Ven a conocer el pasado, presente y posibles futuros de la parcela más controvertida de Abando

La disidencia urbanística se exhibe. Una exposición en el Centro Cívico de Abando presenta la intensa y sostenida reivindicación por conservar sin edificar el único solar libre en una zona carente de espacios de proximidad.

Inauguración este viernes 13 de enero 2023 a las 18:00h
En el Centro Municipal de Abando, en C/ Barrainkua 5.
¡Os esperamos!

Más información sobre la exposición.

La exposición: El jardín de los sentidos. Pasado, presente y futuro de un rincón de Abando

La muestra se inaugura este viernes bajo el título “El jardín de los sentidos. Pasado, presente y futuro de un rincón de Abando” se podrá visitar hasta el 29 de enero en el Centro Municipal de Abando recoge su larga lucha por un barrio mejor y más verde.

La asociación vecinal Abando Habitable muestra en una exposición sus esfuerzos desplegados a lo largo de cuatro años en favor de la preservación del solar y patio de recreo del antiguo colegio de las Carmelitas -posteriormente escuela de magisterio BAM del Obispado de Bilbao- como un espacio de proximidad verde, en un barrio donde este tipo de espacios para la sociabilidad son prácticamente inexistentes. La muestra incluye las propuestas presentadas al concurso convocado por la asociación.

El contenido expositivo de la muestra se divide en tres apartados:

1. Pasado. Historia de la parcela.
2. Presente. Movilización vecinal.
3. Futuro. Concurso de ideas.

Numerosas fotografías, vídeos, dibujos, carteles, testimonios visuales de las diferentes acciones llevadas a cabo por los vecinos complementan la parte más singular de la exposición: la manera en que los escolares del Cervantes, profesionales de la arquitectura, artistas y vecinos ven cómo desean que fuera el futuro de esa parcela, expresándolo mediante planos constructivos, composiciones dibujísticas, pinturas, fotografías creativas y collages.

Un concurso entre los niños y niñas participantes premiará la más atractiva, ingeniosa y creativa de las propuestas. El jurado que decidirá los premios está compuesto por relevantes personalidades del arte y la arquitectura, tales como Merche Olabe, pintora, Alfonso Gortázar, pintor y Joseba Arrillaga, arquitecto.

La exposición es la anatomía de la historia de una parcela, el autorretrato de un movimiento vecinal y una mirada al futuro.

Un poco de historia

La reclamación fue, en un principio, de conservación del edificio existente, el patio de recreo y su arbolado. Se planteó que el edificio fuera reconvertido en lugar de la memoria, dado que durante la guerra civil sufrió el bombardeo de la aviación alemana, como otros muchos edificios en el barrio, y que, derribados los muros perimetrales, el patio se abriese a las calles circundantes para el libre acceso y disfrute de los vecinos.

Un objetivo paralelo era que el colegio público Cervantes pudiera conservar el soleamiento y luminosidad que actualmente posee, sin que ninguna construcción ante él disminuyera condiciones tan importantes para la educación de niños y niñas.

Recalificación

Un salto cualitativo de la reivindicación popular se produjo cuando se hizo público que en tal solar el Obispado de Bilbao, propietario de la parcela, planteó construir unas viviendas de lujo. Este proyecto, tras ser denegado por el Ayuntamiento, fue sustituido por otra idea consistente en reunir sus servicios diocesanos dispersos por la ciudad. Fue en base a este propósito -de naturaleza cultural- que el Ayuntamiento accedió a la recalificación del solar. Sin embargo, dos días después de las elecciones municipales, el Obispado anunció que vendía la mitad de la edificabilidad concedida a la mutua médica Mutualia, lo cual contravenía la razón fundamental en base a la que se produjo la recalificación urbanística. Esto incendió el ánimo de los vecinos que se veían perjudicados como residentes y engañados como contribuyentes.

Movilización

A partir de tal momento se multiplicaron las reuniones asamblearias, las manifestaciones en la calle y la publicación de escritos críticos. Se formó entonces la asociación Abando Habitable. Los balcones de las casas de vecindad se llenaron con pancartas de protesta, al tiempo que se acudía a los tribunales denunciando irregularidades urbanísticas y se presentaban ante el Ayuntamiento escritos de protesta y denuncia de incumplimientos de las propias normativas municipales.

Haciendo oídos sordos del clamor, el Ayuntamiento permitió el derribo del edificio existente y el comienzo de obras en el solar, en un proceso que duró años. Actualmente son muchas las quedas que los vecinos han presentado que no han obtenido respuesta, ya que el Ayuntamiento sigue sin obligar a cumplir las normas relativas a la preservación de la calidad del aire, la evitación de ruido y polvo.

A pesar de todo, los vecinos no han perdido en ningún momento la esperanza de una rectificación y que, finalmente, sus demandas sean atendidas. La experiencia dice que sin presión no suele haber rectificación cuando ésta depende de instituciones con poder político y económico. Por ello, los vecinos han continuado y continúan reclamando en las calles y por la vía judicial que en su barrio se cumpla lo que el propio Ayuntamiento afirma desear para todos sus ciudadanos, es decir, un Bilbao más verde, inclusivo, saludable y respetuoso con la infancia y las personas mayores. En concreto, el Avance del PGOU indicaba que esa zona estaba necesitada de espacios de proximidad.

Información práctica sobre la exposición

Organización y producción: Asociación vecinal Abando habitable.
Título de la exposición: El jardín de los sentidos.
Lugar: Sala de exposiciones, Centro Municipal de Abando, c/ Barrainkua, 5. Bilbao.
Fechas: del 13 al 29 de enero de 2023.
Horario: de 10:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *