CONCENTRACIÓN: SÍ AL PARQUE, NO AL EDIFICIO.

Martes, 14 de junio, a las 16:45 en Lersundi nº12.

La AMPA Cervantes y la asociación Abando Habitable convocamos una concentración reivindicando un barrio más verde e inclusivo. Ahora que el frente judicial está más caliente que nunca, con la admisión en casación por el Tribunal Supremo del recurso presentado por Ekologistak Martxan, y las obras de construcción siguen 7 meses después del derribo paradas, más que nunca debe quedar claro que l@s vecin@s de Abando y la comunidad escolar de Cervantes queremos un espacio abierto, de encuentro y con zonas verdes. Porque en las ciudades del siglo XXI, un parque urbano es un elemento esencial de cohesión social y clave en la gestión de la contaminación, permitiendo un mejor control de la temperatura en la ciudad.

¡Paremos el pelotazo del Obispado, Murias y Mutualia!!

Abando Habitable y AMPA Cervantes llaman a los vecinos de Abando a parar el proyecto del Obispado Bilbao

El PNV no se puede olvidar de las demandas de este barrio ante un proyecto con vicios legales que están siendo juzgados en tribunales.

Bilbao, 14 de junio de 2022

La plataforma Abando habitable y la AMPA del Colegio Cervantes nos hemos concentrado esta tarde frente al solar que ocupaba la Escuela de Magisterio BAM para exigir la paralización del proyecto previsto en estos terrenos por el obispado de Bilbao y animamos a todos los vecinos de Abando a sumarse a esta lucha contra las obras y por un entorno saludable. 

Por ello, esta tarde hemos sacado los pupitres a la calle y, delante de la escuela Cervantes, los alumnos del centro y vecinos del barrio, con máscaras de gas, hemos pedido al Ayuntamiento de Bilbao que rectifique y no permita el proyecto que contempla construir un edificio que aglutinará varios servicios de la Diócesis de Bilbao y una clínica Mutualia.

Ahora es el momento de sumar fuerzas y de que todos los vecinos de Abando nos unamos en esta lucha por un espacio público amable en la zona y contra unas obras que durarán 5 años como mínimo, lejos del irreal plazo de 2 años comunicado por el Obispado. Las polémicas obras del cercano edificio de la Fiscalía, 5 veces más pequeño, llevan 5 años y todavía no han concluido.

El Obispado ha anunciado ya que quiere comenzar las obras de excavación este mismo verano frente al Colegio Cervantes y el barrio no quiere obras, quiere un parque en el barrio. 

Actualmente el proyecto está recurrido en el Tribunal Supremo por parte de Ekologistak Martxan y en el juzgado de primera instancia desde la asociación vecinal Abando Habitable y la AMPA. Un fallo a favor en el Supremo, en el que se juzgan los vicios en la tramitación del proyecto, convertiría el proyecto en ilegal.

La demanda de Abando Habitable se centra en que se ha violado la motivación original que posibilitó la recalificación de la parcela. La Memoria que recoge la motivación para cambiar el uso del suelo es legalmente vinculante y en ella se indica que se recalificaba el uso del suelo para que el obispado construyera su sede diocesana, no una clínica. Es este concepto jurídico de «memoria vinculante» el que posibilitó que, gracias a una sentencia del Tribunal Supremo, los vecinos de un barrio de Madrid, por ejemplo, recuperaran las viviendas que se les habían prometido.

Sin embargo ninguno de los procesos judiciales puede parar el inminente inicio de las obras hasta que haya una sentencia. Por lo tanto, no podemos perder tiempo, hay que paralizar ya este despropósito que da la espalda a las demandas del barrio.

Las obras llevan 8 meses paradas y, pese a las intenciones expresadas por el Obispado de empezar a excavar este verano, todavía éste no ha respondido al requerimiento de presentar nueva documentación. Los técnicos municipales han constatado “modificaciones sustanciales con respecto al Proyecto Básico aprobado” y que tienen por tanto “radicalmente prohibido dar comienzo a la ejecución” de las obras. De hecho, el obispado ha pedido una prórroga para justificar los cambios en el proyecto, que incluyen modificaciones no “admisibles” según los informes municipales. La imagen de la fachada del nuevo edificio, presentada recientemente, adelanta cambios en las plantas dedicadas a la cĺinica de Mutualia que ni han sido evaluados por el Ayuntamiento.

Además, Abando Habitable ha presentado nueva queja, porque el estudio de impacto acústico está hecho en función de 3 plantas de sótano y no de las 4 que se plantea construir. Algo que modifica sustancialmente el plazo previsto para las obras, en un suelo de roca dura.

El PNV está en pleno proceso de escucha activa ‘Entzunez eraiki’ de cara a las próximas elecciones municipales y forales y no debería olvidarse de escuchar también a los vecinos de Abando. Asier Abaunza, el concejal de urbanismo que junto con el gobierno municipal posibilitó la recalificación del suelo, y el alcalde Juan Mari Aburto deberían actuar antes de que comiencen unas obras de un proyecto potencialmente ilegal según los tribunales. El riesgo es dejar un agujero, si se permite empezar la excavación, y finalmente los juicios en marcha demuestran la ilegalidad de la operación.


La documentación citada está disponible en la web de Abando Habitable: https://abandohabitable.org/coleccion/expediente-construccion/ 

Una respuesta a «CONCENTRACIÓN: SÍ AL PARQUE, NO AL EDIFICIO.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *