Esta carta que nos enviaron las palmeras se leyó en la concentración que organizamos el 11 de diciembre de 2025:

Derio, 11 de diciembre de 2025
Querida familia de amigas y amigos,
Os mandamos estas palabras para deciros que os echamos muchísimo de menos. Han pasado más de cinco años desde que nos arrancaron para dejarnos plantadas donde estamos ahora. Y aquí seguimos, desubicadas, atadas y lejos de nuestro barrio de siempre. Cien años de vida en el corazón de Abando es mucho, muchísimo tiempo.
A pesar de la distancia que ahora nos separa, sabemos que vuestra lucha continúa. Y seguimos esperanzadas. La paloma mensajera nos ha explicado que nuestro querido hueco se encuentra en un estado de abandono imperdonable. Imperdonable por delito o por pecado. O por las dos cosas.
El 15 de diciembre se cumple el plazo para que el Obispado adecente la parcela, para que la deje tal y como estaba al principio, y para que os devuelva una acera, unas farolas y, sobre todo, unos árboles que no les pertenecen. Porque durante todo este tiempo que ha pasado, ¿quién se está ocupando de esos árboles? ¿Y por qué siguen ahí esos recrecidos de acera y esa valla de obra que fagocita un espacio que no es suyo?
Sabemos que algunos de los que iniciaron este pelotazo ya no están y que se han movido sin reconocer su error ni hacer nada por remediarlo. Otros, los que siguen allí, se mantienen enrocados, quizás por ignorancia, codicia o prepotencia. O por las tres cosas. Sentirse impune es lo que tiene.
Nosotras desde aquí queremos sumarnos a la concentración. Aunque no nos veáis, sentiréis nuestra presencia. No nos cansaremos de repetir que os queremos, admiramos y que agradecemos infinitamente vuestro esfuerzo. ¡Mil gracias a todas y a todos!
Vuestras palmeras de siempre

