| Colección: | | |

2018-03-21 Aprobación inicial de modificación del PGOU en Junta de Gobierno

(…)
DISTRITO VI.- ABANDO,
La Escuela de Magisterio en la calle Barrainkua (Antiguo Colegio de las Carmelitas). Se trata de una parcela de 2.015 m2 de superficie a la que el vigente PGOU asigna el uso pormenorizado de equipamiento docente. Con independencia del uso asignado la ordenación pormenorizada, por aplicación de los perfiles autorizados (P-1 y P-2) y de las alineaciones impuestas, permitiría una edificabilidad física sobre rasante de aproximadamente 12.500 m 2, más cinco plantas bajo rasante para uso de aparcamiento y otros usos complementarios.

La edificabilidad física consumida por el equipamiento docente existente asciende, según datos de catastro, a unos 4.570 m2 y el edificio construido no ocupa la totalidad de la parcela.

El Obispado de Bilbao ha realizado un proyecto de unificación e integración en Bilbao de los servicios diocesanos del Obispado que se define de forma exhaustiva y pormenorizada en el documento denominado “PROYECTO BIZKELIZA ETXEA”. Este proyecto propone unificar en una misma ubicación toda la obra diocesana, creando en el centro de Bilbao un Equipamiento de referencia y primer orden, pastoral, cultural, docente, social y científico, de alto valor tanto para la Villa como para Bizkaia y Euskadi.

El Proyecto Bizkeliza Etxea permite el traslado y unificación, en un gran polo cultural, de servicios de gran interés histórico y científico: a) Traslado y unificación de fondos de las distintas bibliotecas diocesanas. b) Traslado del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia. c) Traslado del Centro Icaro de interpretación documental. d) Traslado del departamento de Etnografía de Labayru Fundazioa. y e) Traslado del Departamento de Euskera de Labayru Fundazioa.

Para ello, el Proyecto Bizkeliza Etxea plantea su reunión en un nuevo edificio a construir en el referido solar de Barraincua nº 2, previa la demolición del actualmente existente. Un Equipamiento unificado permitirá equilibrar las necesidades de cada institución con la eficiencia en el uso de los espacios comunes, buscando que cada una mantenga su identidad y cuente con espacio necesario pero se aprovechen eficaz y eficientemente los servicios comunes. Además, el planeamiento permite una importante superficie construible bajo rasante, que, además de plazas de aparcamiento, podrá albergar tanto los fondos archivísticos como los bibliográficos de todas las instituciones diocesanas.

Fuente original: www.bilbao.eus/cs/Satellite?bl…

Ver documento: https://abandohabitable.org/wp-content/uploads/2022/01/180321_2018-014427_Anuncio_Documentacion.pdf

180321_2018-014427_Anuncio_Documentacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *