Presentada alegación a la construcción de edificio en la parcela de la Escuela de Magisterio

Hemos sabido que se ha presentado una Modificación del Plan General que afecta a la parcela de la Escuela de Magisterio que está enfrente de la Eskola. Tras estudiarla, hemos decidido presentar una Alegación, dado que lo que se propone, la construcción de un edificio de gran altura, ocupando el patio actual de la Escuela de Magisterio, perjudica a nuestro centro porque:

  • dará sombra a las clases de la Eskola, lo que reducirá la luz natural en las aulas, importante para la salud del alumnado.
  • se pierde la oportunidad de convertir ese patio, el único espacio no edificado de nuestro barrio, en un espacio público para el barrio, que tanto lo necesita.
  • generará mucho ruido y polvo durante la demolición del edificio actual y la construcción del nuevo edificio.

Podéis leer aquí la alegación presentada:

ALEGACIÓN a la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao, de carácter pormenorizado, en lo relativo al uso docente de diversas parcelas equipamentales (Expediente 2018-014427)

8 de mayo de 2018

En vista de la documentación en exposición al público relativa a la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao, de carácter pormenorizado, en lo relativo al uso docente de diversas parcelas equipamentales (Expediente 2018-014427), en concreto en lo relativo a la parcela de Begoñako Andramari, la Asociación de Madres y Padres- Gurasoen Elkartea del Colegio Público Cervantes Ikastetxea (CEIP Cervantes) presenta la siguiente ALEGACIÓN:

El barrio del Ensanche presenta una gran necesidad de espacios verdes, plazas y concretamente zonas para la estancia y el juego infantil, tal y como se recoge en el Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao (ver PDF), recientemente aprobado, en el que en el punto 5.2.2 “Refuerzo de los parques de proximidad” se marca como objetivo “conseguir que el mayor número de habitantes tenga cobertura a un parque de proximidad:

  • Superficie > 1.000 m2
  • Plazas ajardinadas con al menos un 50% de superficie verde
  • Distancia desde casa: < 300m (5-7 minutos a pie)

Pues como señala dicho Avance, “estos parques cubren las necesidades cotidianas de recreo, especialmente las de los más pequeños y los más mayores”. En el PLANO DE COBERTURA DE LA POBLACIÓN A LOS PARQUES DE PROXIMIDAD (página 95 del Resumen de Propuestas del Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao 2016), la zona donde se ubican el CEIP Cervantes y la parcela de Begoñako Andramari se halla en una de las “Zonas sin cobertura” y “Zonas de actuación prioritaria”.

Fig. 1: Página del Resumen de Propuestas del Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao 2016, relativa al punto 5.2.2 “Refuerzo de los parques de proximidad” (la flecha roja señala la zona de Begoñako Andramari y el CEIP Cervantes).

La parcela donde se ubica el edificio de Begoñako Andramari no está edificada en su totalidad, dejando libre el lado Este, junto a la calle Heros, donde se ubica actualmente un patio. Dicho patio tiene como usos el aparcamiento y unos campos de deporte, y presenta varios árboles de interés (un limonero, un magnolio, dos palmeras de gran porte e identidad).

Por otra parte, el Colegio Público Cervantes Ikastetxea se encuentra ubicado al norte de la parcela de Begoñako Andramari, y gracias a la disposición del actual edificio y la existencia del patio situado junto a la calle Heros, la fachada principal del Colegio disfruta de buen soleamiento, que se traduce en luz natural en las aulas, de gran importancia para la salud de los alumnos. Además, el centro no dispone de un lugar de encuentro próximo donde poder estar por las tardes a la salida de la escuela o por las mañanas antes de entrar, pues las aceras de delante del colegio se llenan en dichos momentos y no reúnen condiciones para la estancia y el juego. Asimismo, el colegio tiene carencias en cuanto a instalaciones de recreo adecuadas para los alumnos (ya que las existentes son espacios pequeños, y casi todos cerrados).

Fig 2. Patio de Begoñako Andramari. Al fondo, fachada del CEIP Cervantes.

Por todo ello entendemos que el patio de Begoñako Andramari, el único no edificado en la zona, es de gran valor para el barrio y el conjunto de la ciudad, por lo que creemos que sería deseable que el Ayuntamiento considerase la mejor forma para mantener ese espacio sin edificar y permitir su uso público.

La Modificación Puntual aprobada inicialmente para la zona expone la existencia de un proyecto denominado “BIZKELIZA ETXEA”, por lo que entendemos que para preservar los citados valores existentes del patio no edificado será necesario establecer un diálogo con el Obispado, de manera que se pueda, o bien compensar la no edificación estableciendo las permutas necesarias (por ejemplo ubicando el proyecto “Bizkeliza Etxea” en algún área de desarrollo como Zorrotzaurre), o bien configurar un proyecto arquitectónico que considere las necesidades expuestas en relación a la fachada del colegio y a la escasez de espacios libres en el barrio, permitiendo la obtención de una parte de la parcela para su uso público y manteniendo el soleamiento de la fachada del Colegio.

Por último, solicitamos que en caso de que finalmente se lleven a cabo obras en Begoñako Andramari, se tenga en cuenta en la planificación de las obras la proximidad de un centro docente de Primaria y una Haurreskola, de manera que las fases de mayor ruido y polvo se realicen coincidiendo con las vacaciones escolares.

Atentamente,
ASOCIACION DE MADRES Y PADRES – GURASOEN ELKARTEA
Cervantes Ikastetxea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *