Alegación al PGOU para que la parcela de BAM sea un parque público de proximidad

Alegación al Plan General de Ordenación Urabana (PGOU) de Bilbao para que la parcela de BAM, único espacio abierto en Abando que ha permanecido sin edificación, sea definida y diseñada como parque público de proximidad para los vecinos y vecinas.

Este momento de incertidumbre en el que vivimos nos invita a reflexionar sobre el papel de los espacios naturales en nuestra vida. Seguramente estaremos de acuerdo en que el contacto con sitios naturales comporta un bienestar general, muchas veces mas allá incluso de poder respirar aire mas limpio, porque también significa sensaciones placenteras. ¿Y qué hacemos con las ciudades? ¿las seguimos colmatando hasta que estallen en lo que en algunos foros se denomina “urbanismo estratégico”, para justificar la destrucción de un edificio en buen estado y la construcción de una compacta mole sin aire ni espacio para el vecindario?

Pensar en la naturaleza a veces nos sugiere imaginar grandes espacios naturales y zonas de especial conservación para la especies, pero también las ciudades son una gran oportunidad para la conservación y regeneración de la diversidad natural. De hecho, la Estrategia Europea para la Biodiversidad 2030, insta a las ciudades de al menos 20.000 habitantes a devolver la naturaleza a nuestras vidas, a través del desarrollo de ambiciosos planes de urbanización ecológica. Estos planes deben incluir medidas para crear bosques, parques y jardines urbanos biodiversos y accesibles, huertas urbanas, calles arboladas, prados y setos urbanos. Para facilitar este trabajo, la Comisión Europea establecerá en 2021 una plataforma para la urbanización ecológica, en virtud de un nuevo acuerdo denominado Ciudad Verde Europea.

Los parques y otros espacios verdes de las ciudades ofrecen una experiencia cercana a la naturaleza, que implica un mayor bienestar, oportunidades para actividades de ocio y una mejor interacción social. Las áreas naturales de las ciudades mantienen la biodiversidad, proporcionando hábitat a muchas especies, por ejemplo, algunas aves migratorias utilizan los parques como lugares de descanso durante la migración. Además, los árboles dan sombra a las personas, regulan de la temperatura y reducen los niveles de contaminación atmosférica.

La naturaleza puede aportar soluciones para hacer frente a muchos problemas ambientales y de salud. Las Soluciones basadas en la Naturaleza,como la creación de espacios verdes urbanos, implican enfoques de planificación e infraestructura inspirados en los sistemas naturales, que son alternativas eficientes y rentables que proporcionan beneficios sociales, económicos y ambientales. Este enfoque ofrece importantes posibilidades de utilizar la naturaleza para encontrar soluciones resilientes a los desafíos urbanos, como el cambio climático y la propagación de enfermedades infecciosas.

Los parques públicos de proximidad resultan los de mayor eficacia porque se ubican en las áreas urbanas accesibles para todas las personas. Estos parques contribuyen al estímulo de los valores comunitarios y a la conexión de la infraestructura de espacios verdes urbanos. En este contexto, la denominada Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas, alienta a la creación de espacios públicos próximos, verdes, accesibles, y de calidad.

La reciente pandemia ha puesto aún mas de manifiesto la necesidad de espacios públicos verdes de proximidad para respirar aire fresco y relajarse. Como sabemos, el alto número de personas congregadas en los espacios públicos en la situación de pandemia y postpandemia ha obligado al Ayuntamiento de Bilbao a cambiar los usos de algunos espacios del distrito de Abando dada su escasez.

Todavía estamos a tiempo de recuperar espacios para el uso público en Bilbao, ya que algunos espacios abiertos de que todavía no han sido construidos, constituyen una notable oportunidad para mejorar la sostenibilidad urbana, y el uso de Soluciones basadas en la Naturaleza. Los responsables urbanos deberían encontrar formas de preservar tanto hábitat natural remanente como sea posible y de restaurarlo para mejorar la diversidad biológica y el bienestar de la ciudadanía. En este contexto, sería muy beneficioso para la ciudadanía de Bilbao plantear una moratoria de utilización de los escasos espacios libres que dispone el área urbana en la actualidad. Situación de escasez que se da en algunas áreas de la ciudad, especialmente en el distrito de Abando. La moratoria permitiría repensar el futuro, a través de un proceso participativo implicando agentes públicos y privados, igualmente comprometidos en un futuro de bienestar para las personas de Bilbao.


Este es un resumen de la alegación al PGOU de Bilbao presentada el 1 de junio por:

  • Miren Onaindia Olalde. Catedrática de Ecología de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.
  • Asociación vecinal plataforma por un Abando habitable y saludable.
  • Asociación de Vecinos Uribitarte Anaitasuna.

Esta no es la única alegación que hemos presentado desde Abando Habitable, puedes leer la primera contra el cambio de normativa en el PGOU que facilita el pelotazo urbanístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *