El Ayuntamiento ha impuesto una multa al Obispado por desobedecer los requerimientos municipales, pero su cuantía resulta simbólica. A pesar de que ya han pasado dos semanas desde el vencimiento del plazo, el Obispado sigue sin tomar acción para cumplir con las exigencias de restituir la urbanización de la parcela de Abando a su estado original.

La licencia de construcción del edificio que Obispado y Mutualia querían construir caducó. Tras 3 meses de plazo, el pasado 15 de diciembre expiraba el tiempo concedido para restituir la urbanización de la parcela a su estado original y sustituir la valla de obra actual por una en los límites de la parcela, para dejar así de ocupar espacio público. Sin embargo, dos semanas después de que venciera el plazo, el Obispado no ha cumplido con la resolución municipal.
Ante esta desobediencia, el Ayuntamiento ha impuesto finalmente una multa de 600 euros y exige que, en el plazo de 5 días, inicie las actuaciones de restitución. Esta multa se repetirá mensualmente hasta los 6.000 euros. Las obras llevan paradas 21 meses y su entorno se encuentra en un estado evidente de deteriorio, como confirman los informes municipales.
Además, el Obispado no ha cumplido otras resoluciones, como la de reparar la barandilla de obra caída ni la de entregar el certificado final de lo poco que ha construido. Cuatro años después de aprobada la licencia el Ayuntamiento sigue sin cobrar los impuestos correspondientes por las obras.
Cuando comparamos la cuantía de la multa con los más de 22 millones de euros que se ha embolsado el Obispado con este pelotazo, la sanción resulta casi simbólica. Ante la inacción del Obispado, el Ayuntamiento debería intervenir subsidiariamente para evitar riesgos para la seguridad y la salud en la vía pública.
Desde Abando Habitable vamos a seguir exigiendo al Ayuntamiento que actúe y que desde el Pleno municipal se busque una solución a este agujero que ha quedado en nuestro barrio.
Información complementaria: Notificación: Ayuntamiento multa por desobediencia al Obispado e impone nuevos plazos. 22 diciembre 2025.

