Preguntas frecuentes

Hemos explicado en diversas ocasiones nuestras múltiples razones para oponernos la Operación Obspado-Murias-Mutualia; puedes leer el resumen Urbanismo para el interés general o la página que reúne toda la información.

¿Qué es lo que quieren tirar?

El actual edificio de BAM.

¿Qué es el edificio que quieren tirar?

Un centro universitario de la diócesis Bilbao que imparte el grado de magisterio.

¿Cómo de alto va a ser?

8 plantas: planta baja más 7 (y 4 sótanos, según proyecto se construcción entregado. El Estudio se detalle permitía 5 sótanos).

¿Siempre ha sido una escuela de magisterio?

No, hasta los años 90 fue un Colegio.

¿El colegio cuál es?

El Colegio público Cervantes, en la calle Lersundi.

¿No iban a construir en el patio?

(creyendo que BAM sigue tal cual). Ups, no, bueno, sí. Quieren construir en toda la parcela una vez que hayan demolido BAM.

¿A quién pertenece el edificio?

A la Iglesia Católica/Diócesis de Bilbao.

¿De quién es el terreno? 

(para replicar que si es privado pueden hacer lo que quieran) De la Iglesia Católica/Diócesis de Bilbao, pero solamente puede hacer, como cualquier propietario de suelo, lo que la normativa vigente permita, ni más ni menos.

¿La escuela BAM a dónde se la llevan?

El Obispado anunció que la iba a llevar provisionalmente al edificio Plaza, junto a la universidad de Deusto, en la plaza de San Pío X, pero los locales no tenían la licencia de uso educativo. Se rumorea que al seminario de Derio, pero no hay información oficial.

¿Es lo mismo que hay en Deusto? 

(idénticos grados en Magisterio) En Deusto también existe el grado en Magisterio. Hay un rumor que pone en cuestión el futuro de BAM precisamente por el solapamiento con Deusto.

¿Dónde está Mutualia ahora?   

Hay una clínica de Mutualia en la cercana calle Ercilla. El edificio se ha puesto en venta.

Hay unas oficinas de Mutualia en la calle Heros también.

¿Murias no patrocina al Bilbao Basket? 

(confundiéndolo con el ciclismo o con Retabet) Nop. Murias patrocinaba al equipo de ciclismo con homónimo nombre hasta este verano. Anunció que dejaba de hacerlo por problemas este verano.

¿Eso no es un parking? 

(creyendo que es para los vecinos) No, aparca personal de BAM pero no está abierto a los vecinos. El espacio (patio) es un aula más para los alumnos.

¿No van a hacer un gimnasio? 

(confusión con el gimnasio previsto en el edificio horror-antiguo Lavadero). El proyecto de construcción incluye un gimnasio para uso de la la escuela BAM y también va a  haber un gimnasio en la recién ¿renovada? Junta de Distrito.

¿Trasladan aquí lo de Begoña? 

(en relación al proyecto sede única) Se mueve el despacho de Obispo, Obispo auxiliar… ¿Qué cosas hay ahora mismo en Begoña? En la página de la diócesis lo explica muy bien…

¿Qué calle es la que peatonalizan?

Se ha hablado de la peatonalización de Barrainkua y Lersundi (de Heros a Alameda Rekalde) por separado y en distintos momentos, pero no hay nada confirmado.

¿A dónde van a llevar las palmeras?

No lo han dicho.

¿No hubo ahí un chalet de indianos?

Hubo en esta parcela el caserío Aristi. Ver foto.

¿Se puede parar esta operación?

Sí, se puede. 

La Plataforma vecinal (abandohabitable.org) trabaja en todas las vías posible para pararlo. Por vía judicial y/o administración de momento: parar derribo vía defensa de patrimonio; declarar ilegal y por tanto nula la recalificación del suelo; declarar ilegal y por tanto nulo el Estudio de Detalle; impedir el traslado de las palmeras.

También a través de explicar el proyecto a la opinión pública: mediante sus propios medios (web, redes sociales en internet, acciones en espacio público y comercios del barrio) y acciones y la difusión a través de la prensa.

¿Cómo y por qué se cambió el uso del suelo?

El Obispado solicitó recalificar el suelo donde se encontraba el centro universitario BAM para poder edificar su proyecto Bizkeliza Etxea. Como luego se supo, también para vender parte del edificio (40% del proyecto sobre rasante par aMutualia) y que le saliera gratis la operación.

Una cosa es solicitar la recalificación y otra obtenerla. El Obispado solicitó  “que se den órdenes oportunas para la elaboración y tramitación por parte de los Servicios Técnicos Municipales” el 12 de febrero de 2018 y en marzo ya la Junta de Gobierno había aprobado inicialmente la recalificación ¿cómo lo hicieron? El Ayuntamiento camufló en una recalificación de dos parcelas colegios de abandonados a los que levantaría el veto de uso exclusivo educativo (técnicamente llamada “modificación pormenorizada del Plan General de Ordenación Urbana”) a la parcela de BAM, que nada tenía que ver con tal situación: ni es colegio (es un centro universitario) ni abandonado (está en activo). Esta recalificación está actualmente en el TSJPV.

¿Qué se puede hacer ahora en la parcela que no se pudiera hacer antes se la recalificación?

Antes solamente se podía usar para uso docente y después para cualquier tipo de equipamiento.

¿Es verdad que el Obispado intentó construir en la parcela de BAM un edificio de viviendas? ¿y que alojaría en su planta baja a la Parroquia de San Francisco Javier?

Sí, en 2017 presentó (de maner informal, no hemos encontrado expediente) un proyecto al Ayuntamiento de Bilbao, que requeriría la recalificación de uso del suelo a vivienda, pero el Ayuntamiento no dio el visto bueno.