Concurso de ideas para un rincón de Abando

El jardín de los sentidos
Ideas para un rincón de Abando

Este es un concurso de ideas organizado por la Asociación Abando Habitable para repensar el uso del solar del antiguo colegio de las carmelitas, en el corazón de Abando, en Bilbao. Una recopilación de propuestas para imaginar otros futuros posibles.

Pensamos en una plaza arbolada con luz en invierno y sombra en verano, que desprenda olores naturales a flores y plantas aromáticas o a tierra húmeda; con sonidos agradables, trinos de pájaros y murmullo del agua… Podría haber también una edificación de gran calidad arquitectónica, integrada en el lugar y que sea un referente de sostenibilidad en la ciudad.

¿Qué es el concurso de ideas “El jardín de los sentidos”?

Es un concurso de ideas urbanísticas sostenibles para un solar en el barrio de Abando de Bilbao.

El solar está situado en el Ensanche bilbaíno, entre las calles Heros, Barraincúa y Lersundi, donde anteriormente se levantaba un edificio (ya derribado) que inicialmente lo ocupó un colegio, el de las Carmelitas, y posteriormente fue utilizado por la escuela universitaria BAM (Begoñako Andra Mari), va a ser próximamente ocupado por una edificación masiva promovida por el Obispado de Bilbao, propietario del suelo.

Esta construcción, si se lleva a cabo tal y como está previsto, arrojará una fuerte sombra sobre el Colegio Público Cervantes, situado al otro lado de la calle Lersundi, con el consiguiente perjuicio para los escolares, quienes se verán privados de luz solar[a] se perdería la única oportunidad de ganar una plaza ajardinada para atender a las necesidades cotidianas de recreo, especialmente las de los más pequeños y los más mayores. Y que sería lamentable, dado que en la Memoria informativa para la redacción del PGOU y en el Avance del de PGOU redactados con anterioridad a la recalificación del solar, se había detectado la carencia de zonas verdes de proximidad en la zona. 

La Asociación por un Abando Habitable y Saludable luchó en su momento por la preservación del edificio y el patio ajardinado allí existentes. Ya no queda nada de ello, pero el solar aún no ha empezado a ser ocupado por las obras de la nueva construcción.

Imaginemos un futuro mejor

¿Quién organiza el concurso?

El concurso lo ha organizado la Asociación vecinal Abando Habitable y las propuestas recibidas se expondrán el próximo otoño (fecha a la espera de confirmación) en el Centro de Distrito Abando-Indautxu y en la web de la Asociación. 

La Asociación por un Abando Habitable y Saludable luchó en su momento por la preservación del edificio, las dos centenarias palmeras y el patio ajardinado allí existentes. Ya no queda nada de ello, pero el solar aún no ha empezado a ser ocupado por las obras de la nueva construcción.

¿Qué preocupa a la asociación?

Actualmente existe un plan que pretende levantar un bloque de ocho pisos en el solar.  De llevarse adelante, se perdería la oportunidad de crear el parque de proximidad3  que tanto necesita el barrio  y además, las aulas de la escuela pública4 situada frente a la parcela perderían la luz solar que siempre han recibido.

¿Con qué intención se ha organizado el concurso?

La Asociación se mueve para encontrar ideas que permitan que la transformación urbanística que se está dando en el solar cumpla tres condiciones.

  1. Hacer frente a la carencia de zonas verdes de proximidad en el barrio.
  2. El Colegio Público Cervantes debe seguir recibiendo el máximo posible de luz solar.
  3. Cualquiera que sea finalmente la transformación urbanística, debería ser un referente de sostenibilidad para Bilbao.

Las ideas presentadas a concurso pueden orientar futuras decisiones y permitir a los vecinos mantener la esperanza de que es posible encontrar una solución satisfactoria para todos los implicados, niños y niñas, vecindario, propiedad, Ayuntamiento…

Bases

¿A quién va dirigido el concurso?

  • Grupo A Escolares de cualquier nivel desde primaria a bachillerato.
  • Grupo B Vecinos y vecinas que deseen participar, sean cuales sean sus lugares de residencia, edades y profesiones.
  • Grupo C Experto/as. Personas y organizaciones del ámbito de la arquitectura, el urbanismo, el diseño, el diseño o el paisaje. Pueden ser también estudiantes de las especialidades mencionadas.

¿Cómo participar?

Hay tres formas de participar que varían según el grupo al que se pertenezca. (Ver los apartados correspondientes).

¿Qué hay que hacer?

Todos los grupos tienen que: plasmar en imágenes unas ideas básicas que permitan hacer visible la alternativa urbanística deseada.

Antes de realizar el proyecto se recomienda leer el apartado “Indicaciones para que tu propuesta logre los objetivos deseados”.

Otra posibilidad es la de presentar un texto breve relacionado con la finalidad del concurso.

¿Cómo participa el grupo A? Escolares

Existen dos formas de participar en esta modalidad: a través del colegio del alumnado o individualmente.

Se trata de un concurso de ideas para que vuestro alumnado practique imaginar con un dibujo un futuro más verde y sostenible para un solar del barrio de Abando.

El premio al trabajo ganador, un vale de 50€ para material escolar, será entregado en el acto inaugural de la exposición de las obras seleccionadas.       

Inscripción: La inscripción ya está abierta. ¡Plazo extendido hasta el 16 de diciembre 2022! Enviad los siguientes datos a esta dirección: info@abandohabitable.org:

  • Nombre y apellidos del profesor o profesora responsable (no necesario en la versión individual)
  • Nombre del participante
  • Centro de enseñanza
  • Dirección de correo electrónico de contacto
  • Telefono de contacto

Elaboración de las imágenes

Las imágenes pueden surgir de la técnica preferida por el concursante. (Dibujo asistido por ordenador,  láminas resueltas de manera libre en lápiz, tinta, acuarela, fotomontaje, digital, etc. También se podría realizar alguna maqueta con cartón y plastilina…)

Entrega de las imágenes 

Una vez desarrolladas las ideas, enviar las  imágenes a la misma dirección: info@abandohabitable.org indicando los datos de los participantes.

Escanear las láminas o fotografiar las maquetas y mandar los documentos en alguno de los siguientes formatos digitales: PDF, JPG o PNG. Las imágenes a entregar deben tener formato apaisado formato DIN A4, A3 … Con una resolución mínima de 150 píxeles por pulgada. Se pueden enviar como imágenes o PDF sueltos así como en un único PDF. ¡También se admiten maquetas!

Es posible la entrega de los trabajos originales. Escríbenos un email y quedamos para recogerlos.

También se puede participar en el concurso directamente, sin la mediación del profesorado. Para ello es necesario enviar las propuestas directamente a la dirección de email arriba indicada.

¿Cómo participa el grupo B? Vecino/as

Inscripción: El plazo de inscripción ya está abierto ¡Plazo extendido hasta el 16 de diciembre 2022! Enviad los siguientes datos a esta dirección info@abandohabitable.org:

  • Nombre y apellidos del participante:
  • Dirección de correo electrónico de contacto:
  • Telefono de contacto:

Elaboración de las imágenes o textos

Las imágenes pueden surgir de la técnica preferida por el concursante. (Dibujo asistido por ordenador,  láminas resueltas de manera libre en lápiz, tinta, acuarela, fotomontaje, digital, etc. También se podría realizar alguna maqueta.)

Los participantes de este grupo también pueden redactar un texto breve relacionado con la finalidad del concurso.

Entrega de las imágenes o textos

Enviar por correo electrónico las imágenes o el texto a esta dirección: info@abandohabitable.org

Escanear las láminas o fotografiar las maquetas y mandar los documentos en alguno de los siguientes formatos digitales: PDF, JPG o PNG. Las imágenes a entregar deben tener formato apaisado DIN A4, A3 …con una resolución mínima de 150 píxeles por pulgada. 

¿Cómo participa el grupo C? Experta/os

Inscripción: El plazo de inscripción ya está abierto ¡Plazo extendido hasta el 16 de diciembre 2022! Participa enviando los siguientes datos a esta dirección: info@abandohabitable.org

  • Actividad profesional que desarrolla o estudios que realiza:
  • Nombre y apellidos del participante:
  • Dirección de correo electrónico de contacto:
  • Telefono de contacto:

Elaboración de las imágenes

Las imágenes pueden estar resueltas por el procedimiento preferido. Se pueden emplear tanto procedimientos analógicos como digitales. Si se opta por procedimientos analógicos, los resultados deberían ser fotografiados o escaneados en alguno de los siguientes formatos digitales: PDF, JPG o PNG.

Entrega de las imágenes

Enviar por correo electrónico, indicando: nombre, número de teléfono de contacto, los archivos digitales de las propuestas y las indicaciones que se considere a esta dirección: info@abandohabitable.org

Escanear las láminas o fotografiar las maquetas y mandar los documentos en alguno de los siguientes formatos digitales: PDF, JPG o PNG. Las imágenes a entregar deben tener formato apaisado formato DIN A4, A3 … Con una resolución mínima de 150 píxeles por pulgada. Se pueden enviar como imágenes o PDF sueltos así como en un único PDF. ¡También se admiten maquetas!

¿Dónde se expondrán las obras presentadas?

Con los materiales seleccionados se realizará una exposición en el Centro Municipal Barrainkua (Oficina Municipal Distrito Abando), Barrainkua, 5

Se prevé realizar charlas y debates sobre la ciudad del futuro inmediato, coincidiendo con la inauguración de la exposición. Las propuestas también podrán verse en la página web de la asociación (abandohabitable.org) y su redes sociales.

¿Cómo se agradecerá su esfuerzo?

El día de la inauguración de la exposición se invitará a todos los participantes seleccionados y Se invitará a todos los participantes seleccionados a la inaguración de la exposición y se les otorgará un diploma que certifique y agradezca su participación.

Para seleccionar las obras se nombrará un jurado formado por tres
miembros con reconocido prestigio en el campo de la arquitectura, el arte u
otras profesiones relacionadas con la materia.

El premio al trabajo ganador del Grupo A Escolares, un vale de 50€ para
material escolar
, será entregado en el acto inaugural.

Materiales que se aportan

Todo el material está disponible en esta web del concurso. Si necesitas algo que no encuentras aquí, pídenoslo.

Visita la galería de fotos.
Descarga los dibujos de la parcela que puedes usar de base para dibujar tu propuesta.

Esta es la unibación de la parcela en el plano.

Indicaciones para que tu proyecto logre los objetivos deseados

Considerar las aspiraciones de la asociación Abando Habitable: 

  1. Que el barrio no pierda la última oportunidad de disponer de una zona verde de proximidad.
  2. Que el colegio Cervantes  conserve las condiciones actuales de  luz natural y espacio actuales.
  3. Que el proyecto se  convierta en un referente de transformación sostenible en la ciudad.

Tienes dos opciones (se pueden presentar ambas):

  • Opción A: Zona verde de proximidad que ocupe todo el solar.
  • Opción B: Zona verde de proximidad y edificación.

Algunas características a considerar

Para diseñar la zona verde de proximidad

El espacio debiera de ser un lugar en el que se sienta la naturaleza. 

Pensar en los sentidos.

  • Vista: Variedad cromática: flores, árboles (luz en invierno, sombra en verano).
  • Oido: Aislamiento de los ruidos circundantes, sonido del agua, pájaros…
  • Tacto: Materiales utilizados en el mobiliario urbano, pavimentos, las plantas…
  • Gusto: De eso ya se ocupan los numerosos  establecimientos gastronómicos cercanos, pero se pueden incluir ideas.

Para diseñar la edificación

Formaría un conjunto con la zona verde, integrado en el entorno. Su volumen no debiera ser mayor que la antigua escuela BAM, pero podría organizarse de cualquier forma, siempre que no proyecte sombra sobre las aulas del Colegio Cervantes. Ha de ser respetuosa con el medio ambiente, tener una baja demanda energética , ser cuidadosa con las aguas de lluvia y las residuales, utilizar materiales renovables…

Puedes contactarnos si tienes cualquier duda.

Notas aclaratorias

 3 En la Memoria informativa para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Bilbao y en el Avance del de PGOU redactados con anterioridad a la recalificación del solar, se había detectado la carencia de zonas verdes de proximidad en la zona. Y se había marcado el objetivo de: “reservar una dotación mínima de espacio verde por habitante por los beneficios que reporta en el bienestar físico y emocional de las personas y por su papel fundamental en el medio ambiente y la biodiversidad urbana.” 

4 El edificio que alberga el Colegio público Cervantes fue inaugurado el 9 de mayo de 1905  lo diseñaron los arquitectos Enrique Epalza y Gregorio Ibarreche. En la dirección de las obras intervino Ricardo Bastida, en sus inicios como arquitecto municipal.