Resumen informativo #1: Paremos el derribo

Sois muchos los que nos preguntáis en qué momento de tramitación se encuentran las obras de demolición del edificio de la escuela Begoñako Andra Mari (BAM) o cómo avanza el recurso contra el Estudio de Detalle ante el TSJPV. Desde la Asociación Abando Habitable vamos a publicar periódicamente un resumen informativo con los acontecimientos más relevantes que vayan teniendo lugar en torno a la operación iunmobiliaria Obispado–Murias–Mutualia. 

El curso 2020-2021 comenzaba con nuestras dos palmeras fuera de la parcela del BAM, ya recolocadas en su nueva ubicación en Derio. En octubre el Obispado no ha parado su poderosa maquinaria y los trámites administrativos de la operación avanzan: las obras de derribo están muy próximas. El Obispado ya ha presentado ante el Ayuntamiento los avales requeridos y el próximo paso en el expediente es la concesión de la licencia de derribo. Por todo ello, estas próximas semanas vamos a intensificar aún más si cabe nuestros esfuerzos para paralizar el derribo: incluímos, asimismo, referencia a las dos próximas acciones. ¡Animaos y participad!

Actuaciones y hechos relevantes

  • Concentración “Nuestra escuela en peligro” de AMPA Cervantes. 21 de septiembre. Mailing desde el AMPA al Ayuntamiento, al Obispado y a todas las unidades pastorales, vicarios, secretarías e instituciones diocesanas solicitando, respectivamente, la no concesión de la licencia y el retraso de ésta. Ver fotos de la manifestación en la web de la AMPA.

  • Moción de urgencia ante el Pleno del Ayuntamiento solicitando la posposición del derribo del edificio del BAM con objeto de defender la salud pública de las niñas y niños del Colegio Cervantes. 23 de septiembre. Presentado por Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento.
    La moción no prosperó, ya que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento no consideró el tema de derribo una cuestión de urgencia.

  • Solicitud de la AMPA Cervantes de turno popular en el Pleno del Ayuntamiento de Octubre. Se insta a la Junta de Gobierno a posponer la concesión de la licencia de derribo del edificio del BAM y, en caso de que se hubiera concedido en el momento de celebración del Pleno, se posponga la autorización del inicio de las obras de demolición. 

  • Ekologistak Martxan ha presentado las conclusiones en el juicio contencioso administrativo sobre la supuesta ilegalidad en la recalificación de la parcela de BAM. Ahora es el turno del Ayuntamiento de Bilbao y Obispado de presentar sus conclusiones y quedará visto para sentencia.

Próximas acciones:

Acción Txoria Txori. Viernes 16 de octubre. La AMPA del Colegio Cervantes Eskola organiza este acto simbólico en el que el alumnado cantará el Txoriak txori desde la ventanas de la escuela. El objetivo es la grabación y posterior divulgación del mismo en redes y medios de comunicación demandando la paralización de las obras de derribo hasta que la situación de alarma sanitaria desaparezca.

Marcha contra el derribo . 20 de octubre. La Asociación Abando Habitable convoca una marcha desde la esquina del colegio Cervantes hasta la sede de Mutualia en la calle Henao exigiendo la paralización de la operación Obispado-Murias-Mutualia y del derribo y denuncia las consecuencias que para la salud de los vecin@s del barrio y alumn@s del Cervantes puede originarse en el actual contexto de alarma sanitaria originada por la COVID-19.

Una respuesta a «Resumen informativo #1: Paremos el derribo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *