Siento miedo y preocupación. Campaña de comunicación con responsables políticos

El derribo del edificio de la parcela del BAM es inminente. Más que nunca, es AHORA cuando hay que INSISTIR y seguir con el camino emprendido hace ya casi año y medio (leer más sobre la operación Obispado-Murias-Mutualia). Por ello, pedimos tu COLABORACIÓN para llevar a cabo la siguiente acción. Son varias las vías de participación que os/te proponemos. A continuación, te explicamos los detalles de la acción y te facilitamos todo el material necesario para llevarla a cabo.

¿En qué consiste la acción? Se trata de una comunicación masiva e intensa, vía correo electrónico y telefónica, a los responsables políticos. 

OBJETIVOS

  1. Interpelar a los responsables políticos y del Obispado sobre las consecuencias para l@s alumn@s de la escuela Cervantes y vecin@s del barrio Abando derivadas de las obras de derribo del edificio de BAM en la actual situación de pandemia por la Covid-19. 
  2. Preguntarles si asumirán la responsabilidad política y moral por los contagios que se produzcan como consecuencia del derribo. Si recibieras algún tipo de respuesta por parte de algun@/s responsables políticos, te agradecemos nos hicieras llegar la misma!!!!
  3. Hacer presión popular sobre dichos responsables: que sean conscientes de que seguimos insistiendo, de nuestro descontento sobre el proyecto y la gran preocupación que en la actual situación de pandemia nos genera el mismo.

FORMAS DE PARTICIPACIÓN: las vías para colaborar en esta campaña son varias y puedes utilizar bien una o todas ellas, según lo que mejor se adapte a tus posibilidades y tiempo disponible. Evidentemente, cuantas más vías utilicemos y cuanta mayor sea la frecuencia, mayor será el efecto y presión que sientan los responsables políticos.

RECURSOS: con la finalidad de agilizar tu participación, hemos preparado un 

A. MODELO DE CARTA/MAIL

Es solamente una propuesta que, evidentemente, puedes modificar y adaptarlo como mejor te parezca.

SIENTO MIEDO Y PREOCUPACIÓN

Soy madre/padre del colegio Cervantes Eskola Publikoa / Soy vecino/vecina del barrio de Abando.

Más allá del rechazo que, por razones evidentes relacionadas con la calidad de la vida urbana en el barrio de Abando me genera el proyecto Obispado-Murias-Mutualia en la actual situación de pandemia de la COVID-19, las obras de derribo del edificio del BAM me producen una gran preocupación. No llego a comprender cómo en la presente situación de emergencia sanitaria no se decide paralizar dicho derribo ni por qué desde el Ayuntamiento de Bilbao se sigue tramitando este proceso como si nada estuviera sucediendo a nuestro alrededor (expediente de demolición número 2019-038154)

Las distintas instituciones públicas y la comunidad científica recuerdan, una y otra vez, la gran importancia de la ventilación de los espacios cerrados y de la realización de nuestras actividades al aire libre, solicitando nuestro compromiso y colaboración  para prevenir nuevos contagios. De acuerdo, pero no puedo evitar preguntarme: ¿dónde queda ese compromiso por parte de las instituciones públicas? 

El impacto de las obras para toda la comunidad escolar y para l@s vecin@s del barrio, especialmente en este momento, resulta muy elevado y particularmente crítico. El riesgo es enorme y no puedo evitar sentir miedo, por mi salud, por la de mi familia y por la de mis vecin@s. Temo mucho lo que pueda suceder, pero, sobre todo y en particular, lo que vaya a ocurrirles a l@s niñ@s. 

Si hubiera contagios o un brote en el Colegio Cervantes Eskola Publikoa por causa del derribo, el polvo ocasionado y las ventanas que no van a poder permanecer abiertas, ¿cómo va a responder usted? ¿quién se va a responsabilizar del daño causado? ¿qué medidas se van a tomar para prevenir los problemas de salud que las obras pueden causar a l@s vecin@s? 

Como ciudadan@ de Bilbao, le emplazo a que me ofrezca una respuesta clara y concisa. Le pido que, desde su puesto de responsabilidad y servicio a la sociedad, y con sus competencias, lleve cabo las actuaciones necesarias que conduzcan a la paralización de las obras de derribo del edificio del BAM hasta la finalización de la actual etapa de emergencia sanitaria en que nos encontramos.

Bilbao-Abando, a 25 de octubre de 2020.

Un saludo,
Firma

B. FORMULARIOS:

Departamento de Salud del Gobierno Vasco: Formulario de contacto.

Ayuntamiento de Bilbao: Formulario de contacto. También puedes presentar por registro una instancia general.

C. DIRECCIONES DE E-MAIL Y TELÉFONOS:

Si te preguntan el el numero del expediente de demolición de Barrainkua 2 es el 2019-038154.

  • Koldo Narbaiza (Concejal de Educación y representante del Ayuntamiento en el Consejo de Distrito de Abando): email: hezkuntza@bilbao.eus. Teléfono: 94 420.52.43
  • Yolanda Diez (Concejala de Salud, concejalía de la que depende el informe que condicionará la concesión de la licencia): email: salud@bilbao.eus. Teléfono: 94 420.49.62
  • Ana Isabel Ferri (Delegada Territorial de Educación de Bizkaia): email: huisbreg@euskadi.eus. Teléfonos: 944.031.095/ 944.031.096/ 944.031.053
  • Jesús Zubia Arratibel (Delegado Territorial de Salud de Bizkaia): email: dir4bi-san@euskadi.eus. Teléfono: 944. 031.500