Siguen sin tener en cuenta los perjuicios de la Operación Obispado-Mutualia-Murias

Comunicado de la Plataforma vecinal por un Abando habitable y saludable tras la comparecencia del Concejal de Obras y Planificación Urbana

En relación a la comparecencia de Asier Abaunza de esta mañana (12 de julio 2019), Concejal de Obras y Planificación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, en relación con la Operación Obispado-Mutualia-Murias, que implica el derribo de la actual escuela de Magisterio de BAM y la construcción de un edificio que ocupe toda la parcela, desde la Plataforma vecinal por un Abando habitable y saludable queremos señalar lo siguiente:

  • El Ayuntamiento, por el momento, sigue sin tener en cuenta ni dar solución a los perjuicios que el proyecto ocasionaría, en el caso de llevarse a cabo, tanto en el Colegio Público Cervantes Eskola como en el barrio:
    • Pérdida de la última oportunidad de conseguir un espacio libre de proximidad en esta zona, ahora o en el futuro, de acuerdo a las prioridades del conjunto de la ciudad. Se trata de un espacio que, según reflejan los estudios y el Avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao en tramitación, resulta muy necesario para el barrio y especialmente importante para la infancia, la gente mayor y las personas con movilidad reducida. El Ayuntamiento se contradice, por tanto, ya que consolida un aumento de edificabilidad lucrativa en una zona que delimitó como prioritaria por su necesidad de espacios libres de proximidad, a menos de 300 metros de las viviendas.
    • El impacto del intenso tráfico de entrada y salida que generaría la clínica Mutualia, que pretende dar cobertura a 200.000 usuarios, en un entorno de calles pequeñas y estrechas, y en una zona escolar y por tanto de mayor vulnerabilidad, a la que acuden muchas personas caminando.
    • La pérdida de luz natural que sufrirían las aulas del Colegio Cervantes Eskola, lo que puede disminuir hasta un 15% el rendimiento escolar, según numerosos estudios.
    • El impacto para la salud durante la fase de obra ya que generaría mucho tráfico, ruido y polvo, a escasos metros de un entorno muy sensible como es una zona escolar con alumnado de 0-12 años.
    • El riesgo de los edificios de viviendas próximos. Se pondrían en peligro los edificios de viviendas cercanos, muchos de ellos centenarios, con estructura de madera y sin cimentación, que no soportarían el impacto de las obras de demolición, la excavación de 5 plantas de sótano y la construcción de 8 plantas en altura.
  • Ni el mini porche ni la peatonalización de Lersundi propuestos por el Ayuntamiento son respuestas a nuestras reclamaciones, ya que no resuelven los impactos mencionados.
  • Solicitamos que no se apruebe la licencia de derribo del edificio de la Escuela de Magisterio BAM, solicitada por el Obispado el 2 de julio, hasta que el Gobierno Vasco no se defina sobre la solicitud de protección del conjunto del edificio y el patio de BAM. El Ayuntamiento es competente para no aprobar esa licencia, cautelarmente, a la espera de lo que decida el Gobierno Vasco. Puedes leer la Solicitud de incoación de expediente para la declaración como bien cultural de protección especial que presentamos este martes 9 de julio al Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, así como en el registro municipal del Ayuntamiento de Bilbao.
  • Esperamos que el diálogo a tres bandas (Obispado, Ayuntamiento y plataforma vecinal) que tendrá lugar en la reunión organizada este lunes 15 de julio permita alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes. En esta reunión se debatirá la propuesta del Ayuntamiento de estudiar las propiedades del Obispado en Bilbao para tramitar que parte de lo que se pretende construir en Barrainkua, se pueda ubicar en otro lugar más adecuado. 

Corresponde al Ayuntamiento velar por el interés general de la ciudadanía de Bilbao y por el modelo de ciudad sostenible, habitable y saludable que promueve en sus políticas y planes, al tiempo que respeta los derechos de la propiedad privada, por medio del diálogo entre las partes y utilizando las herramientas del planeamiento urbanístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *