Ekologistak Martxan interpone recurso para detener la Operación Obispado-Mutualia-Murias

Con el objetivo de parar el pelotazo urbanístico de la Operación Obispado-Mutualia-Murias en la actual parcela de la Escuela de Magisterio BAM, que consiste en la demolición del edificio existente y la construcción del proyecto Bizkeliza Etxea y una clínica privada de Mutualia, Ekologistak Martxan ha interpuesto un recurso contencioso administrativo.

Ekologistak Martxan ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra el acuerdo de aprobación definitiva del Estudio de Detalle de la parcela delimitada por las calles Barrainkua, Heros y Lertxundi, en la que se encuentra la Escuela de Magisterio Begoñako Andra Mari (expediente 2018-062070), adoptado por el Pleno municipal del Ayuntamiento de Bilbao en sesión de 28 de febrero de 2019 y publicado en el BOB núm. 131 de 10 de julio de 2019, a la vista de la falta del estudio de Evaluación Ambiental Estratégica que exige la ley.

Se solicita también al Tribunal que tome medidas cautelares que impidan la aprobación de licencias en esa parcela. El Obispado de Bilbao ha anunciado su intención de comenzar las obras de demolición de la Escuela BAM este mes de agosto.

La iniciativa para detener el proyecto del Obispado en esta parcela es una colaboración entre diferentes iniciativas ciudadanas, cuenta con el apoyo de la Plataforma Vecinal por un Abando habitable y saludable (abandohabitable.org), la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao y asociaciones en defensa de la educación pública, la cultura y el patrimonio. Para saber más sobre la iniciativa se puede leer este texto resumen.

Estado actual y volumen del Edificio planteado por el Obispado de Bilbao según el Estudio de detalle aprobado.

La presentación del recurso ha sido recogida en varios medios de comunicación:

Haz tu propia banderola.

Ekologistak Martxan taldeak Elizbarruti-Mutualia-Murias proiektua geldiarazteko errekurtsoa jarri du

Ekologistak Martxan-ek Euskal Autonomia Erkidegoko Justizia Auzitegi Nagusian, Begoñako Andra Mari Irakasleen Unibertsitate Eskolan kokatuta dagoen, Barrainkua, Heros eta Lertxundi kaleek mugatutako lursailaren, 2019ko otsailaren 28ko Bilboko Udal Osoko Bilkurak onartutako eta 2019ko uztailaren 10eko BOBeko 131.zenbakian argitaratutako xehetasun-azterketa (2018-062070 fitxategia) onartzeko akordioaren aurka administrazioarekiko auzi-prozesua aurkeztu du, legeak eskatzen duen Ingurumen-ebaluazio estrategiko azterketarik ez dagoelako. Auziak lursail horretan lizentziarik ez onartzeko kautelazko neurriak hartu ditzan eskaera ere egin da. Bilboko Elizbarrutiak abuztuan BAM Eskolako eraispen lanak hasteko asmoa iragarri du.

Lursail horretako Elizbarrutiko proiektua geldiarazteko ekimena herritarren ekimen desberdinen arteko lankidetza da. Abando Osasuntsu eta Bizigarria auzokideon plataformaren (abandohabitable.org), Bilboko Auzo-elkarteen Federazioaren eta hezkuntza, kultura eta ondare publikoaren defentsan lan egiten duten elkarteen babesa dauka ekimen honek. Honi buruz gehiago jakiteko, laburpen testu hau irakur dezakezu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *