EAJ-PNV y PSE alegan falta de competencias para posicionarse frente a la demolición

Puedes ver la comparecencia en vídeo o leer la transcripción.

Vídeo de la comparecencia completa.

El lunes 23 de noviembre de 2020 la AMPA de la escuela CEIP Cervantes HLHI y el claustro de profesores comparecieron ante la Comisión de Educación del Parlamento Vasco para defender algo tan obvio como la salud de los niños y el derecho a una educación en un ambiente sano. La AMPA ha expuesto el gran problema que supone la demolición que el Obispado de Bilbao pretende realizar frente al Cervantes y que el Ayuntamiento de Bilbao está a punto de aprobar.

EAJ-PNV y PSE alegaron falta de competencias para evitar apoyar a la escuela en su lucha por evitar una demolición incompatible con las medidas contra la COVID-19 y la docencia en el centro. Los mismos partidos son los que gobiernan en el ayuntamiento de Bilbao.

Como ya expusimos en el pleno municipal creemos que un derribo y una obra no se deben realizar a escasos metros de una escuela y menos durante esta pandemia, en la que una buena ventilación en las aulas es primordial para evitar contagios y la propagación del COVID-19

El claustro del profesorado del CEIP Cervantes HLHI Bilbao compareción por vídeo.

Hasta ahora no hemos obtenido respuestas satisfactorias de las distintas personas y órganos de la Administración pública a los que nos hemos dirigido con quejas y preguntas. La delegada de educación en Bizkaia, Ana Isabel Ferri no ha contestado a nuestros mensajes; el concejal de educación, Koldo Narbaiza, no aclara qué medidas correctoras va a adoptar el consistorio para “minimizar la repercusión de las obras previstas”; la concejala de salud, Yolanda Díez nos dijo que nos fuéramos «medianamente tranquilos»; Prevención de riesgos laborales del departamento de educación ha dicho que no le corresponde emitir un informe sobre lo que causarían las obras; el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, dijo que la obra no es de su competencia… Ante estas respuestas, o ausencia de ellas, sentimos desamparo desde las familias del Cervantes.

Y por lo oído durante la comparecencia, más de lo mismo. Nadie se hace responsable de tomar medidas para prevenir lo que pueda pasar en nuestra escuela. J. Antonio Pastor Garrido (Socialistas Vascos) habló de que “es inevitable que el Departamento de Educación tenga que hacer alguna especie de plan de contingencia específico para el centro”, pero esta afirmación parecen palabras vacías. No hubo ningún compromiso por su parte ni por el otro partido de gobierno.

Haciendo rebotar la pelota de una administración a otra, lo que nos dan a entender es que las leyes NO están al servicio de los ciudadanos, y que los intereses privados y el dinero prevalecen por encima del interés público y la salud.

A 12 metros de las aulas está el edificio que quieren demoler.

Si el Gobierno Vasco, con motivo de la pandemia, puede limitar la movilidad y cerrar establecimientos, entre otras normativas necesarias para frenar los contagios ¿cómo no va a poder paralizar una licencia de obra o posponer una obras para que un colegio pueda cumplir así con las medidas sanitarias que ellos mismos recomiendan?

No nos estamos montando una película sobre lo que puede pasar. A dos manzanas de nuestra escuela las obras del edificio de la Fiscalía en la calle Henao nos han enseñado el futuro que queremos evitar: 3 años de excavaciones en un suelo de roca similar al de la parcela de BAM que se han convertido en una pesadilla de ruido para los vecinos. A pesar de sus quejas no han conseguido que el Ayuntamiento interviniera. Los vecinos afectados preparan acciones judiciales.

La excavación en las obras del Edificio de la Fiscalía. 15metros de profundidad en un suelo de roca como el de la parcela del obispado que es 5 veces la de la Fiscalía.

¡Los niños merecen un poco más de atención y consideración por parte de los políticos! Escudarse en que la normativa ampara la realización de las obras es muy corto de miras ¿Qué está por encima de la defensa de la salud?

Antes de irte, puedes hacer algo:

Imagen de la entrada del CEIP Cervantes. A 12 metros del edificio que quieren demoler.

Puedes ver la comparecencia en vídeo o leer la transcripción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *