Abando Habitable en Hiritarrok

El texto Pelotazo en Abando ha sido publicado en el número de enero de 2020 de Hiritarrok, el Boletín Informativo Digital de la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao Bilboko – Auzo Elkarteen Federazioa.


Fachada repleta de banderolas de protesta.

Pelotazo en Abando

A quien haya paseado últimamente por las calles de Abando le sorprenderán las banderolas blancas que se ven en muchos balcones, ventanas y comercios con un “STOP Edificio” jalonado por dos palmeras verdes. Son el icono que los vecinos han elegido para decir NO a la Operación Obispado-Murias-Mutualia que la Diócesis de Bilbao quiere construir en su barrio. 

La movilización vecinal contra el pelotazo obispal, que pretende construir una clínica privada de Mutualia y la sede unificada del Obispado de Bilbao gracias a una dudosa recalificación del Ayuntamiento, se ha constituido en la asociación vecinal Por un Abando saludable y habitable. El proyecto del Obispado pretendía demoler la escuela universitaria BAM y las dos centenarias palmeras el pasado verano, pero se ha encontrado con diversos problemas, además de la respuesta del vecindario y de la Asociación de Madres y Padres del colegio público Cervantes. 

El impacto para el Colegio Cervantes, la Haurreskola y el barrio sería irreparable porque: a) Se perdería luz natural en las aulas de colegio y en los edificios cercanos; b) Se correría el riesgo de que las viviendas colindantes sufriesen daños estructurales; c) El acceso a la clínica implicaría un considerable aumento del tráfico en una zona muy sensible; d) Se perdería la última oportunidad de conseguir un espacio verde de esparcimiento en esta zona, que el Avance del PGOU estableció como de necesidad prioritaria.

Desde el pasado mes de mayo las actividades para frenar este pelotazo no han parado: un debate electoral con los grupos políticos municipales; presentación de recursos para defender el edificio BAM y patio (antiguo Colegio Carmelitas) como Bien de Interés Cultural; charlas sobre la memoria colectiva e histórica del barrio, exposiciones de fotos y dibujos en colegio y comercios, etc. Desde la Asociación nos citan cada martes y jueves para hacernos fotos junto a las palmeras, y para informarnos sobre este pelotazo en la Plaza de Jado. Incluso han escrito un libro para explicar todo lo que ha pasado hasta la fecha.

La Asociación también se ha movilizado a través de los cauces administrativos, presentando, por ejemplo, un recurso contra el traslado de las icónicas palmeras de BAM. El Ayuntamiento lo desestimó indicando que la “condición” que había requerido para su traslado debía entenderse como “recomendación”, tergiversando el significado de las palabras y permitiendo al Obispado no cumplirla. Establecía así un mal precedente a la hora de que los ciudadanos entiendan y acaten sus resoluciones.

No están solos en su lucha: les apoyan diversas asociaciones en defensa de la educación pública, la cultura y el patrimonio, así como Ekologistak Martxan. De hecho, la asociación ecologista ha interpuesto un Recurso Contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra la recalificación del suelo aprobada por el Ayuntamiento, que posibilitó el pelotazo. Argumentan que el consistorio recalificó la parcela “a la carta”, en función de los intereses de un particular, sin tener en cuenta el interés general y la necesidad existente en el barrio de espacios libres de proximidad. Además, el cambio de uso del suelo incrementó notablemente el valor económico de la parcela (pues es evidente que el metro cuadrado de clínica privada y oficinas es más caro que el de equipamiento docente) y se eximió al Obispado de someter el Estudio de Detalle de la parcela a una Evaluación Ambiental, tal y como exige la ley.

Haz tu propia banderola.

Toda la información en abandohabitable.org

Descarga la revista Hiritarrok completa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *