Resumen informativo #2: Vamos al Pleno municipal

Continuamos con este “boletín informativo” sobre los hechos y actuaciones más significativos que se han desarrollado desde la Asociación Abando Habitable o con su participación durante los últimos días en relación con el asunto de nuestro interés: la operación Obispado – Murias – Mutualia.

–  Canto colectivo del Txoria Txori frente al Colegio Cervantes Eskola. 16 de octubre. Organizado por la AMPA y la Dirección de Cervantes Eskola Publikoa, tuvo lugar un canto colectivo del Txoria Txori a la salida de clase. El objetivo era mostrar la oposición al derribo del edificio del BAM por los riesgos que supondría para la salud en las actuales circunstancias covid-19. Acudimos vecin@s, familias y simpatizantes para acompañar a la comunidad escolar (puedes ver el vídeo en la web de la AMPA). La convocatoria original, programada para el horario lectivo, fue cancelada en virtud del recordatorio de la delegada de Educación en Bizkaia, quien entendía que el acto no estaba dentro de las actividades que se pueden realizar dentro de centros escolares en horario escolar. Finalmente, se retomó la convocatoria que tuvo lugar, por la tarde, a la salida del colegio. Europa Press, Naiz y 97 Irratia se hicieron eco del acto.

–  Marcha-manifestación contra el derribo. 20 de octubre. Organizado por la Asociación Abando Habitable se celebró una marcha que comenzó en el  cruce de las calles Heros-Lersundi y recorrió Heros hasta la sede de Mutualia. Acudieron unas 200 personas, entre vecin@s, profesor@s y niñ@s demostrando su rechazo al derribo del edificio BAM, especialmente en la actual situación sanitaria originada por la Covid-19 puesto que impediría la adecuada ventilación en el colegio y viviendas del barrio por el polvo y ruidos de las obras. El espíritu se mantuvo alto y fuerte. Algunos medios de comunicación (radios y periódicos, impresos y digitales, como Naiz, Deia, El Correo…) se hicieron eco de la marcha. Vídeo de la marcha en nuestra web.

Se registra una pregunta parlamentaria dirigida al Consejero de Educación, Jokin Bildarratz, para que se posicione sobre el derribo del BAM. 21 de octubre. La pregunta del parlamentario Ikoitz Arrese (EH Bildu) al Consejero de Educación no es vinculante, pero en todo caso, le obliga a posicionarse ante el derribo y sus consecuencias sanitarias en la actual situación de pandemia. La respuesta llegará en unos 20 días. Además, desde la propia EH Bildu se ha entregado petición de comparecencia de la Dirección y de la AMPA del Cervantes en la próxima Comisión de Educación en el Parlamento Vasco para que puedan hacer sus reivindicaciones en cuanto a la paralización del derribo.

Incluida la proposición de la AMPA del Cervantes en el turno popular del próximo pleno del Ayuntamiento. 22 de octubre. En esta proposición la AMPA solicita a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao posponer la concesión de la licencia de derribo del edificio del BAM y, en caso de que se hubiera concedido en el momento de celebración del Pleno, se posponga la autorización del inicio de las obras de demolición. Será debatida por el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao que tendrá lugar el próximo 29 de octubre. Puedes ver la comparecencia de la AMPA en la comisión municipal que dictaminó que la moción pasa a Pleno.

Próximas acciones/eventos:

  • Acción de comunicación masiva: Siento miedo y preocupación. Esta acción lanzada desde la Asociación Abando Habitable consiste en una campaña de comunicación masiva vía correo electrónico y telefónica dirigida a los responsables políticos para mostrarles la preocupación por las consecuencias que, para la salud de los alumn@s y vecin@s del barrio de Abando, pueden derivarse de las obras de derribo del edificio del BAM y preguntarles cómo van a actuar, qué medidas van a adoptar al respecto.
  • Pleno del Ayuntamiento de Bilbao. 29 de octubre. En el Turno Popular la AMPA de Cervantes presenta su proposición de posposición de la concesión de la licencia de derribo. Se podrá ver en streaming en la web del Ayuntamiento de Bilbao.
  • Licencia de derribo: a la espera del informe del área de Sanidad Municipal. Si bien la decisión sobre la concesión de la licencia de derribo reside en Urbanismo, con carácter previo a la concesión del mismo, el área de Sanidad municipal debe presentar un informe de recomendaciones. Será interesante ver qué medidas incluyen para garantizar la salud de los alumn@s de Cervantes y de los vecin@s del barrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *