Concentración: No al derribo, sí a ventilar

En defensa de la salud y en contra del pelotazo.

Ventilar 10 minutos no es suficiente.

🏦 Frente a la sede de Mutualia, esquina Henao con Heros. Bilbao
🗓 Miércoles 14 abril 2021
🕐 13:15h a 14:15h

Actualización del 14 abril 2021: AMPA Cervantes y Abando Habitable van a presentar sendos recursos de reposición en contra de la aprobación de la licencia de derribo en los próximos días.

Cobertura en medios:

En TeleBilbao.

A pesar de las múltiples contradicciones en los documentos presentados por la constructora y el peligro que supone en plena pandemia para la salud del vecindario y comunidad escolar del CEIP Cervntes el Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado la licencia de derribo del edificio de la exuniversidad de BAM.

Tienen previsto comenzar las obras en verano, para en teoría no coincidir con el periodo lectivo, aunque, como se ha expuesto múltiples ocasiones: las obras durarán seguramente más de lo que se dice (su propio Estudio de seguridad y salud dice que durarán 4 meses) y que la actividad de la Haurreskola (guardería) no termina hasta finales de julio.

Actualización del 14 abril 2021: AMPA Cervantes y Abando Habitable van a presentar sendos recursos de reposición en contra de la aprobación de la licencia de derribo en los próximos días.

Ventilar 10 minutos es insuficiente

El ruido y polvo de las obras harán imposible mantener las ventanas abiertas de manera continua para ventilar convenientemente. La ventilación durante solo 10 minutos cada hora como propone la empresa constructora y ha sido validado por los técnicos y gobierno municipal es INSUFICIENTE para renovar el aire dentro de un aula.

El cierre de ventanas durante cincuenta minutos supone que la probabilidad de contagio se multiplique por tres o por cuatro al alcanzar niveles de CO2 de entre 1.500/2.000 ppm (en función del número de alumnos y actividad a realizar). Miembros destacados de la comunidad científica apoyaron reciente a la AMPA Cervantes en su denuncia de que ventilar 10 minutos cada hora es insuficiente.

La Administración siguen sin entender que la principal vía de contagio de una enfermedad respiratoria como la COVID-19 es la aérea. Una incorrecta ventilación y alcanzar dichos niveles de CO2 supone multiplicar el porcentaje de aire respirado previamente por otras personas.

Algunas muestras de apoyo de la comunidad científica:

Responsables políticos

Desde la Asociación Abando Habitable tenemos claro que es el Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao, formado por PNV y PSE, y más concretamente, Juan Mari Aburto (Alcalde), Alfonso Gil (Teniente Alcalde), Asier Abaunza (Concejal de Planificación Urbana y de Obras), Koldo Narbaiza (Concejal de Educación y presidente del Consejo de distrito de Abando), Yolanda Díez (Concejala de Salud) y Álvaro Pérez (Concejal de Medio Ambiente), quienes van a permitir el derribo de la antigua sede BAM en Abando en la actual situación de pandemia.

Más aún, sin el cambio de uso que aprobó el consistorio para la parcela, permitiendo además del educativo, otros usos terciarios, la operación Obispado-Murias-Mutualia no sería posible. Predica una ciudad verde, pero con su actuación Abando pierde su última oportunidad de crear un parque de proximidad que el nuevo PGOU establece como necesario para el barrio.

La recalificación del PGOU ha sido recurrida al Tribunal Supremo por Ekologistak Martxan.

Cómplices necesarios

Pero no nos engañemos, este pelotazo requiere de otros actores necesarios, sin cuya participación, la operación no podría salir adelante. Junto con el Obispado, propietario de la parcela, y Murias-Urbas, constructora encargada del proyecto, la mutua Mutualia es cómplice imprescindible en esta operación especulativa y totalmente desproporcionada para un entorno saturado de ladrillo.

Es Mutualia quien va a ocupar la mitad del edificio proyectado con una nueva clínica, sin importarle el impacto que el mismo va a tener en el barrio de Abando, en sus vecinos y especialmente, en el Colegio Cervantes y sus alumnos en el actual contexto de alarma sanitaria originado por el COVID-19. Una demolición frente a la escuela impediría el correcto ventilar de las aulas con el consiguiente peligro de contagio.

Concentración miércoles 14 de abril a las 13:15h

Por todo ello, tras la marcha que celebramos en octubre pasado contra el derribo y que acababa frente a las oficinas de Mutualia, convocamos nuevamente a la ciudadanía a una concentración frente a dichas oficinas, esquina Henao con Heros, que tendrá lugar el miércoles 14 de abril, de 13:15 a 14:15h.

Queremos denunciar alto y claro el papel protagonista que Mutualia tiene en el proyecto y consecuente derribo. No vale echar más balones fuera, como ha hecho hasta ahora, escudándose en el resto de actores. Mutualia puede y debe replantearse si quiere ser parte de este pelotazo.

Una respuesta a «Concentración: No al derribo, sí a ventilar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *