Operación Obispado-Mutualia-Murias

La diócesis de Bilbao tiene el proyecto de construir su nueva sede, Bizkeliza Etxea, en la parcela donde actualmente se ubica la Escuela Universitaria de Magisterio BAM (Barrainkua, 2), lo que impllica la demolición del actual edificio y cortar sus dos icónicas y centenarias palmeras.

Pese a que, para conseguir el cambio de uso del suelo, motivó que iba a centralizar en su futuro edificio diversas actividades diocesanas, ha acordado la venta de la mitad del mismo a Mutualia para hacer un clínica privada.

Puedes leer un texto resumen sobre este «Urbanismo para el interés general».

Operación Obispado-Mutualia-Murias. Dos días después de las elecciones municipales de 2019, el Obispado anunció que había llegado a un acuerdo con la constructora Murias. Ésta construiría el futuro edificio y 6.000m2, el 44% del edificio, se venderían a Mutualia para hacer una clínica privada por 30 millones de euros. Con esta operación, el Obispado financiaría la construcción de su nueva sede, gracias a la plusvalía concedida por el Ayuntamiento en la recalificación de 2018.

Se trata de un verdadero pelotazo urbanístico, según la propia definición de la RAE, aunque a algunos no les guste esa expresión: “operación económica que produce una gran ganancia fácil y rápida”.

Infografía de cómo quedaría el edificio basada en los planos del Estudio de Detalle.

A la Plataforma vecinal por un Abando habitable y saludable (abandohabitable.org) nos preocupa el impacto que supondría en la escuela y el barrio, donde hacen falta espacios libres públicos de proximidad, especialmente para la infancia y las personas mayores. Si se construyera perderíamos la última oportunidad para conseguir un espacio público, en una zona densamente edificada.

¿Por qué nos oponemos a la operación?

La oposición al proyecto se basa en los graves perjuicios que causaría en el entorno, especialmente en el barrio de Abando, en el Colegio Público Cervantes Eskola y en la Haurreskola, y cuyas consecuencias no han merecido el más mínimo análisis o reflexión:

  • Pérdida de la última oportunidad de conseguir un espacio libre de proximidad, ahora o en el futuro, de acuerdo a las prioridades del conjunto de la ciudad. Se trata de un espacio que, según reflejan los estudios y el Avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao en tramitación, resulta muy necesario para el barrio y especialmente importante para la infancia, la gente mayor y las personas con movilidad reducida. El Ayuntamiento se contradice, por tanto, ya que consolida un aumento de edificabilidad lucrativa en una zona que delimitó como prioritaria por su necesidad de espacios libres de proximidad, a menos de 300 metros de las viviendas.
  • El impacto del intenso tráfico de entrada y salida que generará la clínica Mutualia, que pretende dar cobertura a 200.000 usuarios, en un entorno de calles pequeñas y estrechas, y en una zona escolar y por tanto de mayor vulnerabilidad, a la que acuden muchas personas caminando.
  • El riesgo de los edificios de viviendas próximos. Se pondrían en peligro los edificios de viviendas cercanos, muchos de ellos centenarios, con estructura de madera y sin cimentación, que no soportarían el impacto de las obras de demolición, la excavación de 5 plantas de sótano y la construcción de 8 plantas en altura.
  • Pérdida de luz natural en las aulas del Colegio Cervantes Eskola, lo que puede disminuir hasta un 15% el rendimiento escolar, según numerosos estudios.
  • Impacto para la salud durante la fase de obra ya que generará mucho tráfico, ruido y polvo, a escasos metros de un entorno muy sensible como es una zona escolar con alumnado de 0-12 años.

La movilización en la prensa y otras voces críticas

Hemos creado un apartado específico para recopilar las apariciones en medios de comunicación y otras voces críticas.

Apoyos recibidos

La movilización cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones del ámbito de la cultura, el patrimonio, la educación y el medio ambiente:

Línea del tiempo

En nuestra web

Esto es lo que vamos publicando sobre la Escuela de Magisterio, el proyecto Bizkeliza Etxea y el Cervantes.

Buscamos testigos presenciales de los bombardeos de 1936 en Abando, Bilbao - Buscamos personas que estuvieran presentes en los bombardeos de Bilbao en 1936 en el barrio de Abando, que entonces formaba parte del distrito del Hospital. En concreto nos interesa información sobre los refugios antiaéreos que se usaron entonces. Suponemos que es muy difícil que alguien responda, ya que son personas que superan actualmente los 90 …
Ekologistak Martxan interpone recurso para detener la Operación Obispado-Mutualia-Murias - Ekologistak Martxan ha interpuesto un recurso contencioso administrativo con el objetivo de parar el pelotazo urbanístico de la Operación Obispado-Mutualia-Murias.
Fotografías: momentos vividos de un relato entre lo sabido y lo desconocido ¡Mándanos las tuyas! - Nos interesan tus fotos del Colegio de las Carmelitas de Barrainkua (Abando, Bilbao), su patio, sus palmeras 🌴🌴 y las calles aledañas. ¿Por qué ahora? Porque estamos intentando impedir su demolición. Las fotografías nos ayudan a recordar los momentos vividos que alguien, frente a nosotros y con una cámara fotográfica en sus manos, decidió que …
Cobertura de parques de proximidad según PGOU en Bilbao Urbanismo para el interés general - Desde la Plataforma Vecinal por un Abando habitable y saludable, con el apoyo de la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao, Ekologistak Martxan y asociaciones en defensa de la educación pública, la cultura y el patrimonio, creemos oportuno explicar los motivos de nuestra oposición a la operación Obispado-Murias-Mutualia.
Letra de dos palmeras para ti en vídeo Dos palmeras para ti. Cantamos juntos este jueves a las 19h - Os convocamos a cantar en la esquina del patio BAM el "Dos palmeras para ti" que hemos versionado este jueves 18 de julio a las 19.00h.
El Obispado se niega a reconsiderar su proyecto en Barraincua - El Obispado de Bilbao no está dispuesto a considerar ninguna alternativa a su propuesta de macizar la parcela de Magisterio por razones de tipo económico-financiero, ni ha planteado solución a los perjuicios que dicho proyecto ocasionará en el barrio y el Colegio.
Ilustrísimo Alcalde de Bilbao, salve al Colegio de las Carmelitas, patio y sus palmeras de su derribo - Esta semana hemos dirigido la solicitud la solicitud de incoación de expediente para la declaración de Bien Cultural para el conjunto el Colegio de las Carmelitas (la actual Escuela BAM) al Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto Rique, en función de lo señalado en el Avance del PGOU.
Siguen sin tener en cuenta los perjuicios de la Operación Obispado-Mutualia-Murias - El Ayuntamiento, por el momento, sigue sin tener en cuenta ni dar solución a los perjuicios que el proyecto ocasionaría, en el caso de llevarse a cabo, tanto en el Colegio Público Cervantes Eskola como en el barrio.
Elkarrizketa auzokideon batzordearen bozeramaile gisa: «Espazio irekiak behar ditugu» - Hemen azalpen guztiak, gehiago jakin nahi duzuenontzat, Hamaika Telebista ren bidez egindako elkarrizketa honetan, gure elkarteko ideiak eta nahiak azaltzen dira argi eta garbi.
Solicitamos que se proteja el edificio de la Escuela BAM y su patio 🌴🌴 - Esta mañana hemos presentado en el Gobierno Vasco una solicitud de incoación de expediente para la declaración de Bien Cultural para el conjunto formado por colegio de las carmelitas y patio.
Díselo con una banderola 🌴🌴: Podemos parar la Operación Obispado-Mutualia-Murias - En las últimas semanas han ido apareciendo en las ventanas y balcones del barrio las banderolas y pancartas que hemos ido haciendo desde la plataforma vecinal. Un esfuerzo colectivo para mostrar el malestar vecinal.
Por la protección de las ciudades, el patrimonio arquitectónico y la obra pública en Euskadi - La arquitectura y el urbanismo en las ciudades vascas viven momentos de profunda transformación que están acabando con valores patrimoniales de carácter histórico, artístico y paisajístico-ambiental que deberían ser objeto de preservación y buen mantenimiento como parte del legado heredado de tiempos pasados y que han conducido a la sociedad vasca a una forma y …
Ya puedes hacerte socio/a - Han pasado unos días desde la última comunicación. Os ponemos al día: Constituida la asociación vecinalHemos constituido la Asociación plataforma vecinal por un Abando habitable y saludable. Más info en nuestra web: abandohabitable.orgSíguenos en Facebook: Abando habitable y Twitter @abandohabitable Hazte socio/a En esta sección tienes las instrucciones para inscribirte. Hemos planteado una cuota de …
Vecindario organizado acuerda iniciar acciones legales - Este miércoles 19 de junio ha tenido lugar en el Colegio Cervantes Ikastetxea la primera asamblea de la Plataforma Vecinal por un Abando Habitable y Saludable / Abando bizigarri eta osasungarria (abandohabitable.org). Esta Plataforma tiene como objetivo parar la operación Obispado-Mutualia-Murias, que pretende demoler la actual Escuela de Magisterio BAM (calle Heros-Barraincua) y construir un …
Por las 🌴🌴: próxima reunión de asociación vecinal este miércoles 19 de junio - Gracias al impulso que se ha hecho desde este AMPA del colegio Cervantes damos paso a la Plataforma vecinal por un Abando habitable y saludable que está ahora comezando.  El objetivo de la movilización vecinal de la que somos parte es parar la Operación Obispado-Mutualia-Murias, que pretende demoler la escuela BAM y sus 🌴🌴 y …
Imágenes de la movilización 🌴🌴 vecinal para parar la operación Obispado-Mutualia - Iremos subiendo aquí las imágenes de la manifestacción de ayer. Nos empiezan a llegar fotos de la manifestacción 🌴🌴 de hoy. Compartr la tuya!Por un Abando habitable y saludable paremos la operación Obispado-Mutualia pic.twitter.com/H8N0QTd82X — AMPA Cervantes IGE Bilbao 🌴🌴 (@ampacervantes_) June 11, 2019 Más fotos que van llegando de la concentración de ayer 🌴🌴 …
Manifestacción por un Abando habitable y saludable, martes 11 de junio - Desde la Plataforma por un Abando habitable y saludable, la AMPA Cervantes IGE, la asociación Uribitarte-Anaitasuna y ALEABILBAO os convocamos a una accion colectiva el próximo martes, día 11 de junio. Saldremos en grupo desde el colegio al término de las clases, 16:30h. El objetivo es visualizar nuestra preocupación ante el proyecto Bizkeliza Etxea-Mutualia, que …
Tras la reunión con el Obispado, solicitamos audiencia con el Alcalde - Tras la reunión que mantuvimos el pasado miércoles 29 de mayo entre el Obispado, la AMPA y la Asociación de Vecinos Anaitasuna-Uribitarte, actualizamos lo que sabemos sobre el tema y los futuros pasos que vamos a dar, siendo el principal solicitar audiencia con el Alcalde. Es posible compatibilizar las necesidades del Obispado de Bilbao con …
Cómo apoyar esta movilización contra el pelotazo Obispado-Mutualia - Dado el interés que está despertando esta movilización contra el pelotazo Obispado-Mutualia (lee todo lo que hemos publicado al respecto) os ofrecemos aquí opciones para sumaros a esta lucha. Apúntate Danos tu email y/o teléfono para que te mantengamos informados de las próximas acciones: bit.ly/queremosverde Firma Firma y da tu apoyo en change.org: bit.ly/abandohabitable Twitter …
Pelotazo urbanístico del Obispado en Abando: cambia parcela de uso docente y la vende a Mutualia - Y mi casa será casa de oración, pero vosotros la habéis convertido en una cueva de ladrones. Lucas  19:46   Esta mañana, dos días después de las elecciones municipales, la Diócesis de Bilbao y Mutualia han anunciado en sendos comunicados oficiales que el Obispado vende la mitad del edificio que planea construir entre las calles …
Apoya con tu firma: por un jardín para el barrio y el Colegio Público Cervantes - El Obispado tiene el proyecto de construir su nueva sede, Bizkeliza Etxe, en la parcela donde actualmente se ubica la Escuela Universitaria de Magisterio BAM. A la AMPA del Colegio Público Cervantes de Bilbao nos preocupa el impacto que supondría en la escuela y el barrio, donde hacen falta espacios libres públicos de proximidad, especialmente …
Un proyecto para la parcela de Magisterio BAM, de 2017 - Hemos estado investigando sobre el proyecto Bizkeliza Etxea que el Obispado quiere construir en la parcela donde actualmente está la Escuela de Magisterio BAM. Hemos encontrado que ya había un proyecto encargado por el Obispado para esa parcela del año 2017. Hace poco tuvimos acceso al Estudio de Detalle, que es la documentación básica que …
Abando bizigarri eta osasungarria: Debate con grupos municipales | Mahai-ingurua udal-taldeekin. Martes, 21 de mayo - El próximo martes 21 de mayo a las 18.00h os convocamos al debate sobre el proyecto Bizkeliza Etxea y futuro de la Escuela de Magisterio con los distintos grupos municipales del Ayuntamiento de Bilbao en el Colegio Público Cervantes . Puedes leer el comunicado completo de la AMPA sobre el tema. Participarán los gruposmunicipales de …
Comunicado de la AMPA del Colegio Cervantes respecto al proyecto Bizkeliza Etxea en la Escuela de Magisterio - Hace un año, la AMPA del Colegio Público Cervantes Ikastetxea tuvimos noticia a través de la prensa del proyecto de edificio Bizkeliza Etxea que la Diócesis de Bilbao quiere construir en la parcela donde actualmente está ubicada la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari. Como vecinos de la parcela, situada enfrente de nuestro Colegio, …
Presentada alegación a la construcción de edificio en la parcela de la Escuela de Magisterio - Hemos sabido que se ha presentado una Modificación del Plan General que afecta a la parcela de la Escuela de Magisterio que está enfrente de la Eskola. Tras estudiarla, hemos decidido presentar una Alegación, dado que lo que se propone, la construcción de un edificio de gran altura, ocupando el patio actual de la Escuela …
Solicitud de información sobre la parcela de Magisterio en Consejo de Distrito - Hemos solicitado por escrito en el Pleno del Consejo de Distrito de Abando del 19 de marzo de 2018 la siguiente información: RUEGOS Y PREGUNTAS A la vista de las recientes informaciones en prensa (ver Anexo), la AMPA del C.E.I.P. Cervantes/ Cervantes Ikastetxea solicita información sobre si se ha presentado ya algún proyecto, solicitud de …

3 respuesta a “Operación Obispado-Mutualia-Murias”

  1. Mi disposición a apoyar a la plataforma en todos aquellos aspectos relacionados con el urbanismo e impacto ambiental relacionados con con citado proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *