Conferencias sobre Espacios Urbanos y memoria colectiva. 7-9 octubre 2019

Caminamos por las calles en que vivimos y apenas si conocemos los últimos momentos de sus existencias.

Recordamos algunos que hace 10 años también anduvimos más jóvenes por ellas, otros pueden llegar a 20 años atrás y evocar hechos distantes que aún permanecen frescos y algunos menos escarban en sus memorias para llegar a mencionar sucesos que en esas mismas calles y aceras tuvieron lugar hace 30 años; muchos menos son capaces de invocar que hace 40 años en los locales comerciales de su barrio existían actividades laborales que desaparecieron para siempre y apenas unos pocos aluden a algún hecho significativo ocurrido hace 50 años. La mayoría de los residentes aún no habían nacido.

Aquellas personas que pueden recordar qué sucedía hace 60 o 70 años en estas mismas calles que hoy pisamos con naturalidad son unos escasos supervivientes del tiempo y de su propia perplejidad ante los numerosos cambios que han podido contemplar.

Realmente, nosotros, los habitantes de este barrio del Ensanche bilbaíno, somos la quinta, sexta o séptima generación que ha vivido en estas casas y caminado por estas aceras. No sabemos nada de los primeros habitantes de los domicilios que hoy ocupamos, aquellas personas que a partir de 1885 se establecieron en las que hoy llamamos nuestros domicilios pero que entonces fueron los suyos.

Caminamos por las calles en que vivimos, no muy antiguas pues apenas llegan al siglo y medio, y en general desconocemos por completo su historia y a quienes antes ocuparon el espacio en el que nosotros vivimos hoy, en esas mismas habitaciones en que dormimos, comemos, reímos y lloramos, ignorando que otros lo hicieron antes en los mismos lugares y, seguramente, por los mismos motivos.

El ciclo de conferencias organizado por la Asociación Vecinal por un Abando Habitable y Saludable defiende la conservación del patrimonio urbano constituido por el antiguo colegio de las Carmelitas de Barraincúa y su patio de recreo, incluidas las dos palmeras y el arbolado para su reconversión en un espacio urbano de proximidad, abierto como jardín y orientado al disfrute de los vecinos del entorno.

La defensa de este patrimonio arquitectónico y urbanístico nos ha llevado a realizar una detenida reflexión sobre el barrio y su memoria, sobre sus casas y las costumbres de quienes las habitan, sobre lo que ha sido a lo largo de épocas de paz y de guerra, de penuria y de prosperidad, de cambios positivos y negativos, de esperanzas y decepciones…, en suma, de lo que habiendo ocurrido con anterioridad a nosotros sirvió para convertirnos en lo que somos hoy.

Las tres conferencias que conforman el ciclo abordarán cuestiones (1) de arquitectura y urbanismo local, (2) del modo en que la guerra civil afectó a sus edificaciones y habitantes, y (3) de la peculiar memoria vinculada a la actividad docente orientada a las jóvenes del barrio en las largas décadas de posguerra durante las que las Carmelitas impartieron enseñanza en este “su” colegio de entonces que hoy queremos convertir en casa “de todos”.

Puedes descargar también los carteles de cada charla específica:

Programa de conferencias

Fechas: 7, 8 y 9 de octubre de 2019.
Hora: Todas las sesiones serán a las 19:00h.
Lugar: Sede provisional del Distrito 6 en c/ Elkano 20-22.
Organiza: Asociación Vecinal por un Abando Habitable y Saludable.

Lunes 7 octubre: Origen y conservación de un barrio popular en Abando (1875-1907).

Origen y evolución Arquitectónica del solar y colegio de las Carmelitas. Niveles de protección del patrimonio edificado en esa zona.

El contenido de la conferencia se centrará en el estado actual de la arquitectura doméstica existente en las calles inmediatas al antiguo colegio de las Carmelitas, es decir, Barraincúa, Cosme Echevarrieta, Lersundi, Heros, Ajuriaguerra…, con un repaso cronológico de sus construcciones, tipologías y arquitectos o maestros de obras que las diseñaron. A continuación, se analizará el origen y la evolución de la arquitectura docente del colegio carmelitano desde su diseño en 1905 hasta las décadas más recientes. Por último, se examinará la catalogación que las edificaciones históricas del barrio tienen en el PGOU y sus diferentes niveles de protección.

Impartida por Javier González de Durana, Profesor de Historia Contemporánea de la UPV-EHU.

Martes 8 octubre: Bombardeos de Abando en 1936-37. Propuesta de Memorial sobre los bombardeos en Bilbao.

Impartida por Joseba Agirreazkuenaga, Catedrático de Historia Contemporánea de la UPV-EHU.

El nacimiento y fortalecimiento de la conciencia cívica de la villa de Bilbao se forjó en los sucesivos asedios y bombardeos que soportó su población. Desde 1794 hasta 1937 Bilbao fue sitiada y bombardeada en sucesivas guerras y conquistada por las armas en 1794, 1808 y 1937.

Los habitantes del Bilbao urbano fueron los que soportaron durante un período temporal continuado (desde el 25.IX.1936 hasta 19.VI.1937) el mayor número de operaciones de bombardeos, 25 días sobre una densa trama urbana de población civil y durante otros 18 días adicionales en sus inmediaciones, en total 43 días. Los bombardeos sobre la retaguardia vasca provocaban el terror de la población de modo que también perseguían la interrupción del funcionamiento de sus instituciones. Se analizarán las reacciones y los lugares urbanos señalados por los franquistas objeto de bombardeos en una ciudad que era símbolo del liberalismo, republicanismo y socialismo a la vez que capital política y administrativa del, de facto, Estado libre vasco, presidido por el Lehendakari José Antonio Aguirre, aunque de iure, bajo los límites del Estatuto de autonomía de 1936.

El Colegio de las Carmelitas de Barrainkua fue bombardeado por la aviación fascista el 25 de septiembre de 1936, sin previo aviso, como lo anunció el general Mola y en adelante por primera vez en Europa se emplearon en Abando y Bilbao, al igual que en otras localidades, operaciones de bombardeo aéreo sistemáticos contra la población civil, una práctica que generalizó la aviación fascista a partir de 1936 y se convirtió en regular a particular de la II guerra mundial.

Por ello consideramos que el espacio que ocupa en la actualidad el antiguo Colegio de las Carmelitas es un lugar de memoria para albergar un memorial democrático de las víctimas de bombardeos de Bilbao, con una proyección europea.

Miércoles 9 octubre: Memoria Colectiva del barrio de Abando.

Impartida por Vicente Huici. Ex- Profesor Titular de Sociología ( UNED – Escuela de Magisterio BAM). Intervendrán dos antiguas alumnas de las Carmelitas.

La Memoria Colectiva surge de la confluencia de las memorias individuales que a su vez están matizadas por las perspectivas culturales sociales y de género. Se activa en función de la necesidades inmediatas evocando aquellos aspectos del pasado que pueden resultar de utilidad en el presente. En este sentido, la Memoria Colectiva complementa de alguna manera a la Historia, pues esta disciplina científica trata de mantener una cierta neutralidad en el relato de los hechos basándose en testimonios y documentos fidedignos. Por otro lado, los lugares constituyen un aspecto fundamental de activación de la Memoria Colectiva. Por ello, cuando estamos reflexionando sobre la Memoria Colectiva del barrio de Abando puede resultar de singular interés llevar a cabo un acto de rememoración acerca del antiguo Colegio de las Carmelitas de Barraincúa en el que actualmente está ubicada la Escuela Universitaria de Magisterio BAM.

Hitzaldiak

Datak: Urriak 7, 8 eta 9, 19:00 orduetan.
Non: Behin behineko barrutiko egoitzan, Elkano Kalea 20-22.
Antolatzailea: Abando osasuntsuaren aldeko auzo elkartea.

Astelehena 7: Abandoko auzo herrikoi baten jatorria eta kontserbazioa (1875-1907)

Karmeldarren lurrera eta eskolaren jatorria eta bilakaera. Inguru horretan eraikitako ondarearen babes mailak.

Txostenemaile: Javier González de Durana. UPV-EHUko Gaur egungo Historiako irakaslea.

Asteartea 8: Abando inguruko bonbaketak 1936-37an: Oroimenerako leku demokratikoaren proposamena, bonbaketen ondorioz hildakoen omenez.

Txostenemaile: Joseba Agirreazkuenaga. UPV-EHUko Gaur egungo Historiako Katedraduna.

Asteaskena 9: Abando auzoko memoria kolektiboa

Txostenemaile: Vicente Huici. Soziologia Irakasle Titular ohia (UNED- BAM Magisteritza Eskola ).
Karmeldarren ikastetxeko ikasle ohi biren Partaidetzarekin batera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *