El Ayuntamiento de Bilbao debe aclarar inmediatamente si hay amianto en la escuela universitaria BAM

Retirada de material con amianto en el derribo de BAM aparece en el cronograma del estudio de impacto acústico.
Retirada de material con amianto en el derribo de BAM aparece en el cronograma del estudio de impacto acústico.

Los miembros de la asociación Abando Habitable queremos mostrar nuestra preocupación por la próxima demolición de la escuela universitaria BAM situada en nuestro barrio y la posibilidad de que exista amianto en el edificio. Por ello exigimos al Ayuntamiento de Bilbao que aclare inmediatamente si entre los materiales del inmueble figura esta sustancia cancerígena antes de aprobar la licencia de demolición, que está pendiente de ser aprobada por Asier Abaunza, concejal de obras y planificación urbana.

Hemos tenido conocimiento de que en el plan de trabajo que consta en el Estudio de Impacto Acústico de las obras de demolición del edificio, presentado el pasado mes de enero, se reservan unos días para, entre otros trabajos, proceder a retirar material con amianto.

Ello entra en contradicción con lo recogido en el proyecto de demolición del edificio, de junio de 2019, donde no se mencionaba la presencia de materiales de construcción que contengan amianto, al igual que en el estudio de gestión de residuos, donde además, se precisa que “no hay residuos peligrosos en esta obra”.

Es fundamental conocer si existe o no amianto porque su manipulación requiere de un tratamiento específico, debido al peligro que pueden generar las fibras de la que está formado, y que se liberan cuando el producto se rompe, lo que obliga a que su retirada deba ser realizada por empresas especializadas.

Desde la asociación consideramos necesario que el Ayuntamiento aclare con urgencia la existencia o no de amianto porque no puede obviar el riesgo que conlleva la manipulación de estos materiales. Este hecho ha sido obviado en los informes de las diferentes áreas municipales de Salud, a cargo de la concejala Yolanda Díez, y Medio Ambiente, Álvaro Pérez, ambos del grupo socialista. Consideramos que se tiene que tener especialmente en cuenta ya que tanto la escuela Cervantes como la Haurreskola se encuentran a pocos metros de donde se deberían realizar los trabajos de manipulación y retirada.

Además, en caso de que se confirme su presencia, debe ser cuantificado en el Estudio de Gestión de Residuos del Proyecto de Demolición del Edificio, así como especificar el proceso de retirada del amianto, la empresa que se encargará de realizar los trabajos y su coste.  

El Ayuntamiento debe tener constancia de la presencia de materiales de construcción que contienen amianto, para poder comprobar, tras la demolición del edificio, que se ha realizado una correcta gestión de los residuos y garantizar la seguridad de los trabajadores, el vecindario y toda la comunidad escolar de la escuela Cervantes. Es algo que no se puede ocultar.

Esta es una más de la incongruencias y errores que hemos detectado entre los documentos presentados por la constructora encargada de las obras y que se recogen en las alegaciones que hemos presentado al proyecto de demolición de la BAM y que el Ayuntamiento está obviando y ni siquiera ha considerado en sus informes.

Por todo ello, hemos solicitado al Ayuntamiento de Bilbao que emita un informe en relación a la presencia o no de amianto en el edificio, además de exigirle que deje de hacer oídos sordos y conteste a nuestras alegaciones.

Documentos mencionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *