| Colección: | | |

2021-10-04 Denuncia por picado sin apantallamiento y ausencia de regado [reg 2021-587031]

Desde la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del CEIP Cervantes  (CIF: G48294912) y domicilio a efectos de notificaciones en c/ Lersundi, 10, 48009-Bilbao 48009 Bilbao, MANIFESTAMOS:

Que en la parcela delimitada por las calles Lersundi, Heros y Barrainkua y señalada como el nº 2 de la calle Barrainkua , dentro del proyecto de demolición del edificio de la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari sito en Barrainkua nº 2 autorizado por resolución de 29.03.2021, expediente municipal 2019-038154, se están llevando las obras de demolición y se están incumpliendo diversas medidas impuestas en la licencia de derribo que indicamos aquí.

1. Picado sin apantallamiento

A las quejas ya manifestadas en múltiples denuncias por la Asociación vecinal Abando habitable  que constan en este expediente denunciamos que se está picando sin apantallamiento, algo expresamente especificado en el punto 7 en las medidas preventivas y correctoras a adoptar del estudio de impacto acústico de enero de 2021: “La maquinaria manual que vaya a ser utilizada en el ambiente exterior o en la edificación antes de que esté ejecutada su envolvente, dispondrá de un apantallamiento. Además, se apantallará mediante mamparas móviles las zonas en las que se esté realizando la excavación en roca”.

Fig. 1: Imagen del Estudio de impacto acústico que muestra el apantallamiento.
Fig. 1: Imagen del Estudio de impacto acústico que muestra el apantallamiento.

Este es el vídeo de la retransmisión de ayer 30 de septiembre de 2020 se puede ver este acto que va contra la normativa: https://youtu.be/XxsVxChaWJ0?t=7514

Desde esta otra perspectiva se aprecia mucho mejor: en este otro vídeo: https://youtu.be/3o6eBhslumo se ve cómo se está picando sin ningún apantallamiento ni mampara que cubra mínimamente la maquinaria y la zona de perforación y por tanto sin reducir el ruido que ella produce. Los operarios pararon de picar durante  unas horas porque vieron que estábamos grabando. El picado se reanudó más tarde.

Sigue picando la tarde del 1 de octubre de 2021. Se indica la zapata de hormigón. Vídeo: https://youtu.be/arqtIwIyYgk

Se está picando en concreto la base de hormigón armado de la grúa torre, la zapata, que ha sido recientemente retirada. Por ubicación y dimensiones puede ser picada con herramientas manuales y apantallada como requiere la licencia. Su ruido es muy molesto e impide el transcurso habitual de las clases en la escuela a la que van nuestros hijos. Hemos podido comprobar en persona el ruido, porque esta semana se han realizado las reuniones presenciales con el profesorado en las aulas.

El picado sin protección comenzó el 27 de septiembre y puede verse también en los días anteriores en los siguientes vídeos:

Momento del vídeo del 28 de septiembre donde se produce nube de polvo sin regado durante la manipulación con retroexcavadora de unos escombros https://youtu.be/4EII3kHLL1Y?t=33390

 

SOLICITAMOS que por presentado este escrito lo admita, y a virtud de las manifestaciones causadas y en ejercicio de las competencias que le asisten en el marco de lo establecido en los Capítulos IV y V del Título VI de la Ley 2/2006 con carácter irrenunciable, acuerde:

1º. Caso de que tales actos contrarios a las medidas establecidas en la licencia de derribo hayan sido incumplidos, como ha quedado demostrado, se adopte las medidas positivas necesarias de incoación del preceptivo expediente sancionador, con expresa notificación a esta parte de las que medidas y/o resoluciones que se adopten.

2º. En todo caso, ordenar la inmediata paralización de las obras en ejecución toda vez que se están ejecutando unas obras que ponen en riesgo la seguridad de los vecinos de la zona y de la comunidad escolar del CEIP Cervantes.

AMPA Cervantes IGE

2. Insuficiente regado

Se sigue sin regar convenientemente como ya se ha denunciado en este expediente en numerosas quejas en este expediente. En el punto 15 de las medidas particulares de la licencia de derribo se indica que “los materiales de fábrica y los escombros serán regados con la continuidad y forma necesarias a fin de evitar polvaredas”. Como puede verse en los mismos vídeos referidos en este documento en el punto 1. tanto en el picado sin apantallamiento como tampoco en la manipulación de los escombros no se está regando.

211001Denunciapicadosinapantallar

Documento: https://abandohabitable.org/wp-content/uploads/2021/10/211001Denunciapicadosinapantallar.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.