Preguntas frecuentes

Hemos explicado en diversas ocasiones nuestras múltiples razones para oponernos la Operación Obspado-Murias-Mutualia; puedes leer el resumen Urbanismo para el interés general o la página que reúne toda la información.

¿Cómo de alto va a ser el edificio?

8 plantas: planta baja más 7 (y 4 sótanos, según proyecto se construcción entregado. El Estudio se detalle permitía 5 sótanos).

¿Cuál es el proyecto?

Puede ver el proyecto básico, la versión de junio de 2020.

¿Siempre ha sido una escuela de magisterio?

No, hasta 1994 fue un Colegio de las Carmelitas.

¿El colegio cuál es?

El Colegio público Cervantes, en la calle Lersundi 12, situado frente a la parcela.

¿No iban a construir en el patio?

Quieren construir en toda la parcela después de haber demolido BAM.

¿A quién pertenece el edificio y la parcela?

A la Iglesia Católica/Diócesis de Bilbao.

¿De quién es el terreno? 

(para replicar que si es privado pueden hacer lo que quieran) De la Iglesia Católica/Diócesis de Bilbao, pero solamente puede hacer, como cualquier propietario de suelo, lo que la normativa vigente permita, ni más ni menos.

¿La escuela BAM a dónde se la llevan?

El Obispado anunció que la iba a llevar provisionalmente al edificio Plaza, junto a la universidad de Deusto, en la plaza de San Pío X, pero los locales no tenían la licencia de uso educativo. Acualmente está en el edificio de DErio.

¿Es lo mismo que hay en Deusto? 

(idénticos grados en Magisterio) En Deusto también existe el grado en Magisterio. Hay un rumor que pone en cuestión el futuro de BAM precisamente por el solapamiento con Deusto.

¿Dónde está Mutualia ahora?   

Hay una clínica de Mutualia en la cercana calle Ercilla. El edificio se ha puesto en venta.

Hay unas oficinas de Mutualia en la calle Heros también.

¿Murias no patrocina al Bilbao Basket? 

(confundiéndolo con el ciclismo o con Retabet) No. Murias patrocinaba al equipo de ciclismo con homónimo nombre hasta este verano. Anunció que dejaba de hacerlo en el verano de 2019.

En 2020 Murias fue comprada por el Grupo financiero Urbas.

¿El patio de BAM era un parking? 

(creyendo que es para los vecinos) No, aparcaba personal de BAM pero no estaba abierto a los vecinos. El espacio (patio) era un aula más para los alumnos.

¿No van a hacer un gimnasio? 

(confusión con el gimnasio previsto en el edificio horror-antiguo Lavadero). El proyecto de construcción incluye un gimnasio para uso de la la escuela BAM y también va a  haber un gimnasio en la recién renovada Junta de Distrito.

¿Trasladan aquí lo de Begoña? 

(en relación al proyecto de sede única del Obispado) Se mueve el despacho del Obispo, tribunal eclesiástico… ¿Qué cosas hay ahora mismo en Begoña? En la página de la diócesis lo explican.

¿Qué calle es la que peatonalizan?

Se ha hablado de la peatonalización de Barrainkua y Lersundi (de Heros a Alameda Rekalde) por separado y en distintos momentos, pero no hay nada confirmado. En agosto de 2021 se peatonalizó el tramo de Lersundi frente al CEIP Cervantes.

¿A dónde se llevaron las palmeras?

Al seminario de Derio.

¿No hubo en la parcela un chalet de indianos?

Hubo en esta parcela el caserío Aristi. Ver foto.

¿Se puede parar esta operación?

Sí, se puede. 

La Plataforma vecinal (abandohabitable.org) trabaja en todas las vías posible para pararlo. Por vía judicial y/o administración de momento: parar derribo vía defensa de patrimonio; declarar ilegal y por tanto nula la recalificación del suelo; declarar ilegal y por tanto nulo el Estudio de Detalle; impedir el traslado de las palmeras.

También a través de explicar el proyecto a la opinión pública: mediante sus propios medios (web, redes sociales en internet, acciones en espacio público y comercios del barrio) y acciones y la difusión a través de la prensa.

¿Cómo y por qué se cambió el uso del suelo?

El Obispado solicitó recalificar el suelo donde se encontraba el centro universitario BAM para poder edificar su proyecto Bizkeliza Etxea. Como luego se supo, también para vender parte del edificio (40% del proyecto sobre rasante par aMutualia) y que le saliera gratis la operación.

Una cosa es solicitar la recalificación y otra obtenerla. El Obispado solicitó  “que se den órdenes oportunas para la elaboración y tramitación por parte de los Servicios Técnicos Municipales” el 12 de febrero de 2018 y en marzo ya la Junta de Gobierno había aprobado inicialmente la recalificación ¿cómo lo hicieron? El Ayuntamiento camufló en una recalificación de dos parcelas colegios de abandonados a los que levantaría el veto de uso exclusivo educativo (técnicamente llamada “modificación pormenorizada del Plan General de Ordenación Urbana”) a la parcela de BAM, que nada tenía que ver con tal situación: ni es colegio (es un centro universitario) ni abandonado (está en activo). La recalificación fue juzgada en el TSJPV. La sentencia no vio ilegalidad. La sentencia del TSJPV ha sido recurrida en le Tribunal Supremo.

¿Qué se puede hacer ahora en la parcela que no se pudiera hacer antes se la recalificación?

Antes solamente se podía usar para uso docente y después para cualquier tipo de equipamiento.

¿Es verdad que el Obispado intentó construir en la parcela de BAM un edificio de viviendas? ¿y que alojaría en su planta baja a la Parroquia de San Francisco Javier?

Sí, en 2017 presentó (de manera informal, no hemos encontrado expediente) un proyecto al Ayuntamiento de Bilbao, que requeriría la recalificación de uso del suelo a vivienda, pero el Ayuntamiento no dio el visto bueno. Sinembargo el proyecto sí se publicó en la web del estudio de arquitectura.

Preguntas caducadas

¿Qué es lo que quieren demoler?

El actual edificio de BAM.

¿Qué es el edificio que quieren demoler?

Un centro universitario de la diócesis Bilbao que imparte el grado de magisterio.