y una segunda, para la construcción del edificio. No conocemos las causas de éste y otros cambios y retrasos en el proyecto, pero toda dilación en el tiempo del proyecto es un tiempo que tenemos que aprovechar para seguir dando los pasos necesarios en la consecución de una barrio de Abando más sostenible e inclusivo con tod@s sus vecins@s.

En relación a la licencia de construcción referida esta semana presentamos demanda contra dicha licencia ante el Juzgado de lo contencioso.

Por todo ello, sigue siendo necesaria la colaboración de todos y todas, también con el pago de la cuota. Sabemos que es un esfuerzo económico, pero la vía judicial mencionada es costosa y sin esa aportación no podemos afrontarla.

En cuanto a la financiación de la actividad de la asociación, los dos últimos años hemos solicitado subvenciones que nos permiten cubrir los gastos de material y oficina. Es una contribución importante, pero no suficiente. Por ese motivo, os animamos a seguir participando y haciendo vuestra aportación.

Os recordamos que la cuota asciende a 30€ anuales

El abono de la misma se puede hacer de alguna de las siguientes formas:

  1. Transferencia bancaria al número de cuenta que tiene Abando Habitable en Kutxabank: ES20 2095 0551 6191 1907 4721. (Kutxabank). ¡¡NO OLVIDÉIS PONER EL NOMBRE Y APELLIDOS!! y así poder identificar a quién pertenece la cuota.
  2. Pago con tarjeta habilitado en nuestra página web. (Por cada 30€ nos cobran una comisión de 0,67€).
  3. En metálico: podéis aprovechar la cita de los jueves de 5 a 6 de la tarde en la calle Heros esquina con Lersundi para pagar la cuota. Una socia se encarga de su recepción y de facilitaros el correspondiente recibí.

Para cualquier duda, consulta o cualquier otra cuestión a este respecto, no dudéis en poneros en contacto con la Asociación, vía telefónica  o whatsapp (634 484 063) o vía mail (info@abandohabitable.org). También tenéis este link con toda la info.

¿Memoria-qué?

– Hombre, aspaldiko. Hace un siglo que no te veía.
– Mucho tiempo, sí.
– ¿Desde antes del estado de alarma?
– ¿Tanto tiempo ha pasado?
– Pues más de dos años…
– Es que nos fuimos a la casa del pueblo y ahí nos hemos quedado.
– Pues aquí, ya ves, quitando lo de las terrazas y esto, todo sigue igual…
– Ya he visto, sí. ¿Cómo va la cosa? Al final no se ha conseguido nada, ¿no?
– Largo de contar. Lo importante es que ahora está parado.
– ¿Parado? Pero ¿no querían tener el edificio para… ayer?
– Uys, qué va, esos planes caducaron hace mucho. Lo que han hecho es tirar el cole de las carmelitas. Ya ves como se ha quedado la parcela.
– Y los vecinos, ¿qué dicen? ¿Sigue la asociación que montaron? Veo todavía alguna bandera en los balcones.
– Ahí siguen los jueves, en la esquina, con sus banderolas. De vez en cuando protestan y ponen carteles.
– ¿No se cansan?
– Un poco sí, pero todavía tienen esperanzas.
– ¿Esperanzas?
– Sí, de conseguir un parquecillo para el barrio. Ahí seguimos peleando.
– Ah, ¿que sigues metido? Si esto es imposible…, lo sabe todo el mundo… Lo que no entiendo es por qué no empiezan a construir si todo es legal…
– Bueno…, perdimos el juicio en primera instancia, pero ahora la cosa está en el Supremo.
– En vaya líos os habéis metido.
– No somos sólo nosotros, hay otras asociaciones que apoyas. Además también han coincidido otras cosas. Primero lo de la pandemia y luego lo de las palmeras, eso también te lo perdiste… Y ahora se ha sumado lo de la energía, las materias primas, con lo de la guerra… ¡Se están quedando muchas licitaciones desiertas porque no sale rentable!
– No, si visto así, desde luego parece que les ha mirado un tuerto…
– El caso es que por una cosa u otra no han podido empezar a construir y cada vez está más claro que lo que se han propuesto no tiene sentido.
– Ya.
– Además, la asociación va a ir a juicio otra vez, por una historia de la memoria vinculante.
– ¿Memoria-qué?
– Un tema jurídico. Cuando les recalificaron la parcela lo hicieron por una razón concreta, para permitir que construyeran su sede diocesana con oficinas, archivos y todo lo demás. Pero esto de la clínica no estaba en el plan original, en la memoria justificativa, vaya.
– Claro, y me imagino que las razones para recalificar serán vinculantes, ¿no?
– Eso es. Y si no las cumples… Que carta sobre la mesa pesa, vamos.
– Pues bien entonces, aunque esto se irá alargando y alargando…
– A ver, si todo les fuera bien y el ayuntamiento les diera permiso, podrían empezar mañana mismo a excavar las cuatro plantas de sótanos, pero está complicado, la verdad. Además ahora el ayuntamiento les ha pedido que justifiquen por qué los planos que han presentado son sólo para construir los garajes y no todo el edificio. Cada día hay una sorpresa nueva…
– Vaya historia. Ya verás como lo arreglan de alguna forma.
– No lo tengo tan claro, la verdad. Quizás no. Van a tener juicios pendientes por un tiempo, sin contar lo del Supremo, y eso nunca es buena compañía cuando te metes en un obrón.
– No sé, con todo me imagino que antes o después lo acabarán haciendo.
– Bueno, ese es el tema, que quizás el tiempo… y las circunstancias les haga recapacitar. Lo del parque estaría genial para el barrio.
– Para el barrio y para todo el mundo. A ver…


Si has llegado hasta aquí, quizás quieras participar en el concurso de ideas que hemos organizado para el solar.
Todos los jueves a las 17:00h nos vemos en la esquina de Heros con Lersundi. Pásate cuando quieras.

«Zentzumenen lorategia» ideia-lehiaketa

Bilboko Abando auzoko orube baterako ideia urbanistiko jasangarrien lehiaketa

Zergaitik lehiaketa? Aurrekari gutxi batzuk..

Orubea Bilboko Zabalgunean dago, Heros, Barrainkua eta Lersundi kaleen artean. Lehen eraikin bat zegoen (eraitsia), hasiera batean Karmeldarrena, eta ondoren BAM (Begoñako Andra Mari) unibertsitate-eskolak erabili zuen. Laster eraikin masibo bat egingo da (zortzi solairuko bloke bat), Bilboko Gotzaindegiak sustatua.

Abando Habitable auto- elkarteak bere garaian borrokatu zuen bertan zeuden eraikina eta lorategidun patioa babesteko. Dagoeneko ez dago horrelakorik, baina orubea ez da oraindik eraikuntza berriko lanek okupatzen hasi.

Nork antolatzen du lehiaketa?

Abando Habitable auzo-elkarteak antolatu du lehiaketa, eta jasotako proposamenak datorren udazkenean jarriko dira ikusgai Abando-Indautxu Barrutiko Zentroan eta Elkartearen webgunean.

Zeintzuk dira lehiaketaren helburuak?

Elkartea ideiak aurkitzeko mugitzen da, helburua delarik orubean gertatzen ari den hirigintza-eraldaketak hiru baldintza betetzea. Hain zuzen:

  1. Auzoan hurbileko berdegunerik ez egoteari aurre egitea.
  2. Cervantes ikastetxe publikoak ahalik eta eguzki-argi gehien jasotzen jarraitu behar du.
  3. Hirigintza-eraldaketa hau edonolakoa izanik ere, Bilborentzatjasangarritasun-erreferentzia izan beharko litzateke.

Helburua da etorkizuneko erabakiak bidera ditzaketen proposamenak biltzea, beste etorkizun batzuk imajinatu ahal izateko.

Nori zuzenduta dago?

  • A taldea Ikasleak. Edozein mailatako ikasleak, lehen hezkuntzatik batxilergora.
  • B taldea Bizilagunak. Edonork  parte har dezake, ez du zertan auzoan bizi, eta ez du gaian aditua izan behar.
  • C taldea Adituak (arkitektoak, artistak, diseinatzaileak, paisajistak). Aipatutako espezialitateetako ikasleak ere izan daitezke.

Nola parte hart dezaket?

  • Talde guztiek irudietan oinarrizko ideia batzuk islatu behar dituzte edo/eta lehiaketaren xedearekin lotutako testu labur bat aurkeztu, nahi den hirigintza-alternatiba ikusarazteko. 
  • Proiektua egin aurretik «Jarraibideak lortu nahi diren helburuak zure proposamenak lortu ditzan» atala irakurtzeagomendatzen da. 
  • Lehiaketaren oinarriak, parte-hartzaileen eskura jartzen ditugun materialak eta xehetasun guztiak HEMEN daude.

Concurso «El jardín de los sentidos»

Concurso de ideas urbanísticas para un solar en el barrio de Abando de Bilbao

¿Por qué el concurso? Unos pocos antecedentes…

El solar está situado en el Ensanche bilbaíno, entre las calles Heros, Barraincúa y Lersundi, donde anteriormente se levantaba un edificio (ya derribado) que inicialmente lo ocupó un colegio, el de las Carmelitas, y posteriormente fue utilizado por la escuela universitaria BAM (Begoñako Andra Mari), va a ser próximamente ocupado por una edificación masiva (un bloque de ocho pisos) promovida por el Obispado de Bilbao, propietario del suelo.

La Asociación por un Abando Habitable y Saludable luchó en su momento por la preservación del edificio y el patio ajardinadoallí existentes. Ya no queda nada de ello, pero el solar aún no ha empezado a ser ocupado por las obras de la nueva construcción.

¿Quién lo organiza?

El concurso lo ha organizado la Asociación vecinal Abando Habitable y las propuestas recibidas se expondrán el próximo otoño en el Centro de Distrito Abando-Indautxu y en la web de la Asociación. 

¿Cuáles son los objetivos del concurso?

La Asociación se mueve para encontrar ideas que permitan que la transformación urbanística que se está dando en el solar cumpla tres condiciones.

  1. Hacer frente a la carencia de zonas verdes de proximidad en el barrio.
  2. El Colegio Público Cervantes debe seguir recibiendo el máximo posible de luz solar.
  3. Cualquiera que sea finalmente la transformación urbanística, debería ser un referente de sostenibilidad para Bilbao.

La finalidad es hacer una recopilación de propuestas que puedan orientar futuras decisiones y que nos permitan imaginar otros futuros posibles.

¿A quién va dirigido?

  • · Grupo A: escolares de cualquier nivel desde primaria a bachirellato.
  • · Grupo B: vecin@s cualquiera que sea su residencia, edad o profesión.
  • · Grupo C: expert@s. Personas y organizaciones del ámbito de la arquitectura, el urbanismo, el diseño o el paisaje. Pueden ser también estudiantes de las especialidades mencionadas.

¿Cómo puedo participar?

  • Todos los grupos tienen que plasmar en imágenes unas ideas básicas que permitan hacer visible la alternativa urbanística deseada o/y presentar un texto breve relacionado con la finalidad del concurso. 
  • Antes de realizar el proyecto se recomienda leer el apartado “Indicaciones para que tu propuesta logre los objetivos deseados”.
  • Las bases concurso, los materiales que ponemos a disposición de los participantes, así como todos los detalles del concurso se encuentran AQUÍ.

Cita de los jueves: si se hubiesen podido quedar…

Hace ya un año y tres meses que…

Las palmeras de Abando, siempre, aunque estén lejos.

Hace unos días hicimos una visita a las palmeras. Duele verlas lejos del barrio, no pintan nada junto al seminario de Derio. Toda la vida creciendo en el corazón de Abando, rodeadas de gente, envueltas por el bullicio del cole… y ahora, una soledad terrible. Es muy cruel, así plantadas, desubicadas…

Con todo, les ha venido bien saber que nos acordamos de ellas. Además necesitaban desahogarse, sentirse atendidas. Y eso es lo que hemos hecho, escucharlas y compartir sus palabras:

—Primero vienen a por nosotras y ahora van…
—Y se cargan todo lo que quedaba.
—El edificio, qué pena, si lo hemos visto crecer casi desde el principio…
—Lo fueron haciendo las Carmelitas, primero compraron el caserío y poco a poco…
—Lo fueron ampliando.
—Durante muchos años fue un colegio de niñas.
—Los niños iban al de los Escolapios.
—Me acuerdo muy bien de las alumnas, había muchas.
—Pero después…
—Porque había más competencia, menos nacimientos…
—Lo que pasa es que los gastos…
—Intentaron reconvertirlo, las Carmelitas, dedicarlo a otras actividades.
—Cosas de bien social.
—Pero no les dejaron.
—No, a ellas no.
—Si les hubiese tocado la lotería…
—Ya, entonces lo mismo…
—Porque el Ayuntamiento quiso comprarlo.
—Lo que pasa es que el Obispado también.
—El obispo de entonces…, ¿te acuerdas tú de cómo se llamaba?
—Ay, no, ahora mismo no me viene el nombre.
—Es igual, el caso es que al final lo compró el Obispado.
—Y mira, lo que no les permitieron a ellas…
—Después se lo han concedido al Obispado.
—Lo de la recalificación…
—Que si no fuese por eso…
—Qué daño nos han hecho con lo de la recalificación.
—Es que si las Carmelitas se hubiesen podido quedar…

Verano 2020, preparando lo que vendría después.

Nos vemos, como cada jueves de 17 a 18:00h en la zona peatonal de Lersundi, frente al CEIP Cervantes.