| Colección: | | |

2025-10-24 Respuesta de Asier Abaunza a pregunta al pleno sobre pago de tasas e ICIO

Pregunta planteada por EH Bildu el 14 de octubre de 2025. La respuesta llegó el 24 de octubre firmada por Asier Abaunza, el concejal delegado del Área de planificación urbana, proyectos estratégicos y espacio público.

Transcripción del PDF

Preguntas

EH Bildu taldeko zinegotzia den CARLOS RENEDO LARA Bilboko Udalbatzaren Araudi Organikoaren 115 artikulua oinarri harturik, honako galderak egiten dizkio Udalbatzari, Ogasun saileko zinegotzi arduradunak, MARTA AJURIA ARRIBAS, idatziz erantzun dakion:

Magisteritza eskola zaharraren orubean klinika bat eta administrazio-ekipamenduko eraikin bat eraikitzeko emandako eta gaur egun iraungitako obra-lizentziari dagokionez.

  1. Zenbatekoa izan da Obra eta Hirigintzako Lanengatik emandako zerbitzuen eta bestelako zerbitzu teknikoengatik kobratutako tasa?
  2. Zenbatekoa izan da ElIOZ?
  3. Zein izan da aurkeztutako Exekuzio Materlalaren Aurrekontua?
  4. Lizentziaren iraungitzea dekretatzean tasaren dirua itzuli al da?
  5. Lizentziaren iraungitzea dekretatzean itzuli al da EiOZ?

Bilbon, 2025ko urriaren 14ean

CARLOS RENEDO LARA
EH Bildu udal taldeko zinegotzia
Fecha: 2025.10.14
12:49:00 +02’00’

Tradución automática

Preguntas

En base al artículo 115 del Reglamento Orgánico de la Corporación de Bilbao, CARLOS RENEDO LARA, Concejal del Grupo EH Bildu, formula las siguientes preguntas para su respuesta por escrito a la Corporación Municipal:

En relación con la licencia de obras concedida y actualmente caducada para la construcción de una clínica y un edificio de equipamiento administrativo en el solar de la antigua escuela de Magisterio.

  1. ¿A cuánto ha ascendido la tasa cobrada por servicios prestados y otros servicios técnicos por Obras y Obras de Urbanismo?
  2. ¿Cuánto ha sido ICIO?
  3. ¿Cuál ha sido el Presupuesto de Ejecución Materlal presentado?
  4. ¿Se ha devuelto el dinero de la tasa al decretar la caducidad de la licencia?
  5. ¿Se ha devuelto ICIO al decretar la caducidad de la licencia?

Respuesta

Fecha del pleno 2025-10-30

En contestación a la pregunta de referencia, dirigida al Area de Planificacioén Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Publico. por medio del presente se emite la correspondiente
RESPUESTA:

  1. A fecha de hoy todavia no han sido girados los recibos correspondientes al impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras y la tasa por prestaciçon de Servicios por Obras. Los recibos suelen girarse, según el caso, una vez concedida la licencia o a la finalización de las obras. No obstante, siempre antes del archivo del expediente. En este caso en concreto, junto con la concesidn de Ia licencia se estaba tramitando también la autorizacién de los faseados de la ejecuciçon de la obra. Por este motivo se pospuso el envio del expediente a Hacienda y liquidar por fases de ejecucién dicho ICIO. Ademas, se estaban contestando numerosos escritos y recursos de asociaciones vecinales, que podian alterar los
    importes finales.
  2. El presupuesto de ejecución material de la obra asciende a 16.438.965,83€.
  3. Tras decretarse la caducidad de la licencia, en el momento de girarse el recibo tendran que pagar la cantidad correspondiente al 50% de la tasa por prestacion de Servicios por Obras seguin las tarifas contenidas en la Ordenanza fiscal municipal 07.
  4. No procede el abono de ICIO en tanto en cuanto no sea [sic] ejecutado edificacion.

Lo que se traslada a los efectos oportunos a D. Aizbea Atela Uriarte, secretaria general del Pleno.

En Bilbao, a 24 de octubre de 2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *