Denunciamos el deterioro y abandono de la parcela del Obispado

Abando Habitable denuncia el estado de abandono en que se encuentra la parcela clínico-obispal. A las denuncias por ratas en los alrededores se suma el mal estado de vallas, barandillas y aceras de obra. El Obispado tiene hasta el 15 de diciembre para restaurar la urbanización a su estado original.

La valla de la obra se ha convertido en una cuenta atrás pública con los días que le 
quedan al Obispado para cumplir con la resolución municipal.
La valla de la obra se ha convertido en una cuenta atrás pública con los días que le quedan al Obispado para cumplir con la resolución municipal.

Sin actividad desde marzo de 2024, la parcela propiedad del Obispado de Bilbao y Mutualia se encuentra en un estado de degradación creciente. Supone un peligro para la seguridad del vecindario. A las quejas vecinales por el avistamiento de ratas en los alrededores, se suma al deterioro de las vallas y elementos de la obra. 

En junio, se discutió en el Pleno del distrito de Abando el mal estado de las aceras modificadas y el borrado por desgaste de la pintura de obra. La municipalidad, según se informó, habría trasladado esta situación a la propiedad. Más recientemente, la asociación vecinal ha denunciado la rotura y deformación de una de las barandillas de protección. El Ayuntamiento ha requerido al Obispado que en 15 días la repare y que limpie además la parcela. Si no cumple, se le impondrá una multa de 600€.

Hemos denunciado también la inestabilidad de la valla metálica que limita con la zona de juegos infantil junto a la escuela Cervantes en la calle Lersundi, con el peligro que conlleva, por haber un agujero detrás. Los apeos de madera que la sujetan parecen haberse debilitado. La valla se tambalea con el viento o al apoyarse en ella. Se denunciará toda esta situación de degradación en el Pleno del distrito de Abando, este 20 de noviembre a las 19h.

Por otro lado, la resolución municipal que declaraba la caducidad de la licencia obliga a la propiedad a restituir la urbanización de la parcela a su estado original antes del 15 de diciembre de 2025.

La asociación vecinal Abando Habitable actualiza cada día una cuenta atrás en la valla de obra con los días que le quedan para que el Obispado cumpla con la resolución municipal. La asociación ha convocado una concentración de protesta el 11 de diciembre para exigir que el Obispado cumpla la resolución municipal, en su defecto, que el Ayuntamiento intervenga para asegurar el cumplimiento de la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *