Esta mañana hemos llamado a la policía municipal porque la valla estaba a punto de caerse. El pésimo estado de conservación unido a una falta de mantenimiento han provocado que los fuertes vientos casis la tumbaran durante la noche.
Desde Abando Habitable ya habíamos denuciado esta situación en noviembre de 2025: «Los débiles y pequeños apeos de madera son insuficientes para mantener la estabilidad de la valla, cuyos perfiles metálicos parecen empotrados pobremente el suelo. En los días de viento la valla se mueve continuamente», pero nada se hizo al respecto. El Ayuntamiento ya había requerido para entonces que la valla metálica debería ser sustituida por una en los límites de la parcela y dejar de ocupar espacio público.




La policía ha llamado a los bomberos que han venido a inspeccionar para ver qué se podía hacer. Al principio han intentado reparar la valla, que estaba a punto de caerse, pero han visto que era imposible, dado el mal estado de las maderas que servían de apeo y a la deficiente construcción.






Ante la imposibilidad de reparar unos materiales degradados, los bomberos han procedido ha retirar la valla en mal estado, que es justo la que linda con la zona de juegos frente a la escuela Cervantes.




Han ido quitado por paneles hasta


Y así es como ha quedado la acera:




El pasado 22 de diciembre de 2025, el Ayuntamiento multó al Obispado de Bilbao por desobediencia y exigía que, en el plazo de 5 días, iniciara las actuaciones de restitución y las finalizara en el plazo de un mes. A la vista está que no lo ha hecho y sigue sin pagar la multa. Esta multa se repetirá mensualmente hasta los 6.000 euros.
Cuando comparamos la cuantía de la multa con los más de 22 millones de euros que se ha embolsado el Obispado con este pelotazo, la sanción resulta irrisoria. Ante la inacción del Obispado, el Ayuntamiento debe intervenir subsidiariamente para evitar más riesgos que los que hemos corrido ya.
El verano pasado la valla de obra más famosa de Bilbao amaneció con un «Torres más altas han caído«.
Cobertura en los medios
- Cadena SER: Vecinos de Abando alertan del peligro de la valla del Obispado tras retirarse parte por riesgo de caída
- Europapress: Bomberos retiran parte de la valla de la parcela del Obispado en la calle Lersundi en Bilbao ante el riesgo de caída
- El Correo: Reemplazan la valla de la parcela del Obispado en Abando tras las denuncias de los vecinos por su peligrosidad


