AQUÍ VA UN PARQUE: ¡PERMUTA YA!

Se cumplen cuatro años del debate que organizó la AMPA del Cervantes en el que se invitó a los principales partidos a hacer sus propuestas sobre la parcela de la escuela de magisterio BAM, donde el Obispado de Bilbao tenía pensado llevar a cabo su proyecto de sede diocesana. Hasta una semana después, tras las elecciones municipales, no se conocería que la operación urbanística llevaba incluida una clínica privada de Mutualia. El cartel anunciador del debate tenía por título Abando habitable y saludable: un jardín para el barrio y el colegio público (merece la pena ver de nuevo el vídeo de aquel debate). Dio pie a la formación de la asociación vecinal Abando Habitable.

Nuestra reivindicación no ha cambiado, seguimos reclamando el espacio verde para el barrio y la escuela, en línea con lo que el Avance del PGOU establecía como prioritario en esta zona: zonas verdes y de proximidad. Todavía más ahora frente a la emergencia climática a la que nos enfrentamos.  ¿Qué proponen las/los candidatas/os que se presentan a las elecciones municipales este 28 de mayo?

Resumimos muy brevemente lo que ha pasado desde entonces y la situación actual: 

  • En 2021, el Obispado de Bilbao demuele el edificio de la escuela de magisterio BAM que estaba en la parcela. 
  • La empresa promotora y constructora Murias, del grupo Urbas, tiene firmado un contrato con el Obispado mediante el cual le entregará un edificio para la sede única de la Diócesis de Bilbao a cambio de una permuta, un trozo de la parcela. El proyecto de la promotora es construir en ese terreno una clínica privada para Mutualia, que será la que finalmente sufrague con su compra la operación urbanística.
  • En el verano de 2022, el tándem Obispado-Murias anuncia que va a iniciar las obras de excavación, pero la realidad es que las obras no han comenzado.
  • La excavación no empieza porque la constructora Murias ha dejado de pagar a varias subcontratas y ninguna quiere trabajar con ella, ya que  acumula impagos superiores al millón de euros, según fuentes periodísticas y sindicatos. Este hecho se ha hecho patente en otra obra en Gipuzkoa, en la que Ikerbasque ha rescindido un contrato con Murias porque las obras estaban paradas.
  • Estas tensiones financieras y deudas de Murias se extienden a otras empresas del grupo Urbas, como Urrutia, que ha sido reemplazada en las obras de las torres de Garellano por su incapacidad para continuar las obras.
  • La dirección de Urbas está a la espera de juicio en la Audiencia Nacional por estafa en una ampliación de capital, además de aparecer todos los años en la lista de principales morosos con Hacienda. Urbas se enfrenta, por otra parte, a otras demandas, como la estafa a subcontratistas del tren a Cochabamba en Bolivia.

Mientras tanto, desde Abando Habitable seguimos con la vía judicial. Tenemos abierto un juicio en los juzgados de lo contencioso-administrativo contra la licencia de construcción. Consideramos que el proyecto clínico-obispal se desvía de la motivación inicial que permitió la recalificación del terreno. La memoria que recoge esta motivación para cambiar el uso del suelo es legalmente vinculante y en ella se indica que se cambiaba el uso del suelo para que el obispado construyera su sede diocesana, no una clínica de Mutualia. Esperamos la sentencia para finales de este año 2023. 

Todo esto hace pensar que la paralización de las obras haya llegado para quedarse. Puede que pasen años con esta herida abierta en medio del barrio. Cuatro años después, volvemos a pedir a los partidos que se presentan a la alcaldía de Bilbao que nos digan qué piensan hacer ante está situación: ¿Qué propuestas tienen los partidos políticos con este agujero en Abando?

La permuta es una alternativa viable y supone una buena solución para nuestro vecindario y la escuela. Mantendría la parcela sin construir como espacio de proximidad y al Obispado se le permitiría construir su sede en otra parcela municipal. Sin ir mucho más lejos, el Ayuntamiento de Bilbao ha realizado recientemente una permuta para que el local de los jubilados y pensionistas de Abando pase a estar en un lugar más accesible, la calle Henao, en vez de en las rampas de Uribitarte. 

Si hay voluntad política, todo se puede. Por eso decimos que en esta parcela va un parque.

¡PERMUTA YA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *