Palmera Wars 🌴 🌴

El pasado jueves, 6 de agosto de 2020, podaron las 2 palmeras de la escuela universitaria BAM, símbolo de nuestra asociación y parte del paisaje del barrio desde hace 100 años. Esto es un signo inequívoco de que el traslado de estos árboles centenarios fuera de Abando está próximo. Justo esa misma mañana, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se paseaba a escasos 100 metros, y colgaba una una foto en la red social Instagram, posando junto con el concejal de urbanismo, Asier Abaunza y el siguiente pie de foto:
«Con el Puppy y el museo Guggenheim al fondo, seguimos mejorando la calle Iparraguirre, peatonalizando y modernizando la zona».

A lo que esta asociación respondió en la publicación con el siguiente comentario «Alkate jauna, a dos manzanas de donde os encontráis modernizando la zona, en la escuela de magisterio BAM, (Barrainkua, 2) hay dos palmeras centenarias que han sido podadas esta misma mañana para llevárselas del barrio y que el Obispado pueda comenzar unas obras que l@s vecin@s sabemos muy bien que son posibles gracias al cambio de uso de suelo que les concedisteis. Este barrio tiene memoria. 🌴 🌴 «

Esta respuesta fue secundada por decenas de Bilbain@s que siguen nuestra asociación y que de manera cívica se sumaron a nuestra protesta mostrando su malestar al alcalde por la operación Obispado-Murias-Mutualia. Bastantes de estos comentarios incluían exclusivamente palmeras (🌴 🌴).

A la tristeza e indignación por la poda de las palmeras se sumó nuestra sorpresa cuando comprobamos que la cuenta de instagram del Alcalde, había borrado todos los comentarios de su foto.

Está acción se viene repitiendo desde el jueves, vecin@s piden explicaciones sobre las obras del BAM a pie de foto y estos comentarios desaparecen pasadas unas horas.

Desde esta asociación pensamos que la censura no es propia de ciudades civilizadas y democráticas, como todos queremos pensar que es Bilbao, y querer tapar esta operación, no hace más que reafirmarnos en que saben que están haciendo algo mal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *