Ekologistak Martxan presenta demanda ante el TSJPV contra el pelotazo obispal en Abando

Noticia publicada originalmente en la web de Ekologistak Martxan: castellano y euskera.

El pasado mes de julio, Ekologistak Martxan interpuso un recurso contencioso administrativo con el objetivo de impedir el pelotazo urbanístico consentido por el Ayuntamiento de Bilbao al Obispado de Bilbao, en la actual parcela de la Escuela Diocesana Universitaria de Magisterio BAM. La Operación Obispado-Mutualia-Murias que se quiere paralizar consiste en la demolición del edificio existente de BAM y en la construcción del proyecto obispal, Bizkeliza Etxea, y una clínica privada de Mutualia. El edificio proyectado, de 8 plantas y 4 plantas bajo rasante, ocuparía toda la parcela. El recurso presentado contra el Ayuntamiento ante el TSJPV fue admitido a trámite en septiembre y se acaba de presentar la demanda. El Obispado se ha personado en la causa judicial.

El recurso se dirige contra el Estudio de Detalle promovido por el Obispado en la parcela, pero también contra la modificación puntual del PGOU que posibilitó la operación, al levantar el veto de uso exclusivo docente y posibilitar otros usos equipamentales.

Ekologistak Martxan plantea en su demanda los siguientes vicios de legalidad:

1º. Arbitrariedad y falta de justificación de la desafectación del destino docente de la parcela.

En el Año 2018, el Ayuntamiento de Bilbao promueve una modificación puntual del PGOU de Bilbao para actualizar la regulación del suelo docente no universitario previsto en el PGOU de 1995 y adecuar las reservas de suelo docente no universitario, previstas en el PGOU, en función de las menores exigencias por la normativa actual; adecuar el plan a los cambios producidos en el «Mapa Escolar» no universitario de la ciudad, debido al cierre de algunos Centros y a las necesidades de mejora de las instalaciones de otros. Asumiendo una petición del Obispado, el Ayuntamiento aprovecha ese expediente para eliminar la vinculación docente de la parcela del Obispado, parcela que no tiene nada que ver con el resto de las afectadas ya que:

NO es un colegio de educación primaria o secundaria y una Escuela Universitaria adscrita desde el curso 2009-2010 a la Universidad de Deusto.

Es un centro universitario en pleno funcionamiento.

En definitiva, se utiliza la modificación puntual del PGOU para dar cabida a una parcela que nada tenía que ver con el objeto del expediente. En los informes que constan en el expediente municipal, no se hacía el más mínimo esfuerzo por explicar cuál era su relación con los colegios abandonados en los que se enmarcaba la modificación del PGOU. Se recalificaba a la carta, en función de las necesidades de un particular, el Obispado de Bilbao, para, en palabras del propio Obispado, optimizar sus recurso inmobiliarios.

2º. Incrementa notablemente el valor económico de la parcela al margen de los cauces legales que hacían legalmente posible tal operación.

Son varia las veces en las que el Obispado y el Ayuntamiento han insistido en que la modificación del PGOU aprobada en junio de 2018 mantiene inalterada la edificabilidad física de la parcela ordenada por el PGOU de 1995. Lo que no dicen es que sí se modifican los usos posibles en ella, permitiendo un incremento económico notabilísimo del valor del inmueble del Obispado, para permitirle financiar el proyecto Bizkeliza Etxea, dispensándole, eso sí, de la necesidad de seguir los trámites legales preceptivos, pero de tramitación mucho más larga y, por ello, inasumibles en el programa del Obispado.

3º. Exime al Obispado de someter el Estudio de Detalle de la parcela a una evaluación ambiental que resultaba preceptiva.

Es preceptiva la evaluación ambiental estratégica en la aprobación de todo Estudio de Detalle. En este caso concreto, esa obligación se acentúa teniendo en cuenta que:

  • Desarrolla una modificación del PGOU de Bilbao (la aprobada el 28.06.2018) que, así como el Plan General de 1995, tampoco tiene evaluación ambiental de ningún tipo.
  • De acuerdo con los Mapas Estratégicos de Ruido de Bilbao de 2012 y 2017, la parcela se halla sometida a un fuerte impacto acústico provocado por el tráfico, superándose en los todos los tramos del día los objetivos de calidad acústica para sectores de suelo residencial consolidado. El plan zonal, aprobado por el Ayuntamiento de Bilbao para la Zona de Protección Acústica Especial del suelo urbano el 05.09.2018, exige que el Estudio de Detalle estuviera acompañado de un Estudio Acústico.
  • Pese a lindar con una parcela en la que se desarrolla un uso especialmente sensible -el colegio Público de infantil y primaria Cervantes Ikastetxea (CEIP Cervantes) y una Haurreskola- no ha merecido un estudio, siquiera indiciario, del impacto que habrá de generar el notable incremento de tráfico que producirá la implantación de la futura clínica privada de Mutualia.
  • El Ayuntamiento de Bilbao no ignora la necesidad de trabajar en la movilidad del tráfico rodado para reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno provocado por el tráfico de vehículos –en el último informe publicado sobre Calidad del Aire del Servicio de Calidad del Aire del gobierno Vasco se alerta sobre la superación del límite anual en la Estación de control situada en la calle María Díaz de Haro 1 – e, incluso, de haber suscrito con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco un convenio de colaboración para para mejorar la calidad del aire de Bilbao y reducir las emisiones a la atmósfera de dióxido de nitrógeno (NO2), generado sobre todo por el tráfico rodado.

La Operación Bizkeliza Etxea en suspenso, vecindario en lucha

El Obispado de Bilbao anunció que iba a comenzar las obras de demolición del edificio de BAM el pasado verano de 2019, pero no lo ha conseguido. No ha podido obtener la licencia de derribo que había solicitado, ya que la parcela está parcialmente contaminada y requiere una aprobación especial. Tampoco ha conseguido la licencia de construcción, el proyecto presentado ha obtenido informe desfavorable del Área de Salud y Consumo.

Mientras, el vecindario, agrupado en torno a la plataforma vecinal Por un Abando Habitable (abandohabitble.org), sigue con la movilización en la calle organizando exposiciones y acciones para mostrar su desacuerdo con el proyecto. Todos los martes por la tarde tienen una mesa informativa en la plaza de Jado.

Ekologistak Martxan taldeak demanda jarri du EAEko Auzitegi Nagusian, Gotzaintzaren Abandoko “pelotazoaren” aurka

Ekologistak Martxan taldeak administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkeztu zuen joan den uztailean, Bilboko Udalak Bilboko Gotzaintzari BAM Irakasleen Unibertsitate Eskolaren egungo partzelan onartu zion “pelotazoa” galarazteko. Geldiarazi nahi den Gotzaintza-Mutualia-Murias operazioa honetan datza: BAMeko eraikina eraitsi eta Bizkeliza Etxea deritzan proiektua, bai eta Mutualiako klinika pribatu bat eraikitzean. 8 solairu eta 4 solairu sestrapean dituen eraikinak partzela osoa okupatuko luke. Irailean onartu zen EAE-ko Auzitegi Nagusian Udalaren aurka aurkeztutako errekurtsoa, eta demanda orain aurkeztu berri da. Gotzaintza auzian pertsonatu da.

Errekurtsoa Gotzaintzak partzelan sustatutako Xehetasun Azterlanaren aurka ez ezik, HAPOren aldaketa puntualaren aurka ere doa, aldaketa puntual honek operazioa ahalbidetu baitzuen, irakaskuntzarako soilik den betoa altxatu eta beste ekipamendu erabilera batzuk posible egiten zituelako.

Ekologistak Martxan taldeak legezkotasun-akats hauek planteatzen ditu:

1º. Partzelaren irakaskuntza xedearen desafektazioaren arbitrariotasuna eta justifikazio eza.

2018. urtean, Bilboko Udalak HAPOren aldaketa puntual bat sustatu zuen, 1995eko HAPOk berak aurreikusten zuen unibertsitatez kanpoko irakaskuntzako lurzoruen erregulazioa eguneratzeko: batetik, unibertsitatez kanpoko lurzoru-erreserbak egungo araudiak ezartzen dituzten eskakizun txikiagoetara egoitzeko; eta bestetik, plana hiriko “Eskola-mapa” ez-unibertsitarioan izandako aldaketetara egokitzeko, ikastetxe batzuk ixtearen ondorioz eta beste batzuen instalazioak hobetzeko beharraren ondorioz. Gotzaindegiaren eskaera bere gain hartuz, Udala espediente horretaz baliatzen da Gotzaindegiko partzelak duen irakaskuntza erabilera kentzeko, ukituriko gainerakoekin zerikusirik ez duen orubea baita, izan ere:

EZ da lehen edo bigarren hezkuntzako ikastetxe bat, BAI, ordea, 2009-2010 ikasturtetik Deustuko Unibertsitateari atxikitako unibertsitate-eskola bat.

Bete-betean funtzionatzen duen unibertsitate-zentroa da.

Hitz batez, HAPOren aldaketa puntuala erabiltzen da espedientearen xedearekin zerikusirik ez zuen partzela bat sartzeko. Udal espedienteko txostenetan ez zen ahaleginik egin orube honek HAPOren aldaketaren oinarri ziren eskola abandonatuekin zuen harremana azaltzeko. Partikular baten, Bilboko Gotzaindegia hain zuzen ere, beharren arabera birkalifikatzen zen, Gotzaindegiaren beraren hitzetan, bere higiezin-baliabideak optimizatzeko.

2º. Nabarmen handitzen du partzelaren balio ekonomikoa, operazioa posible egingo zuten bide juridikoak alde batera utzita.

Gotzaintzak eta Udalak askotan esan dute 2018ko ekainean onartutako HAPOren aldaketak, 1995ko HAPOk berak partzelarako aurreikusten zuen eraikigarritasun fisikoa mantentzen duela. Ez dute esaten, ordea, aldatu egiten direla bertan eman daitezkeen erabilerak, eta horrekin, Gotzaindegiko eraikuntzaren balioa nabarmen handitzen dela, Bizkeliza Etxea proiektua finantzatu ahal izateko. Gainera, Gotzaindegia, bere egitasmoetarako onartezinak izango lirateken derrigorrezko izapide luzeagoa pairatzetik salbuetsi dute.

3º. Gotzaindegia partzelaren Xehetasun Azterlana aginduzko ingurumen ebaluazioa egitetik salbuesten du.

Ingurumen ebaluazio estrategikoa nahitaezkoa da Xehetasun Azterlanen onespenerako. Kasu honetan, betebehar hori areagotu egiten da, hurrengoa kontuan hartuta:

  • Bilboko HAPOren aldaketa bat garatzen du (2018.06.28an onartutakoa), 1995eko HAPOren kasuan bezala, inolako ingurumen-ebaluaziorik egin gabe.
  • 2012ko eta 2017ko Bilboko Zarataren Mapa Estrategikoen arabera, orubeak errepide-zirkulazioak eragindako soinu-inpaktu handia jasaten du, hiri-lurzoru kontsolidatuen sektoreetarako finkatuko kalitate akustikoaren helburuak eguneko tarte guztietan gainditzen direlarik. Bilboko Udalak 2018.09.05ean hiri-lurzorurako Babes Akustiko Bereziko Eremurako onetsi zuen zona-planak, Xehetasun Azterlanarekin batera azterlan akustiko bat izatea, eskatzen du.
  • Erabilera bereziki sentikorra duen partzela batekin muga egin arren -Cervantes Ikastetxe Publikoa (CEIP Cervantes) eta Haurreskola-, Mutualiaren etorkizuneko klinika pribatua ezartzeak ez du merezi izan, trafikoan izango duen hazkunde handiak eragingo duen inpaktuaren ikerketa zantzurik.
  • Bilboko Udalak badaki errepide-zirkulazioaren mugikortasunean lan egin behar duela ibilgailuen zirkulazioak eragindako nitrogeno dioxidoaren (NO2) emisioak murrizteko –Eusko Jaurlaritzako Airearen Kalitatearen Zerbitzuak Airearen Kalitateari buruz argitaratu duen azken txostenean ohartarazten da, Maria Diaz de Haro kaleko 1. zenbakian dagoen kontrol-estazioan urteko muga gainditu dela-. Gainera, Udalak Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Sailarekin lankidetza-hitzarmen bat sinatu du Bilboko airearen kalitatea hobetzeko eta errepide-zirkulazioan sortutako nitrogeno dioxidoaren emisioak murrizteko.

Bizkeliza Etxea deritzan operazioa etenda, auzotarrak borrokan

Bilboko Gotzaintzak jakinarazi zuen BAM eraikina eraisteko lanak 2019ko udan hasiko zirela, baina ez du lortu. Ezin izan du eskatu zuen eraispen lizentzia lortu, partzela partzialki kutsatuta dagoelako eta ondorioz, onespen berezia behar duelako. Eraikitzeko lizentzia ere ez du lortu, aurkeztutako proiektuak Osasun eta Kontsumo Sailean kontrako txostena jaso bait du.

Bien bitartean, Abandoko bizilagunek Abando Habitagarri baten alde (abandohabitble.org) deritzan auzo-plataformaren inguruan bilduta, kalean mobilizatzen jarraitzen dute, erakusketak eta ekintzak antolatzen, proiektuarekin bat ez datozela erakusteko. Astearte arratsaldero informazio- mahai bat jartzen dute Jado enparantzan.

Una respuesta a «Ekologistak Martxan presenta demanda ante el TSJPV contra el pelotazo obispal en Abando»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *