Contra el traslado de las palmeras

Esta mañana hemos visto cómo el Obispado de Bilbao podaba las palmeras en preparación para su inminente traslado.

La Asociación vecinal por un Abando habitable y saludable (abandohabitable.org) muestra nuevamente su rechazo al traslado de las palmeras centenarias de la universidad BAM. Este traslado, lo que probablemente signifique su muerte, es el primer paso para que el obispado de Bilbao pueda comenzar las obras del pelotazo inmobiliario que pretende realizar. Esta operación, que incluye la venta de casi la mitad del edificio para la construcción de una clínica de Mutualia, es posible gracias a la recalificación del suelo que facilitó el Ayuntamiento de Bilbao. Un caso de urbanismo a la carta que está siendo juzgado actualmente en el TSJPV.

Las obras suponen la pérdida de la última posibilidad de conseguir un espacio de proximidad en el barrio de Abando y un lugar de esparcimiento al aire libre para el barrio y colegio Cervantes. El obispado ha anunciado que quiere iniciar este verano la demolición del edificio de BAM y la excavación de lo que serán 4 plantas bajo tierra y 75 plazas de parking. Esto supondría una excavación de 15 metros en roca y la construcción de un edificio de 7 plantas. 

Nuestra asociación ha esgrimido numerosos argumentos en contra de esta operación, como la necesidad de espacios verdes de proximidad en la zona, el interés histórico del actual edificio, y la cercanía al Colegio Cervantes, ya que se pondría en riesgo la salud de los niños y niñas que son los más vulnerables, a causa del ruido, del polvo, de la contaminación y la falta de luz natural derivados de la demolición, las obras y el edificio. Las viviendas anejas tienen más de 100 años y carecen de cimientos.

Abando Habitable ya se manifestó formalmente en contra del traslado de las palmeras pero fue denegado su recurso. La resolución municipal está actualmente siendo estudiada en una queja presentada al Ararteko en la que el Ayuntamiento cambió el sentido de una resolución administrativa (ver más información).

Más fotos sobre la poda de las palmeras: https://drive.google.com/drive/folders/1DeCVz_ZVOeP7EqWjnM0_69ohKIoiHSJk

¡Queremos seguir siendo vuestras vecinas!
Fotografía de alumnas en el patio del Colegio de las Carmelitas junto a una de las palmeras el 15 de diciembre de 1941.

Una respuesta a «Contra el traslado de las palmeras»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *