El Ayuntamiento nos da la razón tras cuatro denuncias, pero no actúa ante los incumplimientos de las obras

En las obras del edificio del Obispado y Mutualia en Abando, Bilbao, la empresa constructora Urbas-Murias sigue sin cumplir con las medidas impuestas de la licencia de obras y, pese a certificarse este incumplimiento, el Ayuntamiento de Bilbao no actúa en consecuencia. La asociación vecinal Abando Habitable sigue reclamando que se cumpla la normativa.

Dos denuncias en la primera semana de obras, a las que hay que sumar las dos denuncias presentadas por AMPA Cervantes IGE, y otras tantas del vecindario, así como 3 informes de la policía municipal tras visitar las obras

Hace semanas denunciamos una vez más el incumplimiento de la medida que obliga a apantallar acústicamente cualquier maquinaria manual que vaya a ser utilizada en el exterior. Una más de las numerosas denuncias frente a los incumplimientos. El Ayuntamiento acaba de dar como respuesta que “durante los trabajos de picado, no está incluida [esta medida] en el nuevo Estudio de impacto acústico”. que es más laxo en cuanto a las medidas correctoras que el anterior y que en teoría sustituye al original. Decimos en teoría porque hemos demostrado que esto no es cierto.

En desacuerdo por esta interpretación de la normativa, y tras varias denuncias y llamadas de teléfono al Área de urbanismo, un nuevo informe del Ayuntamiento nos acaba de dar la razón: “en dichos escritos se aduce que la condición segunda de la Licencia de Obras establece el obligado cumplimiento íntegro del Estudio de Impacto Acústico de fecha enero de 2021, lo cual es cierto” (el énfasis de la negrita es nuestro). Esto es, el Estudio de impacto acústico en vigor es el de 2021, porque así lo indica explícitamente la licencia de obras.

Además de darnos la razón, también se confirmaba en el informe de respuesta a nuestras denuncias el incumplimiento de otra medida: que no estaba permitido el uso del martillo hidráulico. Sin embargo, lo único que ha hecho el Ayuntamiento ha sido “recordar” a la empresa constructora que no debía hacerlo. Ya ocurrió lo mismo hace casi un año. Lejos de amonestar o abrir algún tipo de expediente contra la constructora, lo único que hicieron desde el Área de urbanismo fue comunicar esta incidencia “telefónicamente al jefe de obra”.

Si el Ayuntamiento nos da la razón y certifica que la constructora está incumpliendo sistemáticamente las medidas establecidas ¿Qué más podemos hacer para que haga cumplir la ley?


Puedes consultar las denuncias e informes municipales en nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *