Una vecina ha presentado por registro electŕonico la siguiente queja al Departamento de Salud pública del Gobierno Vasco con nº registro 2026RTE00558599:
La existencia de una proliferación de mosquitos y aparición de roedores, provenientes de la parcela Barrenkua – Heros – Lersundi en Bilbao, propiedad del Obispado y Mutulia.
Dicha parcela se encuentra en situación de abandono desde hace 2 años, por la paralización de las obras que el Obispado pretendía realizar y actualmente con la licencia caducada.
Las zonas excavadas se encuentran cubiertas de aguas estancadas, haciendo que la proliferación de los mosquitos sea lo suficientemente importante que impide la apertura de las ventanas de las viviendas del entorno, para conseguir una buena ventilación.
Además, enfrente de la parcela se encuentra el colegio público C.P. Cervantes, en el cual también han empezado a aparecer dichos mosquitos en las puertas del colegio. Esto añade un punto más de preocupación por haber menores implicados en el problema.
Es evidente que las aguas estancadas son caldo de cultivo para este tipo de insectos y también sabemos que el mosquito tigre, que ya se encuentra en Bizkaia, se genera en este tipo de aguas encharcadas y que son de actividad diurna, pudiendo ser transmisores de enfermedades que pueden llegar a ser graves.
El 15 de septiembre de 2025, el Ayuntamiento de Bilbao dictó una Resolución requiriendo al Obispado, a restituir la urbanización de la parcela al estado original en el que se encontraba, dando un plazo de tres meses para realizarlo.
En la actualidad su estado no ha variado, sin haberse realizado por parte del Obispado ninguna de las acciones requeridas por el Ayuntamiento de Bilbao y tampoco el Ayuntamiento de Bilbao ha realizado de forma subsidiaria ninguna acción para restablecer la parcela.
Ante la inacción del Obispado y del Ayuntamiento de Bilbao, que tiene conocimiento de este problema por denuncias presentadas.
Me dirijo al Departamento de Salud del Gobierno Vasco, para informar de esta situación que puede generar un problema de salud pública que incluso puede empeorar o agravarse con la llegada del verano.
Solicito, se tomen las medidas oportunas para revertir esta situación.
