Concentración frente al obispado: No al derribo. Viernes 4 diciembre

El Obispado de Bilbao tiene planeado comenzar la demolición de su edificio de forma inminente (la antigua escuela de magisterio BAM en la calle Barrainkua) para construir su sede diocesana, Bizkeliza Etxea, y vender casi la mitad del edificio a Mutualia. La demolición precisa todavía de la aprobación de la licencia por parte del Ayuntamiento de Bilbao.

Los vecinos del barrio de Abando, la asociación Abando Habitable y la comunidad escolar del CEIP Cervantes HLHI pedimos que no se inicien las obras de derribo durante la pandemia. El ruido y polvo del derribo es incompatible con la correcta ventilación de los espacios cerrados tan necesaria en tiempos de pandemia. Las autoridades sanitarias establecen la ventilación como uno de los mecanismos fundamentales para prevenir los contagios de COVID-19.

Manifestación frente al Obispado

Este viernes 4 de diciembre la plataforma vecinal Abando Habitable ha organizado una concentración frente a las oficinas del Obispado de Bilbao en la Plaza Nueva. El Obispado es el impulsor del proyecto y el máximo responsable de que las obras de demolición, excavación y construcción se lleven a cabo. Pedimos una vez más, esta vez a la Diócesis de Bilbao, que se posponga el inicio de las obras. 

Esta manifestación es la despedida al obispo Mario Iceta, que se va de Arzobispo a Burgos, y deja tras de sí un serio problema en la diócesis. Se va sin haberse pronunciado sobre el problema que suponen las obras para el vecindario y la comunidad escolar.  Se va justo antes de que la justicia se pronuncie sobre la legalidad de la recalificación y el proyecto, en un contencioso que espera pronta sentencia del TSJPV. 

Aprovechamos para dar la bienvenida al nuevo obispo y esperamos que él sí tenga en cuenta la salud de los niños y vecinos del barrio de Abando. Porque su salud está en juego. Le solicitamos que no realice la demolición.

Invitamos a todo Bilbao a la concentración frente a las oficinas del Obispado en la Plaza Nueva, el viernes 4 de diciembre de 2020 a las 19:00h. Se ruega venir de negro, guardando riguroso luto, y con velas, para indicar nuestro pesar. 

Viernes, 4 de diciembre 2020.
Nos vemos a las 19:00h.
Trae ropa negra y velas.

Un otoño de movilizaciones

Ha sido un otoño repleto de acciones para visibilizar el grave problema al que el Ayuntamiento NO está dando solución:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *