Cartas al Papa

La dudosa recalificación urbanística de la parcela BAM en beneficio de la diócesis de Bilbao, que trae como consecuencia un gran perjuicio para el barrio y para la Escuela Pública Cervantes, es algo que debemos comunicar al máximo mandatario de la Iglesia católica, el Papa. Por eso os pedimos que le escribáis cartas semejantes al modelo que adjuntamos. La dirección de la Secretaría del Papa es:

Sua Santità Francesco
00120 Città de Vaticano.
Vaticano

Santo Padre:

Desde hace algún tiempo estamos preocupados respecto de una actuación inmobiliaria que se viene desarrollando en la Diócesis de Bilbao, País Vasco, España.

Se trata de la demolición de la Escuela de Magisterio diocesana BAM, un edificio que se encuentra en perfectas condiciones de uso y que tiene un patio de recreo que es el único espacio libre de construcciones en el barrio. En la parcela resultante se quiere construir un gigantesco edificio de ocho plantas y cuatro sótanos.

Nos preocupa, por supuesto, el perjuicio urbanístico que se va a ocasionar al colmatar el último espacio aireado del barrio y por lo que pueda afectar a los niños y niñas de la Escuela Pública situada enfrente, pero también el procedimiento por el que este macro-proyecto se está llevando a cabo, con recalificaciones de suelo sub iudice y correcciones sucesivas de su función. Éstas parecen ocultar una insólita especulación inmobiliaria ajena en todo punto a los principios cristianos.

Por todo ello, le rogamos que inicie una investigación al respecto para que se aclaren los términos de esta operación que ha encontrado mucha oposición entre nuestros colectivos vecinales y diocesanos, así como entre varios profesionales de la arquitectura, la historia y el urbanismo.

Agradeciendo de antemano a Su Santidad la ayuda que pueda ofrecernos, le mando un afectuoso saludo.

En Bilbao, a __ de noviembre de 2020
Firmado

Modifica la carta como quieras.

VECINOS DEL BARRIO DE ABANDO ESCRIBEN AL PAPA FRANCISCO
Solicitan una investigación sobre las obras del Obispado de Bilbao.

Varios vecinos y vecinas del barrio de Abando de Bilbao están  enviando cartas al Papa Francisco mostrando su preocupación por «la demolición de la Escuela de Magisterio diocesana BAM y antiguo Colegio de las Carmelitas de Barraincúa, para construir en la parcela resultante un gigantesco edificio de siete plantas y cuatro sótanos en medio del barrio bilbaíno de Abando”.

En la carta se avisa acerca del  «perjuicio urbanístico que se va a ocasionar al colmatar el último espacio aireado el barrio y por lo que pueda afectar a los niños y niñas de la escuela situada en sus inmediaciones», pero también  muestran su sorpresa por el procedimiento que  se ha utilizado «favoreciendo por medio una recalificación  de suelo sub iudice  la especulación inmobiliaria, algo muy ajeno a los principios cristianos».

Por todo lo cual solicitan  «una investigación al respecto para que se aclaren los términos de esta operación que ha encontrado mucha oposición entre numerosos colectivos ciudadanos, pero también entre varios profesionales de la Arquitectura, la Historia y el Urbanismo, así como de los vecinos y vecinas de la zona”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *