Operación Obispado-Mutualia-Murias

Banderola Abando Habitiable: Stop Pelotazo

Un resumen de la operación

Este es un intento de resumir muy brevemente más de 7 años de operación inmobiliaria y de lucha vecinal.

Estado original (2019) y el proyecto según el proyecto básico de construcción presentado por el Obispado de Bilbao. Superficies y porcentajes calculados sobre rasante.

Originalmente, la diócesis de la iglesia católica de Bilbao tenía el proyecto de construir su nueva sede única, denominado Bizkeliza Etxea, en la parcela donde se ubicaba la Escuela Universitaria de Magisterio BAM, en el antiguo colegio de las Carmelitas. Este edificio de 4.786m2 ocupaba una parte de la parcela, dejando libre aproximadamente la mitad de la parcela donde se encontraban las dos icónicas palmeras. Este proyecto necesitama cambiar el uso del terreno para llevarse a la práctica, pues existía la restricción de exclusivo uso docente.

En 2018, para conseguir la recalificación del suelo, técnicamente llamada modificación puntual del PGOU, el Obispado motivó su solicitud diciendo que iba a centralizar en su futuro edificio diversas actividades e instituciones diocesanas. El Ayuntamiento aprobó esta recalificación.

Dos días después de las elecciones municipales de 2019, el Obispado anunció que había llegado a un acuerdo con la constructora Murias. Ésta construiría el futuro edificio y 6.000m2, el 44% del edificio, se venderían a Mutualia para hacer una clínica privada por 30 millones de euros. Era el anuncio de la Operación Obispado-Mutualia-Murias. Con esta operación, el Obispado financiaría la construcción de su nueva sede, gracias a la plusvalía concedida por el Ayuntamiento en la recalificación de 2018.

Se trata de un verdadero pelotazo urbanístico, según la propia definición de la RAE, aunque a algunos no les guste esa expresión: “operación económica que produce una gran ganancia fácil y rápida”.

Infografía de cómo quedaría el edificio basada en los planos del Estudio de Detalle inicial.

Los proyectos de demolición del edificio de BAM y la licencia de construcción tardaron en aprobarse (puedes leer el libro que escribimos en 2020 «Pelotazo en Abando» o todo lo que supuso la demolición en junio-octubre 2021). Gracias a las protestas, no cortaron las palmeras y se las llevaron al seminario de Derio en agosto de 2020. En paralelo hubo varios procesos juduciales contra la legalidad del proyecto.

En diciembre de 2021 se aprobó la licencia de construcción, se le daba el plazo de 36 meses al Obispdo de Bilbao par acompletar la obra. En marzo de 2024 las obras quedaron definitivamente paradas tras la quiebra de la constructora Murias, aunque en realidad no habían estado activas más que 8 meses, un cuarto del tiempo total. En el proceso hubo múltiples quejas, denuncias e incumplimientos.

En septiembre de 2025 se declaró la caducidad de la licencia y se obligó al Obispado a restaurar la urbanización de la parcela a su estado original. El Obispado tiene hasta el 15 de diciembre para retirar vallas y barandillas de obras, recrecidos de acera y rellenar los agujeros de la excavación a medio empezar.

En nuestro archivo colaborativo tienes mucha documentación sobre el proceso.

Hemos explicado en diversas ocasiones nuestras múltiples razones para oponernos a este proyecto. Puedes leer un resumen Urbanismo para el interés general o consultar las Preguntas más frecuentes que nos hacen.

Un futuro más habitable y saludable

Nuestro espacio ideal: un lugar de encuentro para el barrio y el colegio.
Nuestro espacio ideal: un lugar de encuentro para el barrio y el colegio en vez de un edificio mamotreto.

A la Plataforma vecinal por un Abando habitable y saludable (abandohabitable.org) nos preocupa el impacto que supondría en la escuela y el barrio, donde hacen falta espacios libres públicos de proximidad, especialmente para la infancia y las personas mayores. Si se construyera perderíamos la última oportunidad para conseguir un espacio público, en una zona densamente edificada.

¿Por qué nos oponemos a la operación?

La oposición al proyecto se basa en los graves perjuicios que causaría en el entorno, especialmente en el barrio de Abando, en el Colegio Público Cervantes Eskola y en la Haurreskola, y cuyas consecuencias no han merecido el más mínimo análisis o reflexión:

  • Pérdida de la última oportunidad de conseguir un espacio libre de proximidad, ahora o en el futuro, de acuerdo a las prioridades del conjunto de la ciudad. Se trata de un espacio que, según reflejan los estudios y el Avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao en tramitación, resulta muy necesario para el barrio y especialmente importante para la infancia, la gente mayor y las personas con movilidad reducida. El Ayuntamiento se contradice, por tanto, ya que consolida un aumento de edificabilidad lucrativa en una zona que delimitó como prioritaria por su necesidad de espacios libres de proximidad, a menos de 300 metros de las viviendas.
  • El impacto del intenso tráfico de entrada y salida que generará la clínica Mutualia, que pretende dar cobertura a 200.000 usuarios, en un entorno de calles pequeñas y estrechas, y en una zona escolar y por tanto de mayor vulnerabilidad, a la que acuden muchas personas caminando.
  • El riesgo de los edificios de viviendas próximos. Se pondrían en peligro los edificios de viviendas cercanos, muchos de ellos centenarios, con estructura de madera y sin cimentación, que no soportarían el impacto de las obras de demolición, la excavación de 5 plantas de sótano y la construcción de 8 plantas en altura.
  • Pérdida de luz natural en las aulas del Colegio Cervantes Eskola, lo que puede disminuir hasta un 15% el rendimiento escolar, según numerosos estudios.
  • Impacto para la salud durante la fase de obra ya que generará mucho tráfico, ruido y polvo, a escasos metros de un entorno muy sensible como es una zona escolar con alumnado de 0-12 años.

La movilización en la prensa y otras voces críticas

Hemos creado un apartado específico para recopilar las apariciones en medios de comunicación y otras voces críticas.

Si eres periodista y quieres preguntar o saber algo, no dudes en contactarnos.

Línea del tiempo

Un resumen de los eventos más importantes en estos 6 años (y pico) de lucha vecinal contra el proyecto clínico-obispal.

Línea del tiempo 2017-2025.

Esta otra línea del tiempo tiene los primeros años 2017-2019:

Puedes ver esta línea del tiempo en pantalla completa.

En nuestra web

Esto es lo que vamos publicando sobre la Escuela de Magisterio, el proyecto Bizkeliza Etxea y el Cervantes.

Últimos documentos en el expediente de construcción

Apoyos recibidos

La movilización cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones del ámbito de la cultura, el patrimonio, la educación y el medio ambiente:

7 respuestas a «Operación Obispado-Mutualia-Murias»

  1. Mi disposición a apoyar a la plataforma en todos aquellos aspectos relacionados con el urbanismo e impacto ambiental relacionados con con citado proyecto.

  2. Me sumo a esta iniciativa ciudadana con el firme propósito de que conseguiremos un «pequeño espacio verde» para todos, especialmente para nuestros niñ@s y mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *