Se mantendría el solar como espacio de proximidad y el Obispado podría construir su sede en otra parcela municipal
Desde la plataforma Abando Habitable seguimos reclamando un espacio verde y de proximidad para el barrio de Abando y la escuela Cervantes en el solar de la antigua escuela de Magisterio BAM, donde el Obispado de Bilbao tiene pensado llevar a cabo su proyecto de sede diocesana y clínica de Mutualia.
Tras demolerse el edificio de la BAM, se iban a iniciar las obras de excavación en el verano de 2022 para comenzar este proyecto, pero la realidad es que las obras no han empezado. La excavación no se inicia porque la empresa promotora y constructora Murias, del grupo Urbas, con la que tiene firmado un contrato el Obispado de Bilbao, ha dejado de pagar a varias subcontratas y ninguna quiere trabajar con ella, ya que acumula impagos superiores al millón de euros, según fuentes periodísticas y de sindicatos.
Este hecho se ha hecho patente en otra obra en Gipuzkoa, en la que Ikerbasque ha rescindido un contrato con Murias porque las obras estaban paradas. Estas tensiones financieras y deudas de Murias se extienden a otras empresas del grupo Urbas, como Urrutia, que ha sido reemplazada en las obras de las torres de Garellano por su incapacidad para continuar las obras. La dirección de Urbas está además a la espera de juicio en la Audiencia Nacional por estafa en una ampliación de capital, además de aparecer todos los años en la lista de principales morosos con Hacienda.
Creemos que la paralización de las obras ha llegado para quedarse. Puede que pasen años con esta herida abierta en medio del barrio y queremos pedir a los partidos que se presentan a la alcaldía de Bilbao que nos digan qué piensan hacer ante está situación: ¿Qué propuestas tienen los partidos políticos con este agujero en Abando? La permuta es una alternativa viable y supone una buena solución para nuestro vecindario y la escuela, por lo que los partidos deberían defenderla entre sus propuestas electorales.
Supondría mantener la parcela sin construir como espacio de proximidad y al Obispado se le permitiría construir su sede en otra parcela municipal. Sin ir muy lejos, el Ayuntamiento de Bilbao ha realizado recientemente una permuta para que el local de los jubilados y pensionistas de Abando pase a estar en un lugar más accesible, la calle Henao, en vez de en las rampas de Uribitarte. Si hay voluntad política, todo se puede. Por eso decimos que en esta parcela va un parque. ¡Permuta ya!