| Colección: | | |

2025-11-19 Denuncia por valla de obra inestable y agujeros [reg. 2025RE131095]

Valle de obras inestable. Apeos de madera precarios e insuficientes.
Valle de obras inestable. Apeos de madera precarios e insuficientes.

MANIFESTAMOS

que en la parcela nº2 de Barrainkua, del proyecto de obras de construcción del expediente de 2019-042280, aprobado por resolución de 29 de diciembre de 2021, autorizado su comienzo el 28 de octubre de 2022, y licencia de obras caducada por resolución de 8 de septiembre de 2025, la valla de obra en la calle Lersundi se encuentra en mal estado y es inestable, con el grave peligro que puede suponer su caída para cualquier persona que pase por allí o los numerosos menores que juegan en la calle peatonal cada día.

Los débiles y pequeños apeos de madera son insuficientes para mantener la estabilidad de la valla, cuyos perfiles metálicos parecen empotrados pobremente el suelo (ver Fig. 1). En los días de viento la valla se mueve continuamente. Igual ocurre cuando alguien la toca o se apoya en ella. 

Esta parte de la valla linda con la zona de juegos de la calle peatonal presenta además varios agujeros a unos 30 cm del suelo y suponen un peligro de corte para los menores que juegan en esa zona y que a menudo se acercan a la valla (ver Fig. 2 y 3). Algunos de estos agujeros fueron tapados en su momento con espuma de poliuretano, pero no ha sido una solución furadera y los agujeros siguen suponiendo un peligro.La situación aquí descrita pone de manifiesto la degradación y dejadez en el mantenimiento de la valla, junto con los recrecidos de aceras (denunciada en pleno de consejo de distrito de Abando de 12 de junio de 2025) y barandilla de protección de las calles Heros con Barrainkua (denunciada el 28 de octubre de 2025, con nº de registro 2025RE121665).

SOLICITAMOS

que a la mayor brevedad el área de urbanismo intervenga para evitar todas las situaciones de riesgo más arriba descritas y los potenciales accidentes. Para ello debe revisar el perímetro completo de la obra y ordenarla reparación por medios municipales de los problemas planteados, en cumplimiento con la normativa vigente. La propiedad, desde marzo de 2024 no parece atender esta problemática y la degradación del estado de la parcela supone un peligro para la seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *