Cita de los jueves: para que conste

¡Seguimos aprendiendo!

Información útil

El pasado lunes 1 de noviembre, el diario El Correo publicó un artículo abordando una de las conclusiones fundamentales de un estudio realizado por un equipo de facultativos de los hospitales de Cruces, Galdakao, el Clínic de Barcelona y la Fe de Valencia:  «La exposición prolongada a contaminantes incrementa las probabilidades de ingreso y de muerte por coronavirus».

Está demostrado que la polución del aire que respiramos agrava las patologías respiratorias. Continuando con el texto, Bilbao es una de las «cuatro localidades vizcaínas de mediano y gran tamaño en las que su tasa de letalidad por Covid supera la media de Euskadi».

Sabemos que vivir en espacios contaminados conlleva sus riesgos. Sabemos también que el Ayuntamiento de la Villa tiene que velar por la salud de sus vecinas y vecinos. Si no lo hace, estamos en nuestro derecho de protestar, reclamar o exigir, un trámite que debería resultar sencillo pero que en la práctica se complica sobremanera. En muchos casos, el laberinto administrativo supone que las reclamaciones «no consten» a efectos prácticos, algo que viene sucediendo con las repetidas quejas presentadas durante la demolición del antiguo edificio de la BAM. En otras palabras: el Ayuntamiento no facilita que te quejes al Ayuntamiento de las infracciones cometidas por el propio Ayuntamiento.

Por esta razón, el jueves pasado estuvimos aprendiendo a cómo poner denuncias para que «sí consten». Es el proceso de autoformaciónque hemos llamado tentativemente la Escuela Cívica de Abando.

Una vecina explicando cómo presentar solicitudes y escritos en el Ayuntamiento de Bilbao

Si te interesa el tema, acércate este jueves 4 de noviembre de 17 a 18:00h al tramo peatonal de Lersundi frente al colegio público Cervantes y te lo contamos. Además, charlaremos sobre el papel que juega el Obispado y la empresa constructora Murias en un pelotazo que quiere plantar una mole de cemento en el corazón de Abando. Te esperamos, vente con una manzana verde por si quieres sumarte a la foto. Llevamos más de 500 retratos.

Estamos todos los jueves a las 17:00h.

Un primer acercamiento para presentar solicitudes, escritos en el Ayuntamiento de Bilbao

Este es un primer borrador para presentar escritos, quejas y denuncias por vía administrativa en el Ayuntamiento de Bilbao.

De forma presencial

Se necesita solicitar cita previa. Para solicitar cita previa, bien presencial en la oficina de distrito o de forma telemática entrar en la página web bilbao.eus y luego en atención ciudadana cita previa (página web de solicitud: centro de distrito o registro general).

De forma telemática

Hay diferentes formas de acreditar digitalmente:

Con la tarjeta BakQ. Las claves se pueden obtener en:

  • En el Ambulatorio. Solicitar cita previa en mostrador para la obtención de la BakQ. Se necesita correo electrónico, número de móvil y DNI.
  • En Diputación Foral de Bizkaia. Número de teléfono 94 406 7300. C/Diputación nº 7 registro general, en los bajos de la biblioteca. C/Obispo Orueta nº6. Se necesita correo electrónico, número de móvil y dni.

Con el Certificado digital. Hay trámites en el Ayuntamiento de Bilbao que se pueden realizar con el dni y una clave que viene en los recibos del padrón del IBI, Impuesto de Circulación…, pero este sistema no sirve para presentar escritos.

Cuando se obtienen las claves, para presentar los escritos vía telemática, entrar en la página web bilbao.eus: Trámites > Sede electrónica (e-Udala) > Formulario de Registro Electrónico > General > Iniciar trámite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *