Concurso «El jardín de los sentidos»

Concurso de ideas urbanísticas para un solar en el barrio de Abando de Bilbao

¿Por qué el concurso? Unos pocos antecedentes…

El solar está situado en el Ensanche bilbaíno, entre las calles Heros, Barraincúa y Lersundi, donde anteriormente se levantaba un edificio (ya derribado) que inicialmente lo ocupó un colegio, el de las Carmelitas, y posteriormente fue utilizado por la escuela universitaria BAM (Begoñako Andra Mari), va a ser próximamente ocupado por una edificación masiva (un bloque de ocho pisos) promovida por el Obispado de Bilbao, propietario del suelo.

La Asociación por un Abando Habitable y Saludable luchó en su momento por la preservación del edificio y el patio ajardinadoallí existentes. Ya no queda nada de ello, pero el solar aún no ha empezado a ser ocupado por las obras de la nueva construcción.

¿Quién lo organiza?

El concurso lo ha organizado la Asociación vecinal Abando Habitable y las propuestas recibidas se expondrán el próximo otoño en el Centro de Distrito Abando-Indautxu y en la web de la Asociación. 

¿Cuáles son los objetivos del concurso?

La Asociación se mueve para encontrar ideas que permitan que la transformación urbanística que se está dando en el solar cumpla tres condiciones.

  1. Hacer frente a la carencia de zonas verdes de proximidad en el barrio.
  2. El Colegio Público Cervantes debe seguir recibiendo el máximo posible de luz solar.
  3. Cualquiera que sea finalmente la transformación urbanística, debería ser un referente de sostenibilidad para Bilbao.

La finalidad es hacer una recopilación de propuestas que puedan orientar futuras decisiones y que nos permitan imaginar otros futuros posibles.

¿A quién va dirigido?

  • · Grupo A: escolares de cualquier nivel desde primaria a bachirellato.
  • · Grupo B: vecin@s cualquiera que sea su residencia, edad o profesión.
  • · Grupo C: expert@s. Personas y organizaciones del ámbito de la arquitectura, el urbanismo, el diseño o el paisaje. Pueden ser también estudiantes de las especialidades mencionadas.

¿Cómo puedo participar?

  • Todos los grupos tienen que plasmar en imágenes unas ideas básicas que permitan hacer visible la alternativa urbanística deseada o/y presentar un texto breve relacionado con la finalidad del concurso. 
  • Antes de realizar el proyecto se recomienda leer el apartado “Indicaciones para que tu propuesta logre los objetivos deseados”.
  • Las bases concurso, los materiales que ponemos a disposición de los participantes, así como todos los detalles del concurso se encuentran AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *