Paralizan obras demolición por grúa clandestina

Paradas las obras de la grúa torre utilizada en el derribo de la BAM tras la denuncia de Abando Habitable al estar instalada sin autorización.

Al no poder usar la grúa la constructora Murias ha empezado a lanzar los escombros por la ventana, algo prohibido por la licencia de derribo.

Pedimos al Ayuntamiento de Bilbao que también sancione esta flagrante infracción

El Ayuntamiento de Bilbao ha decidido parar las obras que estaba realizando una grúa torre en el derribo de la antigua Escuela de Magisterio (BAM) tras la denuncia que hemos hecho desde la plataforma Abando Habitable, ya que estaba instalada sin la autorización precisa. 

La grúa torre tiene aproximadamente 35 metros de altura y está en la parcela de la BAM desde el día 10 de junio realizando diversos trabajos, pese a que en el proyecto de demolición del edificio no está prevista ninguna instalación de este tipo y se ha instalado y usado sin tener la licencia para ello. El propio Ayuntamiento nos reconoció al día siguiente que no consta autorización expresa para su instalación, por lo que desde nuestra Plataforma hemos registrado una queja oficial en el Consistorio.

Finalmente, el Ayuntamiento ha decidido parar las obras que estaba realizando esta grúa “clandestina”, lo que supone un reconocimiento expreso de que se estaba cometiendo una ilegalidad, que no es la única y nos tememos que no será la  última porque se están produciendo ya varios incumplimientos de las condiciones de la licencia de derribo de la BAM. La grúa torre, además, no cuenta con la autorización obligatoria de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) como también hemos denunciado la asociación Abando Habitable ante el organismo estatal.

Como la constructora Murias tiene prohibido usar la grúa ha empezado en el día de ayer a lanzar los escombros por las ventanas, algo expresamente prohibido en la licencia y que añade un nuevo motivo para la paralización de las obras. También ha incumplido con la obligación de regar «los escombros con continuidad y de forma necesaria para evitar polvareda».

Vecinos de Abando consideramos que no es suficiente con esa paralización de las obras de la grúa y no se entendería que no hubiera una sanción ante esta flagrante infracción.

2 respuestas a «Paralizan obras demolición por grúa clandestina»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *