Llama tú, que a mi me da vergüenza

En el mes de noviembre de 2022 pusimos varias denuncias por incumplimiento de la empresa constructora, Urbas-Murias, de las medidas que se indican en la licencia de construcción de las obras del edificio clínico obispal del Obispado de Bilbao y Mutualia. En concreto nos referimos a las denuncias presentadas por registro por:

El sucinto informe de 11 de enero de 2023 del Área de planeamiento, suscrito por la jefa de Negociado de inspección de obras I y el subdirector de Licencias y Disciplina urbanística del Ayuntamiento de Bilbao, no da respuesta a las denuncias, que fueron presentadas con todo tipo de documentación gráfica (vídeos, fotos y gráficos) por AMPA Cervantes IGE, Abando Habitable y vecindario.

Informe de 19 diciembre 2022.

Lo que llama más la atención es que pasa por alto uno de los incumplimientos que la propia jefa de Negociado de inspección de obras hacía constar en su informe de 19 de diciembre de 2022. Este indicaba que «se está utilizando un martillo eléctrico, sin cumplir con lo establecido en el estudio de impacto acústico, ya que durante la ejecución del picado de la acera no se ha apantallado, tal y como se recoge en el informe de impacto acústico de la obra«. Lejos de amonestar o abrir algún tipo de expediente contra la constructora, lo único que dice hacer es que se comunica esta incidencia «telefónicamente al jefe de obra«.

En resumen:

  1. La empresa constructora infringe la normativa.
  2. El vecindario denuncia el incumplimiento a la policía municipal.
  3. El vecindario denuncia por vía administrativa.
  4. Personal del ayuntamiento giran visita y detectan incumplimiento denunciado que queda reflejado en informe. 
  5. Personal del ayuntamiento emite informe que responde, parcialmente, a las denuncias presentadas sin mencionar el incumplimiento denunciado.
Informe de 11 de enero de 2023.

¿Qué más podemos hacer para que el Ayuntamiento de Bilbao exija el cumplimiento de lo que establece el Estudio de Impacto Acústico y las condiciones particulares y generales de la Licencia de Obra? Según el ayuntamiento, la respuesta es que «se ha recordado a la contrata que está ejecutando la obra, que deben cumplir con lo establecido» (sic).

Mientras, las obras siguen paradas desde diciembre (3 meses y medio) y no tienen vista de reanudarse en un futuro cercano, si atendemos a lo que se va publicando sobre el estado actual de aparente quiebra de Murias-Urbas, que no paga a sus subcontratas

Lo que tienen que hacer y lo que finalmente hacen.
Lo que tienen que hacer y lo que finalmente hacen.