Paremos este pelotazo: concentración contra el pelotazo urbanístico y por los espacios de proximidad

Se cumple un año de movilizaciones de la asociación Abando habitable, un año de reivindicaciones por un urbanismo más humano y saludable, menos especulativo e invasivo.

El Ayuntamiento presume de Bilbao verde, el Obispado de servicio a la comunidad y ambos de transparencia. El resultado, sin embargo, es una opaca operación inmobiliaria que no es otra cosa que un pelotazo urbanístico de libro. Ha sido posible por una recalificación llena de irregularidades, que elimina el poco espacio libre que queda en la zona. El caso está ahora mismo en los tribunales siendo juzgado en el TSJPV.

Nuestra asociación ha esgrimido numerosos argumentos en contra de esta operación, como la necesidad de espacios verdes de proximidad en la zona, el interés histórico del actual edificio, y la cercanía al Colegio Cervantes, ya que se pondría en riesgo la salud de los niños y niñas que son los más vulnerables, a causa del ruido, del polvo, de la contaminación y la falta de luz natural derivados de la demolición, las obras y el edificio.

La pandemia ha puesto de relieve, aún más si cabe, la necesidad de replantear un modelo urbano que integre la salud y el bienestar como elementos esenciales de todo proyecto de ciudad. De ahí, la necesidad de incluir los parques de proximidad pues se trata de un elemento clave en la calidad de vida.

Oídos sordos y primacía del interés económico han sido la respuesta, ya que el proyecto continúa y amenazan con iniciar las obras este verano. Instituciones que actúan como los peores especuladores inmobiliarios.

Por todo ello hemos convocado una concentración el jueves 18 de junio de 2020 a las 18.30h en la calle Heros entre Barrainkua y Lersundi.

¿Por qué nos oponemos a la operación inmobiliaria?

Por los graves perjuicios que causaría en el barrio, el Colegio Cervantes y la Haurreskola, y que no se han tenido en cuenta en la aprobación del proyecto:

  • Pérdida de la última oportunidad de conseguir un espacio de proximidad (a menos de 300 metros desde la vivienda): en contra de lo que indica el Avance del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento.
  • Pérdida de luz natural en las aulas del Cervantes: disminuye hasta un 15% en el rendimiento escolar según numerosos estudios.
  • Afección de los edificios de viviendas cercanos: muchos de más de 100 años, con estructura de madera y sin cimentación.
  • Generación de tráfico intenso: 200.000 usuarios de entrada y salida de la clínica Mutualia.
  • Perjuicios por las obras: generación de tráfico, ruido y polvo.

Lee un resumen de nuestras razones.

La demanda de Ekologistak Matxan que está siendo juzgada en el TSJPV plantea los siguientes vicios de legalidad en el proceso:

  1. Arbitrariedad y falta de justificación de la desafectación del destino docente de la parcela.
  2. Incrementa notablemente el valor económico de la parcela al margen de los cauces legales que hacían legalmente posible tal operación.
  3. Exime al Obispado de someter el Estudio de Detalle de la parcela a una evaluación ambiental que resultaba preceptiva.

Dada la actual situación sanitaria debida a la COVID-19 se respetarán todas la medidas de seguridad necesarias: mantenimiento de distancia de 2 metros entre los participantes y uso de mascarillas.

EUS

Gelditu dezagun PELOTAZO BIDEGABE hau: elkarretaratzea hirigintzan ematen diren espekulazioan aurka eta espazio berde irekien alde – Kontzentrazioa 2020ko ekainaren 18an, ostegunean, 18:30tan, Heros, Barrainkua eta Lersundi kaleen artean.

Urtebete bete da Abando Bizigarri eta Osasuntsua elkarteak mobilizazioak egin zituenetik, eta urtebete da hirigintza gizatiarrago eta osasuntsuagoa, ez espekulatibo eta inbaditzaile baten aldeko aldarrikapena egin zuenetik.

Udalak Bilbo berdearen aldeko aldarrikapenak egin ditu eta Gotzaindegiak, komunitateari zerbitzua emateko dagoela esan du. Emaitza, ordea, higiezinen operazio opakoa zan da, espekulazio urbanistiko bat. Irregulartasunez betetako birkalifikaziorengatik izan da posible, Abando zonaldean geratzen den espazio libre apurra desagerrarazten duena hain zuen. EAEko Auzitegi Nagusian epaitzen ari dira kasua.

Gure elkarteak hainbat argudio erabili ditu egoera bidegabe horren aurka, hala nola, inguruan hurbileko berdeguneak behar direla, egungo eraikinaren interes historikoa eta Cervantes Ikastetxearekiko hurbiltasuna; izan ere, arriskuan jarriko lirateke haurren osasuna, eurek baitira ahulenak, eraispenaren, obren eta eraikinaren ondorioz sortutako zarata, hautsa, kutsadura eta argi naturalaren faltagatik.

Pandemiak are gehiago utzi du agerian osasuna eta ongizatea hiri-proiektu ororen funtsezko elementu direla. Hurbileko parkeak sortu behar dira, funtsezko elementua baitira hiritarren bizi-kalitatean.

Politikariek entzungor egin dute eta interes ekonomikoa nagusitu da; izan ere, proiektuak aurrera jarraitzen du eta obrak uda honetan hastearekin mehatxatzen ari dira.

Horregatik guztiagatik, elkarretaratzea deitu dugu 2020ko ekainaren 18an, ostegunean, 18:30ean, Heros, Barrainkua eta Lersundi kaleen artean.

Una respuesta a «Paremos este pelotazo: concentración contra el pelotazo urbanístico y por los espacios de proximidad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *