Concentración «Nuestra escuela en peligro» de AMPA Cervantes

Os compartimos el mensaje de la AMPA cervantes IGE que ha organizado una concentración para el lunes 21 de septiembre 2020 a las 16.45h.

Además han publicado una carta abierta al Ayuntamiento y al Obispado de Bilbao sobre el derribo.

¡Quieren demoler el edificio delante de nuestra escuela y construir uno nuevo!

Este proyecto, posible gracias a una presunta  operación de urbanismo a la carta aprobada por el ayuntamiento y que está ahora mismo judicializada, implica la demolición del edificio actual de BAM, la excavación de 4 sótanos y la construcción de un inmueble de 8 plantas. Las obras se desarrollarían durante un periodo prolongado, que puede ser de dos años o más, provocando ruido, polvo, tráfico y contaminación.

¿Te imaginas el impacto sobre nuestros hijos? ¿Cómo van a ventilar correctamente las aulas para luchar contra la COVID-19?

Desde la AMPA, ante la perspectiva de una demolición y unas obras inminentes a escasos metros del Colegio Cervantes nos preguntamos:

– ¿Cómo se va a proteger la salud de la comunidad escolar que estará expuesta al polvo y ruido?

– ¿Cómo se va a llevar a cabo una buena ventilación en las aulas, una de las medidas de prevención más importantes en las escuelas ante el COVID-19, si las ventanas deben estar cerradas por el polvo y el ruido de las obras?

Creemos que desde la Administración Pública no se están protegiendo los derechos de la infancia ya que estaremos exponiendo al alumnado de la escuela a factores ambientales de alto riesgo para la salud, como son el polvo y el ruido,  entre otros. Tampoco se está protegiendo la educación pública ya que se está poniendo en peligro la propia existencia del Cervantes, una de las pocas escuelas públicas que quedan en el centro de Bilbao. 

Desde la AMPA y el Consejo Escolar (OMR) nos hemos puesto en contacto con el Área de Educación del Ayuntamiento y con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco en los meses de junio y julio 2020 demandando acciones e información al respecto de las obras y su impacto en la Escuela Cervantes pero no tenemos respuestas claras de cómo van a actuar.

De momento, y para demostrar nuestra preocupación e indignación, la AMPA Cervantes ha convocado una concentración el lunes 21 de septiembre 2020 a las 16.45h en la esquina de la Escuela Cervantes. Invitamos a todas las familias a formar parte de esta movilización, ya que en estos momentos, más que nunca, la salud de los niños y niñas tiene que ser una prioridad y anteponerse a intereses económicos y políticos.

La escuela Cervantes con sus ventanas abiertas una mañana cualquier en este mes de septiembre de 2020.

La escuela Cervantes con sus ventanas abiertas una mañana cualquier en este mes de septiembre de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.